Mi móvil tiene una protección contra los enlaces maliciosos de WhatsApp, de los SMS y redes. Tú también puedes usarla así

  • Los enlaces (o links) son un foco importante de virus, archivos APK infectados, estafas y otros elementos que ponen en riesgo la seguridad del móvil y por ende la privacidad del usuario

  • Con URLCheck, una app para Android gratuita, ponemos una barrera para que el navegador no los abra inmediatamente. Y tiene importantes herramientas

Urlcheck Android
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un enlace por WhatsApp, una descarga rápida y... toca eliminar virus de nuestro móvil Android. Los enlaces que recibimos son un nido de problemas, desde estafas -en WhatsApp últimamente están de auge- hasta archivos APK que pueden infectar nuestro dispositivo.

En el caso de las apps instalables, opto por esta web que las analiza. Sin embargo, cuando nos llegan enlaces de un supuesto paquete que debemos recoger o de una oferta irresistible, no hay nada mejor que URLCheck para cerciorarnos de que es seguro.

URLCheck evita que abras el navegador antes de tiempo

Navegando por el repositorio de aplicaciones Open Source por excelencia, el cual es F-Droid, nos hemos topado con una aplicación que actúa de barrera entre el usuario y los enlaces. Se llama URLCheck, apenas pesa unos megas pero cumple con una función que podría estar perfectamente integrada en Android.

Analizar los enlaces que entran en nuestro teléfono es esencial, ya provengan de apps de mensajería, de redes sociales, o simplemente uno que hemos encontrado en Internet. ¿Por qué es tan importante? Detrás de estos se esconde el peligro, y puede venir en forma de virus o estafas, siendo perjudicial para nuestra información sensible.

¿Qué podemos hacer para remediarlo? Considerando que además de tentador, puede ser un enlace bueno, opto por preguntar al remitente. Aun así, hay casos en los que éste también se ha visto infectado y el enlace se distribuye automáticamente generando una cadena de infecciones de consecuencias imprevistas.

Ahí es donde intercede URLCheck: se sitúa en medio de la app donde recibimos el enlace y nuestro navegador (con el que lo abriremos). Por tanto, veremos su sencilla y minimalista interfaz cuando nuestro dedo abra uno de estos enlaces. Ahora bien, las posibilidades de esta app gratuita son varias:

  • Permite conocer el host de la URL, es decir, cuál es la web dónde está alojado. Es una gran pista para saber si ese enlace de Correos o de la Administración es verdadero.
  • En caso de que sea un enlace acortado, URLCheck nos proporcionará el verdadero. Acortar enlaces es útil pero también es utilizado por usuarios con malas intenciones para camuflar el peligro.
  • Historial de enlaces: ¿Abres muchos a lo largo del día? En un sencillo registro puedes ver todos los que has consultado.
  • Convertir en HTTPS: las diferencias entre HTTP y HTTPS es que este último es algo más confiable. Con un simple toque usaremos el protocolo seguro, estableciendo con el enlace una conexión algo más privada.
Urlcheck

Por si fuera poco, la aplicación se adapta al tema que tengamos habilitado en nuestro móvil Android, sea oscuro o claro, aunque para que cumpla correctamente la empresa debemos otorgar unos permisos nada más la instalamos.

Además, no llega a ser insistente: con un botón saltaremos a nuestro navegador, por lo que no es intrusiva ni ralentiza el flujo habitual de uso. Por si acaso, incluye en sus módulos algunas funciones que automatizan la limpieza de enlaces. Porque sí, también es capaz de eliminar ciertos rastreadores así como enlaces con referidos.

Casi se nos olvidaba. Uno de estos módulos, se ha vuelto imprescindible, y es que comprueba los enlaces con VirusTotal. Para ello deberemos obtener una clave API del servicio e integrarla en la app. A partir de aquí, nuestro móvil Android estará más protegido y a la vez que hace de barrera contra virus, también delatará aquellos enlaces con timos en los que no debemos caer.

Urlcheck Modulos Y Ajustes

Eso sí, usar URLCheck no implica deshacernos del antivirus. Al contrario, juntos hacen la sinergia perfecta. Y no menos importante: no perder nunca la actitud de duda ante lo que nos llega en el móvil, debemos seguir comprobando lo que descargamos y las webs a las que accedemos. Esa es la mejor arma para prevenir posibles problemas.

Puedes descargar esta aplicación desde Google Play Store, o si lo prefieres desde F-Droid. No tiene anuncios ni pagos in-app: es 100% gratuita y segura. De hecho, es Open Source por lo que con los conocimientos necesarios puedes ver su código fuente.

Imagen de portada | Microsoft Designer con edición

En Xataka Android | Soy un obsesionado de la seguridad y esta aplicación no puede faltar en mi Android

Inicio