WhatsApp tiene una nueva aplicación disponible sólo para relojes inteligentes con Wear OS. Y ya la hemos probado: vale mucho la pena.
Con la expansión a diversos dispositivos simultáneos que está ofreciendo WhatsApp en su plataforma, la empresa, propiedad de Meta, aprovechó para expandir la mensajería instantánea a los relojes inteligentes con Wear OS. De manera independiente: ya sólo hace falta el smartwatch para enviar y/o recibir un WhatsApp. Lo hemos probado y podemos corroborar que funciona tal y como anticipa.
Si eres de los que acostumbra a hacer deporte y sales sólo con el reloj, quizá sufras cierta incertidumbre ante cualquier mensaje importante que puedas recibir durante el ejercicio. Con un smartwatch compatible con redes móviles esto queda solventado, sobre todo cuando WhatsApp habilite a los usuarios el modo independiente en el reloj. Aún es experimental, pero existe una manera no muy complicada de probarla en Wear OS. Supone un gran avance en la versatilidad de estos dispositivos.
WhatsApp se independiza en el reloj
Dimos la noticia justo esta semana y pude instalar la beta de WhatsApp multidispositivo en mi Samsung Galaxy Watch4 sin demasiado problema. También realicé la activación desde el Samsung Galaxy Note 20 Ultra que utilizo junto al reloj inteligente: tras ambos procesos WhatsApp quedó funcionando a la perfección y con independencia del teléfono. A partir de ese momento ya no tuve que lidiar con las notificaciones del Watch4, me bastó con abrir WhatsApp en el reloj.
Me ha parecido una app imprescindible pese a que aún está en pruebas: WhatsApp traslada la versatilidad de su nueva función multidispositivo para llevar la comunicación a un accesorio cada vez más independiente del teléfono. La nueva app para Wear OS permite chatear desde el reloj esté o no el móvil cerca. Y en la mayor parte de lo que atañe a mensajería y notas de voz.
No hace falta recibir la notificación de una persona para enviarle un WhatsApp, tampoco hablar con Google Assistant para pedirle que envíe un mensaje al contacto deseado: abro la aplicación en el reloj, bajo hasta el chat correspondiente y escribo desde ahí, igual que haría en el móvil. Es cierto que la pantalla del smartwatch dificulta la tarea, pero no por ello deja de ser práctico. Incluso tiene habilitada la función de audios: ¿que no me apetece escribir letra a letra o dictar el texto al asistente? Grabo una nota de voz y listo.
WhatsApp en Wear OS permite enviar mensajes de texto y notas de voz a cualquier persona con la que hayamos conversado
Bajo mi experiencia, éstas son las ventajas de WhatsApp independiente en el reloj:
- No necesito llevar el móvil ni recibir notificaciones para enviar mensajes a cualquier persona con la que tenga abierta una conversación de WhatsApp.
- Puedo leer la conversación más reciente de todos los chats con sólo acceder a su respectivo canal.
- WhatsApp para Wear OS permite enviar mensajes y notas de voz a cualquiera de las conversaciones. Y veo al instante a qué hora y día se envió cada comunicación.
- Reproduce los audios que recibo, incluso con opción a acelerarlos (gracias, WhatsApp).
- Puedo ver las fotos recibidas. Con el inconveniente de la pequeña pantalla, pero se ven.
A efectos prácticos, es como tener un WhatsApp básico en el smartwatch que funciona con independencia de la aplicación del teléfono: puedo utilizar la mensajería en el reloj incluso aunque el móvil esté apagado. La experiencia me ha resultado muy positiva, también recomendable: supone un gran primer paso para dotar a los relojes inteligentes de una verdadera independencia; lo que permite aprovechar las versiones más caras de estos dispositivos, las que ofrecen conectividad móvil.
Pese a que las ventajas logran que ahora aproveche mucho más mi smartwatch, también descubrí varios inconvenientes. Estos fueron los más frustrantes:
- No puedo abrir nuevos chats, sólo ceñirme a los que ya hay. La app en el reloj ofrece acceso a todas las conversaciones abiertas en el teléfono, pero no se pueden crear nuevas.
- Se quedan fueran las llamadas. Poder llamar directamente desde el reloj es algo que eché mucho de menos: las notas de voz se quedan cortas.
- El gasto de batería se incrementa. La aplicación para relojes consume más batería que las notificaciones, por lo que la autonomía de Wear OS se reduce. WhatsApp pasó a ser lo que más batería me gasta después de la pantalla. En cifras aproximadas, diría que mantener la aplicación reduce entre un 10 y un 15 % la autonomía, siempre dependiendo del número de conversaciones que se tenga y de lo activas que éstas sean.
No es que Wear OS sea de por sí muy eficiente, cualquier app activa en segundo plano tiende a espolear el consumo. Y WhatsApp es el ejemplo perfecto; por más que aún deba darle cierto margen de crítica: actualmente, la aplicación para Wear OS se encuentra en beta. Veremos qué ocurre cuando esté disponible para todos: es un notable gran paso en las capacidades autónomas de los relojes inteligentes.
En Xataka Android | Telegram se rindió con su app para Wear OS
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 5 Comentarios