Cada vez tenemos menos opciones para alojar nuestros archivos personales en la nube de forma totalmente gratuita, porque como es lógico, las empresas que proporcionan estos servicios tienen unos costes que cubrir. Lo más común es que el usuario tenga que pagar una suscripción cuando excedemos un límite de tamaño, como sucede con Google Drive (o Google Fotos que eliminó su modalidad ilimitada), pero como sabemos esto no ocurre en Telegram.
¿Por qué hablamos de Telegram? Pues porque cuenta con un interesante apartado que todos utilizamos para guardar notas o transferirnos archivos entre dispositivos. Quizá no sea muy cómodo utilizarlo de nube ilimitada, pero es posible con este truco, o más bien esta app que te vamos a enseñar.
Una app para transformar Telegram en una nube sin límites: TgStorage es tu amiga
Más que una aplicación nativa para móviles, TgStorage es una webapp lo que hace su funcionamiento más sencillo y directo. Gracias a esto, instalarla no hará que ocupe demasiado espacio en la memoria interna de nuestros dispositivos. La primera vez que accedamos, debemos hacerlo desde nuestro navegador de cabecera, para luego salvar el acceso directo en la pantalla de inicio.
Pero, vayamos al grano, TgStorage nos muestra una interfaz limpia y clara, al más puro estilo Telegram. En su simple apariencia, guarda un tesoro: la habilidad de organizar por carpetas y categorías todos los mensajes que guardemos en este apartado de Telegram.
Por tanto, será fácil utilizarla con el fin de almacenar archivos personales en la nube, y no debemos temer un posible aviso de espacio máximo alcanzado, puesto que Telegram no posee ningún límite. Además, podremos salvar cualquier tipo de archivo, sea cual sea su extensión o formato.
Pasemos a la acción: al abrir TgStorage desde su sitio web, veremos una pantalla de bienvenida en la que debemos introducir nuestro número de teléfono si queremos acceder al servicio. Se trata del registro tal y como lo haría la app oficial. Aunque, eso sí, cabe mencionar que esta webapp no es una aplicación oficial que los desarrolladores de la app de mensajería compartan.
Con nuestro número y el código que nos mandarán por mensaje, activaremos TgStorage y ya estaremos listos para aprovechar todo su potencial y posibilidades.
Cómo organizar la nube de Telegram
Antes de entrar en materia, no podemos olvidar que este servicio tan sólo tiene acceso a la lista de mensajes guardados, nunca a nuestros mensajes con otros usuarios. En un principio, veremos que nuestro apartado de "Mensajes Guardados" se ve exactamente igual que en la app oficial.
Aquí viene el truco, y es que TgStorage nos permite organizar esta sección con carpetas y categorías, obviamente estas últimas son de un orden superior así que pueden contener carpetas, para que nos entendamos. Te explico lo que hice: he creado categorías para cada tipo de archivo, una para fotos e imágenes, otra para aplicaciones y una última para documentos.
Dentro de cada una de estas categorías, tengo carpetas que me permiten afinar más en la organización. Por ejemplo, dentro de la categoría "Fotos", tengo dos carpetas, una de fotos personales y otra de móviles a los que hago sonreír para inmortalizar (vamos, fotos de móviles que uso para el trabajo). En las capturas inferiores puedes comprobar mi método de organización.
De esta manera, evitaremos tener que localizar un archivo concreto en una lista interminable, porque todo lo que ordenemos, se guardará en la app. En mi caso, cuando quiera buscar una foto personal iré a Fotos > Fotos privadas, y así las tendré a mano.
La configuración de TgStorage se alcanza desde la esquina superior izquierda, donde veremos un icono de una rueda dentada. Si pulsamos, veremos los ajustes en los que podemos modificar algunos aspectos como el idioma, y el tema de la aplicación.
Para crear nuevas carpetas y categorías, bastará con pulsar en el icono en forma de carpeta. Posteriormente, rellenaremos los campos de texto pertinentes, tal y como podemos ver en la última captura.
Sin duda, esta herramienta en forma de webapp va a facilitar mucho la tarea de almacenar archivos en una nube personal que no tenga límites. Por el momento, y esperamos que así siga siendo, Telegram no pone ningún impedimento a que salvemos nuestros archivos en sus servidores. Por tanto, aquí está TgStorage para sacarle el máximo rendimiento, permitiéndonos tener una nube ilimitada y gratuita.
En Xataka Android | Así evité que WhatsApp y Telegram se comieran el almacenamiento del móvil y sin perder ningún dato
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario