Aunque hay otras, Google Play es la tienda de aplicaciones por excelencia de Android. La comodidad que te proporciona viene enlazada a una serie de compromisos para tu privacidad a los que algunos usuarios no están dispuestos a someterse. Al fin y al cabo, también puedes descargarte los APK desde sitios como APKMirror.
El problema es que, aunque es fácil descargar e instalar APK desde Internet, no es tan fácil mantener las aplicaciones actualizadas sin una tienda como Google Play. Ahí es donde entra APKUpdater, la aplicación del usuario de XDA @rumboalla que busca actualizaciones para tus aplicaciones en APKMirror, APKPure y Google Play.
Más fácil que buscar a mano
Teniendo en cuenta que Google Play no permite listar aplicaciones que descarguen aplicaciones desde fuera de Google Play, cualquier aplicación similar que se base en descargar APK se debe encontrar fuera de la tienda de Google. Es el caso de la aplicación de UpToDown para Android o de la aplicación de APKPure.
Sin embargo, probablemente el sitio de descarga de APK más famoso del momento, APKMirror, no cuenta con su propia aplicación. La única forma de mantener tus aplicaciones a la última según las últimas versiones aquí publicadas es ir buscando una a una y descargándolas, no demasiado óptimo.
Elige las fuentes de APK
Para empezar a mantener actualizadas tus aplicaciones con APKUpdate lo primero que necesitas es la aplicación. Encontrarás el enlace de descarga en este foro de XDA. La última versión a la hora de escribir este texto es 1.3.2, con enlace de descarga directo aquí.
APKUpdater obtiene automáticamente la lista de aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo y compara su número de versión con el disponible en los distintos repositorios de APK. Está preconfigurado para buscar actualizaciones en APKMirror, pero también puede hacerlo en APKPure y en Google Play, usando el servicio web de Evozi.
Para cambiar las fuentes, abre APKUpdater y toca en el botón de opciones. En la parte inferior encontrarás las casillas para marcar la búsqueda en APK Mirror, Google Play y APKPure. ¿Cuál elegir? En mis pruebas todos los resultados que he obtenido han sido de APKMirror, la opción predeterminada, así que probablemente con éste ya tengas suficiente. Ten en cuenta que cuantas más fuentes añadas, más tardará en hacer la búsqueda.
Busca actualizaciones
El siguiente paso es tocar el botón para buscar actualizaciones de APK Updater para que comience la búsqueda. El proceso no tarda demasiado, quizá algo menos de un minuto, aunque depende de cuántas aplicaciones tengas instaladas y en cuántas fuentes esté buscando.
Un buen detalle de la aplicación es que te muestra en una notificación permanente el estado del proceso, de modo que puedes cambiar de aplicación a hacer otras cosas y saber cuándo ha terminado.
Actualiza tus aplicaciones
Una vez haya terminado la búsqueda la pestaña de actualizaciones se rellenará con aquellas aplicaciones de las que ha encontrado una versión más reciente en alguno de los repositorios. En la propia lista te indica la versión que tienes instalada y el enlace a la nueva versión, de modo que puedes comprobar manualmente que todo es correcto.
APKUpdater no descarga e instala los APK por ti, sino que te abre la página en el navegador. Tu debes completar el trabajo y asegurarte de que el APK que te estás descargando es el correcto para la arquitectura de tu móvil.
APKMirror es una aplicación de código abierto (puedes consultar su código aquí), no tiene publicidad de ningún tipo, es gratis y ocupa menos de 10 megas de almacenamiento, así que realmente es una opción muy interesante si estás interesado en tener siempre todas tus aplicaciones a la última.
En Xataka Android | Los APK cuando no están en Play Store, ¿hay webs fiables?
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios