Un viejo recurso para escuchar música en el móvil es tirar de YouTube, aunque obviamente tiene un peaje a pagar: la reproducción de vídeo, lo que supone irremediablemente gastar más batería. A lo largo de los años hemos visto diferentes trucos para intentar burlar esta realidad, uno de los más utilizados es el de usar un navegador para apagar la pantalla en plena reproducción (aunque tarde o temprano acaba capado).
De hecho el del navegador siempre había sido ni artimaña favorita para no pagar por YouTube Premium y tener la música de YouTube sin tener el vídeo, pero después descubrí una aplicación gratis que es capaz de superponerse con un práctico salvapantallas negro y la reproducción en segundo plano.
Su nombre es Black Screen y está disponible gratis en Google Play Store, eso sí, a costa de que de vez en cuando aparezca algún anuncio. Nota: la publicidad aparece en la interfaz de configuración de la app, pero no cuando está superpuesta en YouTube, por lo que ni molesta ni es invasiva y lo mejor, tampoco hay mucha.
Qué es y cómo funciona Black Screen
La idea es la siguiente: Black Screen no apaga la pantalla completamente, sino que muestra un fondo negro con la hora con un salvapantallas de lo más eficiente para ahorrar batería (si tienes un panel de tipo AMOLED/OLED) y minimizar su deterioro. De este modo es posible reproducit tanto vídeos de YouTube como contenido de cualquier otra aplicación: podcasts, grabar vídeo, hacer selfies...
Nada más instalar la aplicación y abrirla, te pide un permiso imprescindible para su misión: poder superponerse sobre otras aplicaciones. En la pantalla siguiente aparecen varias opciones de las que hablaremos luego, pero de momento dejamos todo como está y tocamos sobre el botón fucsia de 'Comenzar'.
En ese momento verás que la pantalla sigue encendida, pero ha aparecido un pequeño botón flotante de candado. Ahora solo hay que ir donde quieres reproducir algo, por ejemplo un vídeo de Youtube y ponerlo en marcha. Luego tocas sobre el candado y listo, la pantalla se teñirá de negro mientras sigue reproduciéndose el sonido. Insisto, puede ser YouTube, pero también cualquier otra app.
Así puedes estar todo el rato que quieras con la reproducción de YouTube en segundo plano y cuando quieras dejar de escuchar música o cambiar de playlist, solo toca sobre 'Desbloquear' y volverás a la pantalla normal.
Y ahora ya sí, retornamos a esa pantalla principal de la aplicación donde aunque las opciones por defecto están bien, pueden cambiarse varios parámetros de apariencia y funcionamiento como el estilo del reloj, el botón flotante, cuántos toques hay que dar a la pantalla para despertarla, si queremos o no ocultar el botón flotante y la pantalla de desbloqueo. Así, para evitar toques accidentales, podemos poner tres toques para despertar, por ejemplo.
La aplicación funciona bien y aunque técnicamente no pone la pantalla completamente en negro, sí que es interesante precisamente por su capacidad de superponerse a todo.
Black Screen
Video screen off
Portada | Montaje con Mockuphone, Youtube iconos creados por Freepik - Flaticon y oto de Erik Mclean en Unsplash
En Xataka Android | No hace falta YouTube Premium para escuchar música con la pantalla apagada en tu móvil Android: el truco del navegador no tiene rival
Ver 4 comentarios