En julio de 2019 te hablamos de Pokémon Iberia, un 'fangame' (no es oficial de Nintendo) bastante popular a manos de Eric Lostie, quién ha logrado que el juego se haga viral en Forocoches. La principal limitación del juego es que solo podía jugarse en PC, por lo que su llegada a Android se hacía esperar como agua de mayo.
Desde hace unas semanas el juego ya se puede probar en Android, aún en fase de testeo para detectar errores, pero perfectamente jugable si tenemos un móvil que acompañe. Vamos pues a contarte cómo se instala este juego en Android, cómo puedes jugar y algunas de las limitaciones que podemos encontrarnos.
Pokémon Iberia puede jugarse en Android
Pokémon Iberia es un juego muy peculiar. Parodia todos los tópicos de la sociedad española mientras recorremos ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Ibiza. Podremos hacer paradas en Mercadona, enfrentarnos a políticos independentistas o intentar la ardua tarea de que llueva en Murcia, entre otros tópicos.
Eric Lostie ha logrado portar Pokémon Iberia a Android, un gran trabajo teniendo en cuenta la complejidad técnica del juego, más allá de que su temática principal sea humorística. Como indicó en Forocoches, el juego está en fase de testeo, por lo que puede tener algunos pequeños errores. Distintos foreros han reportado algunos bugs con ciertos ataques o pequeñas áreas del juego, pero el grueso del juego se puede jugar sin problemas, siendo exactamente igual que en la versión para PC.
Se ha de tener en cuenta que el juego requiere de un móvil potente ya que, a pesar de que es un RPG, viene bastante cargado de contenido y es necesario disponer de un buen hardware para moverlo. En nuestras pruebas hemos utilizado un Samsung Galaxy S20, en el que el juego corre perfectamente, aunque ha logrado calentar algo el terminal (para que nos hagamos una idea de cómo tiene que trabajar el hardware).
Cómo instalar Pokémon Iberia en el móvil
Para instalar Pokémon Iberia vamos a necesitar tres archivos. JoiPlay, una aplicación gratuita de código abierto que nos permitirá ejecutar el juego, un plugin para la misma y el propio juego. Lo primero es instalar el APK de JoiPlay y, posteriormente, instalamos el APK con el plugin. Son dos apps bastante ligeras que no ocupan mucho espacio.
Después descargaremos el propio juego. Está en formato .zip, así que no tenemos más que ir a nuestro explorador de archivos y descomprimirlo. La velocidad de descompresión dependerá de la memoria de vuestro teléfono, aunque debéis tener en cuenta que pesa más de un giga.
Cuando hayamos descomprimido el juego, nos vamos a la aplicación de JoiPlay. Aquí simplemente le asignamos el nombre que queramos al juego y en el apartado 'Executable File' buscamos el archivo 'Game.exe' que se encuentra dentro de la carpeta que hemos descomprimido con el juego. JoiPlay permite configurar los controles a nuestro gusto, así que no tenemos más que ajustarlos y empezar a jugar.
Listo, una vez hayamos realizado los pasos nos podemos meter de lleno en Albacete para ir a recoger nuestro primer Pokémon. Incidir de nuevo en que el juego está en fase de testeo y aunque es completamente funcional puede tener algunos bugs. No obstante, el propósito de poder jugar a este fangame en Android ya es una realidad.
Más información | Forocoches