Aunque el bastión principal de Microsoft es su propio sistema operativo, en móviles terminaron sucumbiendo a la popularidad de Android y por ello pusieron su foco en el desarrollo de aplicaciones para el sistema de Google.
En el pasado hemos hablado de los navegadores que Microsoft tiene disponibles en Android, pero en los últimos años esta cifra no ha parado de crecer y ahora encontramos hasta seis navegadores distintos. Para los usuarios, esto no genera más que confusión y dudas sobre cuál elegir. Vamos a echar un vistazo a ver qué ofrecen.
A falta de uno, estos son los seis navegadores
Si acudimos a Google Play Store, la tienda oficial de casi todos los móviles Android, veremos que Microsoft Corporation ha publicado decenas de aplicaciones. Algunas útiles como su launcher para Android, que lo recomendamos como alternativa, y otras menos útiles como los seis navegadores que poseen.
Todos conocemos Microsoft Edge, el navegador principal que está disponible en los principales sistemas operativos, como ocurre en Android. Pero en Google Play Store aparece hasta cuatro veces. El motivo: tenemos la versión estable y tres versiones en desarrollo.
¿Qué diferencias hay entre ellos? Pues bien, si buscamos un navegador que funcione y seguir las actualizaciones normales, optaremos por Microsoft Edge. Si queremos probar las novedades de manera anticipada, podemos elegir Edge Beta, que nos asegura un mínimo de estabilidad. ¿Somos más atrevidos? Instala Edge Dev, que ya trae las novedades de la versión que se actualiza cada semana, la cual es Edge Canary.
De todos estos, Canary sería el que recibe antes las nuevas características, pero es el que conlleva un mayor riesgo para el usuario y podría sufrir bugs y fallos de distinta índole. Pero esto no queda aquí, aún nos quedan dos navegadores más, si es que los podemos llamar como tal.
Los navegadores camuflados en forma de aplicaciones de búsqueda e información
Entran en escena Microsoft Start y el Buscador de Microsoft Bing. Ambas aplicaciones tienen un aroma distinto a los navegadores tradicionales, pero no dejan de serlo.
Por un lado, Start hace de una especie de pantalla de inicio en Internet. Al abrirla por primera vez nos preguntará acerca de nuestros intereses y estos serán utilizados para plantarnos en la cara noticias de distintas fuentes. Igualmente cuenta con una barra superior donde podemos encontrar en cualquier web, vamos, lo que viene siendo un navegador. Eso sí, Start incluye algunas funciones extra como el acceso a las Rewards de Microsoft, y herramientas como una calculadora, información sobre economía y finanzas, una sección del tiempo, entre otras muchas. En la mayoría de casos no son más que accesos directos a distintos servicios de la empresa de Redmond.
Cambiando de acera nos topamos con Bing, la aplicación del buscador de la misma empresa. Actualmente Microsoft ha promocionado esta aplicación por la llegada del ChatGPT en Bing, que ya está disponible si te han aceptado en la lista de espera.
No obstante, la aplicación de Bing deja de tener sentido cuando es exactamente lo mismo que si accedemos, por ejemplo, desde Edge. En un principio pensaba que se reservarían el nuevo modo Chat para esta app, pero no, está disponible en la web de Bing desde cualquier navegador.
La app de Bing tiene un diseño más atractivo que Start, pero no deja de ser prácticamente lo mismo: una ventana más a los servicios de Microsoft. Vemos el tiempo, las Rewards, la información sobre la bolsa y noticias principales en su pantalla de inicio. Como ocurría con Start, tenemos una barra de búsqueda en la parte superior que nos deja navegar por la red.
¿Cuál elegir? Si tienes que hacerlo, quédate con Edge
A la hora de quedarnos con uno, porque no vamos a instalar seis navegadores más las aplicaciones predeterminadas que no podemos desinstalar, la opción más sensata es elegir Edge. Más en concreto, la versión estable. ¿Por qué? Pues la respuesta es fácil: es el navegador más tradicional, con más funciones y que cualquier usuario podría entender. Además, está entre los mejores navegadores para Android.
Microsoft Edge cuenta con sincronización con el navegador para Windows, y otros dispositivos. Todo lo que hace Google Chrome lo hace Edge de la misma manera, y es que comparten la raíz pues Edge se creó con base Chromium. No podemos enumerar todas las funciones y características de este navegador, pero tenemos navegación por pestañas, descargas, modo privado, traductor incorporado, podemos cambiar el buscador predeterminado e incluso cuenta con un juego al estilo del dinosaurio de Chrome.
Esto es solo una recomendación, y es que podemos hacer alguna combinación, por ejemplo, si usamos Chrome u otro navegador, podemos instalar la app de Bing para usar la IA de una manera fácil. O bien utilizar Microsoft Start para descubrir noticias cada día, como sustituto de Google Discover.
En definitiva, por suerte podemos elegir e instalar solo lo que queramos, faltaría más. Pero no entendemos la postura de Microsoft que podría unificar todo en Edge, convirtiéndola en la principal aplicación para navegar por Internet. Contar con tantos navegadores no hace más que confundir al usuario y esa no es una buena estrategia para atraerlos a tu propio ecosistema.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios