No es el primer clon de Twitter y tampoco será el último, pero Threads de Instagram tiene bastantes papeletas para ser el que provoque más dolores de cabeza a Elon Musk. Threads ya está aquí y hemos probado la app a fondo.
Threads se ha lanzado en prácticamente todo el mundo menos Europa, aunque en un móvil Android nada te impide descargar el APK e instalarla. Eso es justamente lo que hemos hecho y te contamos cómo es Threads y qué puedes hacer en este último clon de Twitter.
Registro y primeros pasos
Lo primero que nos encontramos al abrir Threads es el registro y el ingenio de Zuckerberg, que ha optado por reciclar por completo la cuenta de Instagram. No hay lista de espera ni invitaciones, quien tenga Instagram puede pasar a Threads y con la ventaja de que la mitad del trabajo ya lo tendrá hecho.
Esto es así pues Threads puede importar nuestro perfil de Instagram. Un perfil que, por ahora, se compone de nuestro nombre (que no podemos cambiar aquí, sí en Instagram), una biografía y un enlace. Aunque importes los datos de Intagram, los puedes modificar a mano en el caso de la bio y el enlace. El siguiente paso es elegir la visibilidad de tu perfil, es decir, si será público o privado, como en Instagram.
Por último toca el turno de seguir a personas para comenzar, aunque tiene truco: Threads nos deja seguir a potenciales amigos de Instagram que se unirán a Threads o no, haciendo así que la red social aparezca menos vacía que cualquier otra red social que acabe de empezar. No es lo mismo empezar de cero que con unos 1.300 millones de usuarios potenciales con los que interactuar. Puedes elegir manualmente a quién seguir o pulsar Seguir a todos y que sea lo que Dios quiera.
Mi primer hilo
En Threads todo son hilos y por tanto no es de extrañar que la aplicación te facilite crear hilos cada vez que empiezas una nueva publicación (que se llaman hilos, por cierto). El botón de redactar está bien centrado en la aplicación y después de pulsarlo puedes escribir lo que quieras, hasta 500 caracteres por mensaje.
En cada hilo puedes adjuntar una foto o vídeo de tu galería, independientemente del número de caractereres que ya hayas escrito. No hay soporte para GIF animados o stickers y por ahora tampoco nos deja adjuntarlos desde Gboard y similares. Posiblemente llegue más tarde, o no.
Como comentábamos, Threads se centra en los hilos, por lo que cada vez que comencemos un bloque de texto tendremos listo el siguiente para añadir un segundo hilo, hasta el infinito.
Interacciones
Las interacciones con hilos de Threads son hilos en sí mismos, en tanto a que no tenemos diferencias como sí sucede por ejemplo con las publicaciones de Instagram y sus comentarios. Cuando respondemos a un hilo, nuestra respuesta se rige por las mismas reglas de 500 caracteres como máximo y sin posibilidad de usar GIF animados.
En cada hilo podemos indicar que nos gusta con el icono del corazón, responderlo o republicarlo, que es como la app llama a los retweets. Las republicaciones pueden ser con cita o si ella.
También tenemos la posibilidad de llevar ese hilo a otras aplicaciones con el botón de compartir. Aquí nos aparece la opción de compartir como historia de Instagram, publicar como publicación normal en Instagram e incluso tuitear nuestro hilo en Twitter, una opción algo curiosa. No falta tampoco el clásico copiar enlace y el acceso para abrir el menú compartir del móvil.
Notificaciones
Threads nos mantiene al tanto de lo que pasa en nuestra cuenta desde la pestaña del corazón. Las notificaciones de Threads se encuentran convenientemente clasificadas en cuatro categorías: todo, respuestas, menciones y verificadas.
Cada tipo tiene además un icono propio con un color distinto que nos ayuda a distinguirlas fácilmente. Además, también vamos a recibir notificaciones de Threads en Instagram, así que nos enteraremos de algunas novedades mientras usamos la otra aplicación de la casa.
Perfil de usuario
Como comentábamos antes, nuestro perfil de Threads es calcado al que tengamos en Instagram, aunque somos libres de personalizarlo un poco. En él apenas podemos ver foto, nombre, biografía y enlace, además de los últimos hilos y respuestas que se han publicado.
Nuestro perfil tiene dos accesos directos bien a mano: a la derecha tenemos el enlace a nuestra cuenta de Instagram y a la izquierda un acceso directo para configurar nuestra privacidad. Es también desde aquí donde podemos entrar en los ajustes.
Ajustes
De ajustes Threads va todavía algo parco, con unas pocas secciones. Los ajustes más numerosos son los de privacidad, donde podemos configurar quién puede mencionarnos, hacer privado nuestro perfil, silenciar cuentas y palabras y opciones similares. En el apartado de notificaciones tendremos opciones adicionales sobre qué notificaciones queremos recibir o pausarlas por un tiempo determinado.
En las opciones de Cuenta se encuentra una opción curiosa para tomarte un descanso cada 10, 20 o 30 minutos, así como una desactivación temporal hasta que decidas reactivarla.
Nuestra opinión
Mientras que otras alternativas como BlueSky han optado por las invitaciones y el hype que suele acompañarlas, Zuckerberg ha optado por abrir las puertas "a lo grande" para conseguir el máximo impacto en el lanzamiento, y parece estar funcionando: dos millones de personas se han dado de alta en las dos primeras horas tras su lanzamiento.
No solo es quienes están, sino quienes llegarán. Threads logra evitar la sensación de campo desierto que tienen la gran mayoría de redes sociales cuando se lanzan al contar con los 1.300 millones usuarios de Instagram como potenciales usuarios que ya podemos seguir, aunque no tengan aún cuenta. Es lo que intentó hacer Google con Google+, pero mejor.
En cuanto a la aplicación en sí, el funcionamiento es correcto y el lanzamiento inicial tiene lo suficiente para dar mucho juego y que los usuarios empiecen a hacerse con ella y a publicar. El hype llega no por tener un acceso exclusivo, sino porque tus amigos ya lo están usando y además -si ya usas Instagram- te cuesta entre cero y nada crearte una cuenta para empezar a usarlo.
En Threads hemos visto una jugada estratégica maestra de Meta que ha sabido aprovechar su ecosistema de aplicaciones y esperar lo justo para lanzar un producto que se lo puede poner muy difícil a Twitter. Ahora sólo falta ver qué va a hacer Twitter para contraatacar.
En Xataka Android | Cómo saber el tiempo de uso de tu móvil Android