De vez en cuando nos gusta destacar aplicaciones a las que deberías darle una oportunidad, como fue el caso de APKUpdater o del que nos traemos hoy entre manos, MiXplorer. Este gestor de archivos no es del todo desconocido, pero que al no estar disponible en Google Play lo hace menos popular entre las masas.
Durante años mi gestor de archivos preferido en Android, y el de otras muchas personas, ha sido ES File Explorer. Desgraciadamente, desde que su dueño vendiera el proyecto la aplicación ya no es lo que era y más de uno se ha lanzado a la búsqueda de un sucesor. Hay un montón de alternativas ahí fuera que todos conocemos, y hoy queremos resaltar una de ellas, MiXplorer.
¿Es nueva esta aplicación?
No, definitivamente no. Tal y como narra su autor en el foro de XDA, MiXplorer es uno de los proyectos favoritos de Hootanparsa, y lleva en desarrollo desde por lo menos 2011, en la época de Ice Cream Sandwich.
Por aquel entonces ES File Explorer acaparaba todas las miradas, lo cual unido al hecho de que MiXplorer no está disponible en Google Play pueden explicar, al menos en parte, cómo esta aplicación tan veterana ha podido pasar en cierto modo desapercibida.
El único modo de descargar MiXplorer es desde su pequeño rincón en XDA, disponible tanto en el foro como en el apartado en pruebas XDA Labs, más parecido a una tienda de aplicaciones como Google Play (y más fácil encontrar el botón de descarga, aunque necesitas crearte una cuenta).
Un explorador modular
MiXplorer es un explorador de archivos modular, en tanto a que se puede mejorar mediante añadidos. MiXplorer es completamente gratuito, aunque algunos de estos añadidos no lo son. Estos son los añadidos disponibles en el momento de escribir este texto:
- Metadata: añadido que muestra los metadatos (información EXIFF) de las imágenes. Cuesta 2,90 euros en Google Play.
- Signer: te permite firmar APK, ZIP y JAR con certificados propios. Cuesta 5,30 euros en Google Play (también disponible una versión gratuita)
- Archive: te permite crear archivos ZIP, RAR, 7Z y muchos otros formatos directamente desde la aplicación. Es gratuito.
- VLC Codecs: añade los códigos de vídeo de VLC al reproductor de vídeo integrado. Es gratuito.
- PDF: añade soporte para abrir archivos PDF al lector de eBooks incluido. Es gratuito.
- SMB V2.0/2.1: añade soporte para conexiones Samba 2.0 o 2.1 (recursos compartidos de Windows, por ejemplo). Cuesta 1,99 euros en Google Play.
- AutoTag: añade metadatos automáticamente a las canciones MP3 con la API de AcousticID (y necesitas crearte una cuenta). Es gratuito.
- Tagger: te permite editar los metadatos de MP3, MP4, MOV, MKV, OGG, WMV, WAV y más. Cuesta 1,99 euros en Google Play.
Esta modularidad implica que, si no necesitas algo, no tienes por qué instalarlo y ayuda a mantener el tamaño de la aplicación a raya: MiXplorer solo necesita unos 8 megas de espacio de almacenamiento.
Gestiona tus archivos
No sé tú, pero para mi uno de los principales usos de los gestores de archivos es poder navegar por las carpetas del dispositivo y hacer limpieza eliminando todo tipo de basura que aplicaciones han dejado detrás... y moviendo los datos de aplicaciones que se empeñan en usar la escasa memoria interna en lugar de la espaciosa tarjeta de memoria.
En MiXplorer puedes hacer todas estas tareas normales de un gestor de archivos sin problemas. Puedes moverte por las distintas carpetas de almacenamiento, seleccionar archivos, copiarlos, borrarlos, renombrarlos, cifrarlos, compartirlos, abrirlos... Si has usado con anterioridad un gestor de archivos en Android o en Windows, no te resultará difícil entender su funcionamiento.
No podrían faltar tampoco las distintas opciones para ordenar la lista de archivos (por fecha, tamaño, tipo, nombre...) y una más que generosa cantidad de vistas: distintos tipos de listados, mosaicos, vistas a dos columnas e iconos.
¿No recuerdas dónde se encuentra alguna foto, vídeo o archivo de sonido? En tal caso puedes usar el menú lateral para entrar en las vistas por tipos de contenido, que engloban todos los audios, vídeos, imágenes, documentos, archivos y APK en la memoria de tu teléfono, estén donde estén.
MiXplorer cuenta con su propio visor de imágenes y reproductor de audio y vídeo, así que no necesitas de ninguna aplicación adicional para previsualizar los distintos archivos.
Accede a almacenamiento remoto
Desde hace tiempo es común que los gestores de archivos para Android incluyan la conexión con algunos servicios de almacenamiento remoto, como Dropbox o Google Drive, así como la conexión a recursos compartidos en la red local o servidores FTP. MiXplorer no iba a ser menos, e incluye soporte para un gran número de servicios:
- LAN
- FTP y SFTP
- WebDav
- Bluetooth
- MEGA
- Google Drive
- Dropbox
- Mail.ru
- Box
- OneDrive y OneDrive Business
- Mediafire
- Yandex
- CloudDrive
- 4sync
- Baidu
- HiDrive
- Hubic
- IDrive
- Meo
- pCloud
- Sugarsync
- VDisk
La lista es impresionante, pero si por casualidad tu servicio preferido no estuviera incluido también puedes añadir otros manualmente, siempre y cuando cuentes con los datos necesarios. Configurar la conexión LAN, por ejemplo, es bastante sencilla, pues hace un análisis en la red de modo que solo debes introducir el usuario y la contraseña. Por si esto fuera poco, también puedes crear tu propio servidor FTP / HTTP / TCP, para hacer lo contrario: acceder a los datos de tu móvil desde el PC.
Ideal para usuarios avanzados
MiXplorer cuenta con una interfaz Material Design que hace que la apariencia sea agradable e intuitiva, pero bajo esta facilidad de uso se encuentran un buen número de opciones más dirigidas a los usuarios avanzados. Es decir, los novatos la pueden usar sin problemas, pero los hardcore users serán los que le saquen todo el partido.
Esto resulta evidente al entrar en las opciones de la aplicación, donde puedes modificar la piel o crear un tema de color personalizado manualmente. La configuración de todos los botones son también personalizables, y las opciones avanzadas, numerosas.
En resumen, MiXplorer es un gestor de archivos para Android que poco o nada tiene que envidiar a los más populares presentes en Google Play. Es bueno, bonito y barato gratis, ocupando el espacio de almacenamiento justo y necesario.
En Xataka Android | No te pierdas APKUpdater: mantiene tus aplicaciones actualizadas sin necesidad de Google Play
Ver 7 comentarios