YouTube estrena «Jugables», una lista de juegos accesibles en el portal de vídeos
De momento en pocos países, aunque basta con usar VPN
Parece que todas las grandes plataformas quieren un trozo del pastel de los videojuegos: con Netflix ofreciendo su propia plataforma móvil, y Microsoft queriendo crear una tienda para smartphones, YouTube ya tiene listo su propio catálogo. Se llama «Jugables» («Playables») y ya está disponible en la web y en las apps, de momento en Estados Unidos.
No es que la tienda oficial de Android tenga poco entretenimiento, ya que, en la actualidad, Google Play ofrece más de 360.000 juegos; de los más de 2,5 millones de aplicaciones en total (datos de 42Matters). Este enorme volumen de software está disponible a golpe de instalación, aunque no siempre es la mejor manera de jugar: dependiendo del título, puede ocupar mucho espacio en el teléfono. Así que no está de más tener disponibles opciones en streaming, como la que ya anda ofreciendo YouTube.
Los juegos en streaming llegan por fin a YouTube
No es la primera vez que hablamos de «Jugables», ya que en noviembre del año pasado YouTube dio a conocer el servicio en pruebas para algunos suscriptores del plan Premium. Ahora la función sale de la beta y se está expandiendo a todos los usuarios, aunque de forma gradual: como suele ocurrir, los primeros en acceder al servicio son los usuarios de Estados Unidos.
«Jugables» ofrece actualmente más de 75 juegos en streaming que están disponibles para usarse con sólo pulsar sobre ellos. Una vez en la sección de YouTube destinada a los juegos, la plataforma muestra el catálogo disponible en forma de carátula vertical, como los Shorts. Tras pulsar pasan a reproducirse en pantalla completa y por streaming, sin necesidad de descarga nada.
Los juegos de YouTube son aptos tanto para el móvil como para el ordenador, ya que se cargan desde la web o desde la aplicación para smartphones. Admiten controles táctiles y no son demasiado complicados en dichos controles, tampoco en la mecánica: la orientación del servicio es hacia las partidas casual. Y multijugador, que también permite competir con otros usuarios en tiempo real.
YouTube ofrece juegos básicos y rápidos, tanto con títulos desconocidos como en forma de franquicias. Ajedrez, juegos de granja, parchís, Mahjong, Cut the Rope e, incluso, Angry Birds. Todos a golpe de pulsación, sin esperas y perfectos para jugar en el móvil.
Hemos podido probar los juegos de «Playables», aunque de momento sólo en el navegador y con un VPN activo. La experiencia es buena, se arrancan al momento y sirven para matar el rato sin pretensiones. El progreso se guarda en la cuenta de YouTube y hay una notable variedad, del estilo de las clásicas webs que recopilan juegos de ordenador.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Mi truco de Google Maps imprescindible en viajes: menos guardar sitios y más etiquetarlos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 5 Comentarios