Una de las cosas imprescindibles a la hora de tener un terminal con Android es tener un plan de datos porque, queremos o no, el tráfico de datos es constante. Sin embargo, debemos tener cuidado, porque en la mayoría de casos se nos reduce la velocidad de los datos una vez pasado este límite, y otras veces se nos hace facturar por bloques o por bytes aumentando el precio de la tarifa. Para los que queramos vigilar nuestro consumo de datos tenemos Onavo, un gestor que nos ayuda a controlar ese consumo.
Onavo se nos muestra como un gestor de tráfico de datos, monitorizando todo byte que se transfiere a través de Internet móvil. Si bien puede parece poco útil, al usarlo se descubre que su utilidad es mayor de la esperada. Si nos acercamos a la sección de ajustes podemos especificar cuánto tráfico queremos conceder al mes, dándonos un aviso cada vez que lleguemos a un umbral de gasto (en mi caso he puesto un 80%) y también podemos hacer que se bloquee todo el tráfico de datos si nos pasamos de cierto porcentaje.
En primera medida, esto nos ayudará a controlar el gasto a los que se nos tarifica por nuestro tráfico mensual, pero también dispone de plan de control de roaming en caso que nos llevemos el móvil de viaje. En dicho caso, podemos especificar el límite, tanto diario como semanal o incluso mensual, ya sean en cantidad de tráfico o podemos darle un coste a cada MB para limitar por coste.
Esto añade además un sistema que notifica de las apps que gastan demasiados datos y unos gráficos que nos detalla cuánto consumimos y los tramos horarios en los que nuestro consumo es mayor. Si crees que esto es todo, el control se hace mayor al poder escoger qué aplicaciones quieres que solamente transmitan datos mediante WiFi, todo ello con una base de datos obtenida mediante el uso de los usuarios en los que se recoge información de las aplicaciones que más consumen para poder tener unos avisos más efectivos. Y según se vaya usando la aplicación se nos sugerirá planes de datos según la compañía en la que estemos para reducir nuestra tarifa
Con todo esto, Onavo se muestra como una aplicación muy completa y sencilla, con un control de gasto mensual pensado para los que vigilan su consumo y con un control de roaming ideal tanto para los que planean una escapada como para los que viajan a menudo, recomendando esta aplicación a prácticamente todo el mundo que quiera vogilar su bolsillo.
Onavo Lite Versión 1.0
- Versión de Android: desde 2.2
- Desarrollador: Onavo
- Descárgalo en: Android Market
- Precio: gratis
- Categoría: Herramientas