No hay forma de engañar a WhatsApp: si sigues con KitKat, no tienes WhatsApp

Viejos trucos como cambiar la fecha del móvil no sirven para seguir usando WhatsApp en una versión de Android sin soporte como KitKat o JellyBean

Malas noticias para quienes todavía usan de forma activamente un móvil Android con Androd KitKat o Jelly Bean, pues desde ayer WhatsApp les ha dejado de funcionar, al necesitar que tengamos como mínimo Android 5.0 Lollipop. Es la primera vez que WhatsApp sube los requisitos mínimos desde 2021, cuando abandonó Android 4.0.1.

Si te ha pillado el toro, tu WhatsApp ya no va a funcionar, mostrándote en su lugar el mensaje de WhatsApp ya no funciona en este teléfono. ¿Hecha la ley, hecha la trampa? Pues no exactamente, pues WhatsApp se da cuenta de los intentos de engañarle. WhatsApp en KitKat ha muerto.

Sin Lollipop no hay WhatsApp

Desde el 24 de octubre de 2023, WhatsApp no funciona en móviles Android que tengan una versión anterior a Android Lollipop. En la práctica, esto deja fuera a los móviles con Android Jelly Bean y KitKat, dos versiones de Android de hace prácticamente una década.

La medida no debería afectar a demasiados usuarios, pues según los datos de Google menos de un 1% de los móviles Android activos tienen una de esas versiones. Si eres uno de ellos y no pasaste tus chats a otro móvil a tiempo, posiblemente hayas probado modos de seguir usando WhatsApp en el móvil antiguo.

Hay varias estrategias que podrías probar y sin embargo desgraciadamente ninguna te va a funcionar por el modo en el que WhatsApp lleva tiempo implementando la caducidad de la aplicación y que la aplicación, obviamente, necesita conectarse a sus servidores.

A WhatsApp no le engañas cambiando la fecha

Uno de los trucos más viejos de la informática pasa por cambiar la fecha del móvil para engañar a una aplicación o el sistema operativo, así que se nos podría ocurrir que el modo de seguir usando WhatsApp en KitKat pasado el 24 de octubre sería tan fácil como cambiar la fecha de móvil a un día anterior.

Desgraciadamente esto no funciona, pues WhatsApp sigue insistiendo en que la aplicación ya no funciona a pesar de que la fecha del móvil sea anterior. Por tanto, no podemos abrir la aplicación ni acceder a nuestros chats.

Aunque pongas una fecha anterior en el móvil, WhatsApp no se la traga

WhatsApp necesita conectarse a sus servidores para funcionar y tan pronto como lo hace, sabe que la fecha ya ha pasado, haciendo que el intento sea futil a no ser que actives el modo avión. Con el modo avión, claro está, poco puedes hacer en WhatsApp salvo consultar tus viejos chats. Ni siquiera lo puedes usar para hacer una copia de seguridad actualizada.

Tampoco puedes probar con una versión más antigua

Otro apaño popular para este tipo de situaciones es instalar una versión de WhatsApp vieja, antes de que se implementara este aviso del 24 de octubre. Aquí el principal problema es que la última versión de WhatsApp compatible con Jelly Bean y KitKat es ya bastante vieja, siendo la versión 2.23.8.76 de abril de 2023 y que WhatsApp introduce las novedades siempre con tiempo, para activarlas más adelante.

Lo anterior combina con otro dato: que las versiones de WhatsApp caducan al pasar cierto tiempo, a partir del cual no es posible usarlas más. ¿Y si le cambiamos la fecha? Tampoco nos valdría, pues WhatsApp también comprueba que la fecha del teléfono es correcta para funcionar.

¿Y con root?

WaTweaker tiene el "tweak" perfecto para esto... pero también necesita Lollipop

El root te abre la puerta para hacer casi de todo con el móvil, incluyendo modificar WhatsApp con aplicaciones especializadas como WaTweaker. De hecho, una de las funcione de WaTweaker es la de seguir usando WhatsApp después de su fecha de caducidad.

Tampoco te sirve. WaTweaker también necesita que uses Lollipop, por lo que el apaño no te servirá tampoco si sigues con JellyBean o KitKat, así que tampoco lo vas a poder usar aunque tengas root.

La única opción es actualizar o cambiar de móvil

En resumen, tu única opción va a ser encontrar el modo de actualizar la versión de Android a al menos Lollipop o cambiar a un móvil que tenga una versión de Android más actual y usar ahí tu WhatsApp, potencialmente perdiendo los mensajes antiguos si no estaban guardados en una copia de seguridad.

Es bastante poco probable que tu móvil Android de hace diez años tenga una actualización oficial a Lollipop, así que tu única alternativa va a ser probar suerte con una ROM, un camino largo y farragoso que es a la vez entretenido y aterrador. Si elegiste este camino, buena suerte.

En Xataka Android | Qué es una custom ROM, cómo instalarla y cómo quitarla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android