Nos llega un aviso de A.G. sobre una aplicación engañosa en Google Play. Se trata de "Monopoly Gratis", del desarrollador "JonyTech". Al instalarla, la aplicación se lió a enviar SMS premium, y para cuando pudo pararla le habían cargado más de 7 euros en su factura. ¿Fallo de Google, por no revisar las aplicaciones? Quizás, pero sobre todo fallo del usuario.
Porque un momento, ¿los derechos de Monopoly no son de Parker, filial de Hasbro, y del cual Electronic Arts tiene una versión para Android debidamente licenciada? ¿Y si además miramos un poco que la aplicación tiene una valoración media de 1.9? ¿Y que los comentarios están llenos de quejas de otros que han picado antes? ¿Y si leemos en la propia descripción del juego, que "simula el Monopoly, pero no es el juego real, es una broma para la gente que no quiere pagar por el Monopoly"?
Amigo, tú has querido ir de listo y te ha salido por un pico. Pero es que es aún peor. Cuando vas a instalar una aplicación, lo primero que te aparece es la lista de permisos que requiere. Y en el caso de este "Monopoly gratis" la primera es "Servicios por los que tienes que pagar: Enviar SMS". ¡La primera de la lista!

Piensa un poco: ¿para qué necesita un juego de mesa enviar SMS? ¿Para qué? ¿A que no tiene sentido ninguno? ¡Pues eso! ¡No la instales! Vale que no te leas toda la descripción del juego o los comentarios, pero por favor, los permisos de la aplicación son de obligada lectura razonada.
Ejemplo práctico. ¿Puede necesitar un juego de mesa conexión a internet? Bueno, si es gratuito, necesitará conexión para mostrar anuncios. ¿Puede necesitar acceder a tu agenda de contactos? Eso es menos razonable, porque quizás quiera enviar spam del juego a tus conocidos, además del lógico problema de privacidad. Pero lo de "Servicios por los que tienes que pagar" tiene que llamarte la atención sí o sí.
Sí, es cierto que Google debería revisar mejor las aplicaciones. Sobre todo aquellas que requieren permisos delicados, como esta estafa. Que lo es, por mucho que el "avispado" desarrollador "Jony Pastis" quiera llamarlo "broma". Una broma es ponerle a un amigo la cara de Nicolas Cage como fondo de pantalla y en todos los iconos del escritorio. Esto es una estafa, y Jony se merece que lo empuren.
Pero amigos, en eso consisten las estafas. En aprovecharse del que quiere aprovecharse de otro. Y mi querido A.G., eso es justo lo que te ha pasado.
La próxima vez que quieras jugar al Monopoly (habiendo juegos de mesa infinitamente mejores), paga los 4.49 euros que cuesta, aprovecha la oferta del Monopoly Millonaire, que está ahora a 0.89 euros, o búscate un juego que ofrezca un reto intelectual más interesante. Pero lee la lista de permisos, piensa un poco, y no caigas en fallos como este.
En Xataka Android | Los permisos de las aplicaciones: falta diálogo entre desarrollador y usuario, ¿Qué pueden hacer las aplicaciones que no requieren permisos adicionales?
Ver 24 comentarios
24 comentarios
jefetruper
La gente no entiende de permisos. Algunos no me terminan de creer cuando les digo que no hace falta antivirus y que lo mejor es no instalar chorradas y saber lo que se instala. Creen que el antivirus les va a parar la amenaza y la amenaza son ellos mismos.
burly2010
Pues a mí me parece que un poco más de supervisión por parte de Google no le vendría mal a la Play Store. Nos evitaríamos muchas estafas como esta y sobre todo decenas de miles de aplicaciones inútiles.
keridito
Por supuesto que es responsabilidad de Google si está en su tienda de aplicaciones. Señores, un teléfono no es el colisionador de hadrones del CERN, es un dispositivo de la vida cotidiana que está a disposición y para uso de cualquiera. Entre ellos gente que por desgracia posiblemente no ha tenido acceso a estudios, ya no superiores sino posiblemente ni secundarios. ¿Que tiene que revisar los permisos? ¿Permisos? ¿Eso qué es? ¿Para qué sirven? ¿Qué significan? Así que no, no es responsabilidad del usuario... Será responsabilidad de usuario si la aplicación está en vete tú a saber qué página web, el usuario la descarga, activa la ejecución de aplicaciones de fuentes desconocidas y entonces le cobran por los sms. Ahí sí es responsabilidad del usuario.
Pero lo que esté en la tienda de Google es responsabilidad de Google. Igual que lo que hay en un supermercado es responsabilidad del supermercado y no vamos mirando si el producto está caducado (aunque lo miremos algunos, para ver cuánto tiempo podemos tenerlo en la nevera... siempre y cuando no sean yogures que ya se sabe que pueden estar para siempre) o tiene carne de rata.
lechuzo
Lo de los permisos me recuerda a una appde llinterna que estaba entre las más populares. En la lista de permisos estaba el acceso a ni agenda, al Internet y a no se cuantas cosas más. Increíble como la gente pica con estas cosas.
phoenyx
No es por llevar la contraria, está claro que se tiene que fijar en los permisos al descargar aplicaciones, pero lo que hace esta aplicación es ESTAFAR, y es algo por lo cual google debería revisar este tipo de aplicaciones.
Para no ir más lejos, si comprueban la aplicación mas que conocida Whatsapp, gratuita, y período de prueba, que ahora ya si hay que pagar por la renovación, desde siempre en permisos, nos aparece lo sigueinte:
ENVIAR MENSAJES SMS
Permite que la aplicación envíe mensajes SMS, lo que puede generar cargos inesperados. Las aplicaciones malintencionadas pueden provocar gastos imprevistos al enviar mensajes sin tu confirmación.
Sin embargo, no te activa ningún sistema de envío de sms premium, ni mucho menos
meowulf
Jony, Nicolas Cage te está observando.
adriancunha
Instalar siguiente siguiente siguiente aceptar listo/abrir
pacorequena2
"Pero amigos, en eso consisten las estafas. En aprovecharse del que quiere aprovecharse de otro. Y mi querido A.G., eso es justo lo que te ha pasado."
Esto es lo que toda la vida se ha llamado el "TIMO DE LA ESTAMPITA" pero moderno, con internet, smartphones y aplicaciones.
ricard.figuls
Según mi criterio, falta un paso en Android, un alerta o mensaje cuando una app quiera hacer algo "raro", es decir:
El sistema de permisos ya está bien, tienes que leer y aceptar los permisos de la app. (que la mayoría ni miran ni entienden) pero, cuando la aplicación (por primera vez) quiera utilizar dicho servicio con coste (por ejemplo, el envío de SMS) el sistema Android te avise y pida confirmación (confirmación que no volverá a salir, sólo se mostrará la primera vez por app).
Así se evitaría este tipo de timos. Una vez te aparezca el mensaje indicando que la app "nombredelaapp" quiere enviar un SMS al número XXXXX seguro que el usuario se da cuenta y desinstala la app.
Yo mismo he descargado e instalado juegos que piden más permisos de lo normal pero, ¡quería jugar!
Alberto Hernandez
Si aquí la culpa no es de Google ni del usuario, es del estafador en primera instancia por su falta de ética, es el que falta a la veracidad. Que tengamos que estar preparados para encontrarnos gente así, sí es un problema de Google.
Esto es igual que cuando te llega una señorita "de la compañía telefónica" ofreciendo una rebaja en la factura de teléfono y lo que quieren es cambiarte de operador, o los que te dicen que son del euromillones y que has ganado un sorteo donde tienes que pagar no sé qué...
Si el mundo funcionara bien, el que ha programado esa app (no se merece llamarle "desarrollador") tendría que devolver todo lo conseguido fraudulentamente y aparte enfrentarse a alguna pena para que se piense repetirlo. Pero ya sabemos cómo funciona el mundo. Al menos las víctimas de la estafa que se percaten podrán denunciarlo por los cauces apropiados.
whitefox
Hace unos días vi una aplicación similar que era algo así como una broma para abrir coches (lo de que era broma lo ponía al final de la descripción para que quedara escondido). Entré en la descripción por la baja puntuación, y los comentarios decían lo mismo: que enviaba SMS premium. Y efectivamente, pedía permiso de enviar y recibir SMS.
Reporté la aplicación pero dos días después ahí seguía.
Deberían acompañar los permisos con un icono bien grande y claro, ya que hay gente que ni lee lo que acepta. Aunque creo que algunos ni así se echarían atrás...
makaveli29
Una jugarreta por parte del desarrollador pero legalmente es Culpa del Usuario... o que tenia que hacer google? señalarle con tetas una parte que se supone debe leer el usuario?... esto me recuerda un capitulo de South Park donde Kyle no leyo una actualización de Apple y confirmo que queria ser su esclavo xD
alehox
Supongo que todos estáis denunciando la app, no?
Yo ya lo hice.
lmartinez
Tengo instalado el antivirus gratuito avg.. Y pie ese permiso de enviar SMS... Nunca un problema además muchísima gente la recomienda... Que hago la borro?