Repasamos todas las novedades que han llegado a los chats de WhatsApp en el último mes
Con WhatsApp se da el curioso caso de que pasan los años y parece que no ha cambiado nada, a pesar de que últimamente la aplicación añade novedades con mucha frecuencia. El truco está en que los cambios llegan poco a poco, por lo que es fácil pasar por alto qué ha cambiado.
Como prueba de ello, e igual que en meses anteriores, hemos recopilado la lista definitiva de todas las novedades que llegaron a WhatsApp en octubre, ya sea para todos en la versión estable o para quienes tienen instalados la beta.
Adiós a KitKat
En octubre llegó el día en el que WhatsApp subió sus requisitos mínimos en Android, necesitando que tengas un móvil con Android Lollipop o superior para usarlo. Hasta el día 24 de octubre, funcionaba también en las dos versiones inmediatamente anteriores: Android Jelly Bean 4.1 y Android KitKat 4.4.
Desde entonces, WhatsApp no se abre en móviles que tienen una versión anterior a Lollipop, mostrando un mensaje de información cada vez que lo intentamos. Lo peor del asunto es que no hay forma de engañar a WhatsApp para seguir usándolo en una versión antigua.
Responder a imágenes y vídeos más rápido
Uno de esos cambios que son muy fáciles pasar por alto, a pesar de ser bastante útiles, es la posibilidad de responder a una foto o vídeo, cuando los hemos abierto para verlos en grande.
La novedad lleva unos días primero en la beta, como un recuadro para escribir una respuesta cuando abrimos el visor de una foto o vídeo, en la parte inferior de la ventana. Antes, tendríamos que haber usado el gesto de respuesta en el chat, como en cualquier otro mensaje.
Mensajes fijados
También en la beta, aunque activo para una fracción de los usuarios, durante el mes pasado WhatsApp activó los mensajes fijados en chats, comúnmente conocidos como "la chincheta". Es decir, un mensaje se queda fijado y a un toque de distancia.
WhatsApp nos deja fijar un único mensaje por conversación y con la novedad de que el fijado no es para siempre, sino que caduca: a las 24 horas, 7 días o 30 días, el mensaje se desfija automáticamente.
Crear canales
En septiembre llegaban los canales a WhatsApp, pero en un principio los usuarios de a pie sólo podíamos unirnos a canales ya existentes y no crear un nuevo canal desde cero. Fue en octubre cuando WhatsApp abrió la opción para todo el mundo.
Ahora, cualquier persona puede crear un canal en WhatsApp como un modo de comunicarse con sus fans unidireccionalmente de cualquier tema posible. Crear un canal es facilísimo y apenas te lleva un par de minutos.
Passkeys
Una novedad de seguridad importante llegó a nuestros móviles durante el mes pasado: las claves de acceso o passkeys. Creando una clave de acceso para WhatsApp, la podremos usar para verificar nuestra cuenta más adelante, sin tener que recurrir a los códigos que llegan por SMS.
WhatsApp para Android incorporó el soporte para claves de acceso como una alternativa a la verificación por SMS, propensa a ser burlada con métodos como SIM Swapping.
Mensajes de voz que se autodestruyen
Ya teníamos las fotos y vídeos que desaparecen y durante el mes de octubre llegaron también las notas de voz que sólo se pueden escuchar una vez. Después de escucharlas, desaparecen del chat.
Las notas de voz efímeras funcionan prácticamente igual que las fotos y vídeos que sólo se pueden ver una vez: con pulsar el botón (1) después de grabar una nota de voz con el modo manos libres, se enviará con protecciones especiales frente a reenvíos o grabaciones.
Dos cuentas en un mismo móvil
Es una de las novedades más importantes de WhatsApp de todos los tiempos y algo muy pedido por los usuarios, especialmente aquellos que tienen un móvil Dual SIM: poder usar varias cuentas de WhatsApp en un mismo móvil, sin trucos ni opciones extraoficiales.
Si bien llevaba ya algún tiempo activándose de forma selectiva, fue durante el mes de octubre que WhatsApp se animó a presentar la novedad oficialmente como disponible de forma global, convirtiendo la aplicación de chat en multicuenta de forma nativa.
Rediseño en Android
WhatsApp lleva meses renovando su aspecto bloque a bloque, aunque durante el mes de octubre se activó uno de sus cambios más radicales: la cabecera blanca en lugar de verde (o más oscura, si usamos el modo oscuro).
Este nuevo diseño hace que WhatsApp en Android se parezca más a como se ve en iOS y le da más importancia visual a nuestros chats. Eso sí, el rediseño no parece haber terminado, así que probablemente veamos todavía más cambios en las próximas semanas y meses.
Responder a estados con el avatar
Por último, WhatsApp ha añadido la opción de respuesta rápida a estados de WhatsApp usando stickers de nuestro avatar. Hasta entonces, era posible hacer lo mismo, pero sólo con un puñado de emojis preseleccionados.
Estas respuestas rápidas con stickers de nuestro avatar se envían, igual que las que escribimos a mano, como mensajes privados a la persona que ha publicado el estado, como respuesta al estado original.
Imagen de portada | Generada por IA
En Xataka Android | Huir de los grupos de WhatsApp sin dejar rastro es imposible, pero hay maneras de lanzar una bomba de humo: esto es lo que suelo hacer para escapar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios