Google Assistant ya sabe español. Desde hoy el Asistente de Google está disponible en español, pero de momento exclusivamente a través del cliente de mensajería Google Allo. Para disfrutar del asistente de voz en Android habrá que esperar unos meses más.
El Asistente de Google en español se estrena en su versión beta, una primera versión todavía en pañales, pero que poco a poco irá aprendiendo gracias al machine learning y a la inteligencia artificial. Cuando más usuarios usen el asistente de Google mejor irá ofreciendo respuestas y resultados en españo.
¿Qué puede hacer el Asistente de Google?
Como decía, esta primera versión del Asistente de Google esta todavía muy verde, se nota que estamos ante una versión beta, ya que no ofrece el reconocimiento del lenguaje natural ni la cantidad de resultados que ofrece en su versión en inglés, pero ya es un gran paso de que comience a hablar en español.
Para saber que es lo que podemos hacer con el Asistente de Google tan sólo tendremos que preguntarle "¿Qué puedes hacer" o decir "Ayuda". Ela asistente nos dará una lista de todas las acciones que podemos realizar. Por ejemplo:
Obtener información local
- Tiempo: ¿Qué tiempo hace hoy?
- Comida: Busca pizzerías cercanas.
- Horarios: ¿Está abierto ahora el Museo del Prado?
- Navegación: Quiero ir a casa.
Planear el día
- Alarmas: Despiértame a las 7 de la mañana.
- Tráfico: ¿Cómo está el tráfico para llegar al trabajo?
- Recordatorios: Recuérdame lavar la ropa cuando llegue a casa. Recuérdame llamar a mamá todos los domingos.
- Vuelos: ¿Sale puntual el vuelo Iberia 1463?
Ver fotos y contenido multimedia
- Fotos: Muestra las fotos de la playa.
- Música: Pon un poco de jazz. Siguiente canción.
- YouTube: Pon un vídeo de perritos en YouTube.
Preguntar a Google
- Información deportiva: ¿Quién ha ganado el partido de los Warriors?
- Cálculos: ¿Cuál es el 20% de 80?
- Diccionario: ¿Qué quiere decir "gregario"?
- Traducciones: ¿Cómo se dice "es un placer conocerte" en francés?
- Buscar: Busca ideas para unas vacaciones de verano.
- Búsqueda de imágenes: Busca imágenes de gatitos.
- Respuesta web: ¿Cómo quitar las manchas de vino de una alfombra?
Divertirse
Conocer a tu asistente: ¿Sueñas? ¿Cuál es tu color favorito? Juegos: Juguemos a algo. Hazme una pregunta de Trivial. Entretenimiento: Cuéntame un chiste. Dime algo interesante.
Podrás conocer y jugar con el asistente
Podemos mantener una conversación natural con el asistente de Google para que aprenda cosas de nosotros como nuestro nombre, edad y gustos, y también para divertirnos preguntándole cosas sobre él o ella. No quiere dejar claro su género.
Podemos intentar tomarle el pelo, preguntarle por sus amigas Siri, Cortana y Alexa. Pedirle chistes, un poema, que nos ponga vídeos divertidos o ponernos a jugar a alguno de sus numerosos juegos.
Esta parte es la principal característica del asistente de Google, la de poder mantener conversaciones con el propio asistente, ya que el resto de acciones son heredadas del la búsqueda de Google.
Todavía muy limitado
Google Assistant todavía no es capaz de mantener conversaciones fluidas, enseguida pierde el hilo de la conversación y reinicia la conversación. También le cuesta entender muchas cosas. Por ejemplo si dices cosas como "Soy zurdo" o "Soy de Madrid" piensa que le estás diciendo tu nombre y te lo intenta cambiar.
También hay acciones no las realiza, se quedan a medias. Por ejemplo si quieres mirar las suscripciones a las que te puedes apuntar no te muestra las opciones disponibles, y en muchas conversaciones Google te pregunta si quieres que busque algo no lo hace.
Pero en definitiva, al menos ya el Asistente de Google ya está en español y ahora queda esperar a que en los próximos meses el reconocimiento y las respuestas vayan mejorando. Seguramente en unos meses haya mejorado bastante el soporte a nuestro idioma.
Toma de contacto en vídeo
En Xataka Android | Google Assistant ya sabe español, aunque aún le queda mucho por aprender
Ver 3 comentarios