Qué es un APK de Android, cómo se instala y en qué se diferencia de las apps normales

Ricardo Aguilar

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el formato que tienen las aplicaciones en Android? Como cualquier sistema operativo, Android tiene sus propios archivos que permiten instalar aplicaciones. Estos archivos pueden instalarse desde la propia tienda de aplicaciones, o bien por libre, a través de páginas de terceros.

Esta última forma siempre ha sido permitida por Android, quien incorpora un instalador de aplicaciones en el sistema para que todo archivo APK que descarguemos, pueda ser instalado. En resumidas cuentas, un APK es un paquete de instalación que contiene los datos de una aplicación.

Los APK tienen los datos para instalar aplicaciones

Cada aplicación requiere de una serie de datos para poder ejecutarse en un sistema operativo. En el caso de Android, esos datos de la app se encuentran comprimidos dentro del archivo APK (Android Application Package). Estos archivos pueden compartirse entre móviles Android (basta con enviarlos por la vía que quieras), y para abrirlos no hace falta más que pulsar sobre ellos.

Los APK son archivos ejecutables para Android. Beben del formato .jar de Java, y permiten instalar componentes empaquetados en el sistema

En la mayoría de los casos, los APK contienen todos los datos necesarios para hacer funcionar la aplicación. No obstante, hay casos en los que, tras instalar el APK, es necesario que se descarguen aún más datos para que la aplicación puede funcionar.

Entonces, si tenemos un APK pero por algún motivo no podemos descargar los datos que faltan, ¿cuál es la solución? Aquí en donde entran en juego los archivos XAPK. Estos archivos contienen tanto el propio APK como un archivo OBB que contiene los datos adicionales. Son bastante frecuentes en juegos pesados, en los que se suele descargar por separado el APK de los archivos OBB.

En el Google I/O de 2018, Google presentó un nuevo formato de publicación de aplicaciones, los App Bundles. Los App Bundles son otro modo de empaquetar aplicaciones, conteniendo en su interior todo lo necesario para generar un archivo APK personalizado para el dispositivo que estás usando. Esa personalización permite que generar archivos APK más ligeros que incluyen sólo lo que necesitamos y no otros recursos innecesarios (como traducciones en otros idiomas).

Los App Bundles tienen formato AAB y no se pueden instalar de por sí sin usar una aplicación especial que los convierta en un APK. En la actualidad, estos App Bundles normalmente nos los encontramos con extensiones como APKM, XAPK o archivos ZIP con varios APK.

¿Es lo mismo un APK que una app?

No, no es lo mismo. Un APK es el archivo de instalación de una aplicación, mientras que la aplicación es la aplicación en sí. Por ejemplo, el APK de una aplicación de calculadora te permite instalar la aplicación en tu móvil, pero no calcular nada. Después de instalarla, ya puedes usar la calculadora.

APK son las siglas de Android Application Package o paquete de aplicaciones de Android, por lo que aparte de tener un nombre similar, APK y app no son términos intercambiables. El equivalente en Windows sería, por ejemplo, un archivo MSI para instalar un programa con el instalador de Windows.

Cómo instalar archivos APK

Instalar un APK es tan sencillo como irte a Google Play Store y descargarte la aplicación que quieras. Aunque Google no nos muestre el formato, no estás descargando más que un instalador de la aplicación que vas a ejecutar. Por ello, el tiempo de instalación depende en buena parte del peso de la app (entre otros factores, como el tipo de memoria que tengas, procesador, etc.), ya que el APK debe descomprimirse en tu terminal para instalarse.

Los archivos que descargamos de Play Store han pasado bastantes controles por parte de Google (aunque de vez en cuando se les escapa algo) así que, por lo general,

Si quieres comprobar los APK que has descargado en tu terminal, puedes hacer una copia de seguridad de los mismos con aplicaciones de terceros

Puedes comprobar qué archivo APK se ha descargado haciendo una copia de seguridad de la aplicación. Para ello, basta con descargar alguna aplicación como APK Extractor, que te permitirá obtener una copia en formato APK de las aplicaciones que haya en tu terminal, algo bastante útil.

Para poder instalar archivos APK de forma externa es necesario activar los orígenes desconocidos de nuestro teléfono. Estos se encuentran en una ubicación bastante accesible.

  • Ajustes
  • Seguridad
  • Orígenes desconocidos

Una vez hayamos activado esta casilla, podremos instalar aplicaciones desde fuera de Play Store. Eso sí, te recomendamos desactivar Google Play Protect, ya que este sistema de seguridad de Google se encarga no solo de analizar las aplicaciones que descargas desde su tienda, sino los que se han instalado desde fuera. Si Google 've' algo que no le guste (como alguna aplicación de su tienda no compatible en tu país) instalado, podría borrarlo.

Desactivar Google Play Protect impide que Google elimine tus APK sin permiso, aunque te expone a no conocer cuándo un APK podría ser malicioso

Para desactivar Google Play Protect no tenemos más que irnos a sus ajustes en la tienda de aplicaciones de Google, y desactivar la opción de 'buscar amenazas de seguridad en dispositivo'.

Como te decíamos, para instalar APKs basta con tener activados los orígenes desconocidos pero, en el caso de los archivos XAPK, sí que necesitamos instaladores de paquetes de terceros, como APK Pure.

¿Es peligroso instalar archivos APK externos?

No, si lo haces con precaución. Que un archivo no haya pasado los controles de Google no significa que sea malicioso. Desde Xataka Android te recomendamos recurrir tan solo a fuentes de descarga fiables. Una de ellas es APKmirror, web donde podemos encontrar aplicaciones incluso antes que en la tienda de Google, y que lleva años demostrando la seguridad de los archivos que se almacenan allí.

Los problemas con los APK vienen cuando los descargamos de fuentes no fiables. ¿Descargarías un programa para Windows o Mac en una página no fiable?

Salir de estos directorios seguros y descargar archivos APK de páginas cuya reputación no conozcamos, sí que puede derivar en que acabemos con un archivo malicioso entre las manos. No obstante, repetimos, si lo hacemos con precaución, no hay riesgo alguno descargando APKs de forma externa, siempre que tengamos claro que lo estamos haciendo desde un directorio seguro.

En Xataka Android | App Bundles de Android: qué son y en qué se diferencian de los APK

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android