Han sido meses anticipando la futura novedad, semanas probándola en la beta de la aplicación y justo ayer WhatsApp terminó liberando el modo oscuro a todos los que usamos la aplicación móvil, tanto da que sean usuarios de Android como de iPhone. Era una novedad muy esperada que cambia casi por completo las sensaciones de la app. Aunque eso sí, la interfaz oscura de Android no es igual a la de iPhone.
El modo oscuro de WhatsApp ha llegado a todos, por lo que basta con descargar la última versión estable para disfrutar de la renovada interfaz. Perfecta para utilizar de noche, con un aspecto más sólido, ideal para consumir una pizca menos de energía y con una aproximación diferente para cada una de las plataformas móviles: fondos en gris oscuro para Android; en negro para iPhone.
iPhone se queda el verdadero modo oscuro de WhatsApp
Como ya sabrás de todas las aplicaciones y capas personalizadas que habrás probado, no todos los 'modos oscuro' son iguales. El principio sí es el mismo: evitar los fondos claros, en su mayoría blancos, que tienden a cegar en situaciones de penumbra y que también aumentan el consumo del teléfono. Los desarrolladores suelen optar por distintos tonos oscuros que van desde los grises a los 'casi negros'; mientras que otros optan literalmente por el negro sólido, el verdadero modo oscuro.
La sensación entre ambas tonalidades es muy diferente ya que no es lo mismo disponer de una tonalidad oscura que utilizar los negros en la mayor parte de la interfaz: la solidez, consistencia y armonía que aporta la segunda opción son superiores. Es lo que le ocurre al enfrentar el nuevo modo de WhatsApp en Android y en iPhone ya que la empresa ha optado por no colocar los fondos negros en la versión estable para el sistema de Google; creando con ello una diferencia de aspecto en la que sale ganadora la versión de iOS.
Como se puede apreciar en las capturas, la diferencia entre ambas interfaces oscuras es más que notable: los fondos negros de iPhone en portada, menús y conversaciones se presentan mucho más logrados y consistentes. Por contra, WhatsApp en Android opta por los contrastes de tonalidades eligiendo una especie de turquesa oscuro para los fondos de la aplicación y un gris, también oscuro, en las cabeceras. La paleta de colores en este sistema operativo es más amplia, pero también menos uniforme. Y seguro que no gusta tanto a los defensores del modo oscuro auténtico, el de los negros puros.
El uso de la aplicación no ha cambiado en ninguno de los sistemas operativos ya que WhatsApp sigue teniendo las mismas funciones e idéntico diseño. Así que las sensaciones se quedan en el terreno personal; por más que sí exista una mejora en WhatsApp para iPhone: su modo oscuro consume menos energía en los paneles OLED ya que se usa mayoritariamente el negro sólido.
Un pequeño truco para maximizar el ahorro en Android es elegir el tema oscuro y un color negro sólido para el fondo de las conversaciones: puedes hacerlo desde los ajustes de WhatsApp, dentro de 'Chats'. Allí verás la opción de 'Fondo': solo tienes que elegir el negro dentro de las opciones de 'Color sólido'.
Android sí tiene una ventaja: botón de tema
Si bien el modo oscuro de iPhone casa mejor con lo que significa dicho modo, los usuarios de iOS no disponen de un botón con el que activarlo ya que el tema va asociado al sistema. Esto implica que sus usuarios no pueden elegir una interfaz clara para el resto de aplicaciones y oscura en WhatsApp: o una cosa u otra para todas las apliappscaciones instaladas en el teléfono. Una desventaja que marca cierta diferencia en WhatsApp.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 8 Comentarios