Aunque el DNI electrónico lleva ya bastante tiempo entre nosotros, en España no existe todavía la posibilidad de llevar un documento oficial en el móvil. Afortunadamente, la Dirección General de Tráfico anunció hace unos meses sus planes de crear una aplicación móvil que actuara como sede electrónica de la DGT y nos permitiera llevar nuestro carnet de conducir en el teléfono.
Esta app, denominada 'mi DGT', ya está disponible como acceso anticipado en Google Play, de manera que cualquier usuario de Android puede acceder a ella para probarla. Nosotros ya lo hemos hecho testar las funciones que, de momento, están habilitadas. Entre ellas, destaca la posibilidad de llevar en el teléfono nuestro permiso de conducción y el permiso de circulación de los vehículos a nuestro nombre.
Tu documentación y la de tu coche, en el móvil
De momento, la aplicación móvil gratuita que pone a nuestra disposición la DGT sólo permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos. Próximamente, prometen incorporar nuevas funcionalidades, como los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.
Una vez descargada la aplicación, es necesario utilizar el sistema Cl@ve para acceder a ella, es decir, la identidad electrónica que usamos para cualquier consulta o trámite con las administraciones públicas.
Cuando hayamos validado nuestra identificación, la aplicación nos mostrará su página de inicio, desde la que, en un primer vistazo, podemos ver cuántos puntos tenemos, acceder a la información de los vehículos que están registrados a nuestro nombre y consultar noticias de actualidad relativas a la DGT.
También podemos acceder a nuestro carnet o permiso de conducción y a la documentación de nuestros vehículos (permiso de circulación y ficha técnica) en formato digital. No obstante, la DGT advierte que es obligatorio seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que aprueben la regulación que nos permita "llevar únicamente la app y olvidarnos de los papeles" (algo que, en teoría, se hará próximamente).
Desde el menú lateral, en la sección de 'Verificaciones', podemos comprobar la autenticidad de los documentos oficiales y permisos digitales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras o código QR que aparece en ellos. Para esta función, eso sí, la aplicación móvil nos pedirá permiso para acceder a la cámara del dispositivo.
En el apartado de 'Avisos y alertas', será donde próximamente recibiremos las notificaciones de la DGT referentes a cualquier multa o trámite. De momento, aparece que "estamos al día".
Como vemos, las opciones que nos ofrece el acceso anticipado de esta aplicación son bastante limitadas, pero nos sirven para hacernos una idea de las posibilidades que nos brindará en un futuro la versión definitiva. El acceso anticipado está disponible, como decíamos, para dispositivos Android, pero ten en cuenta que se encuentra en fase de pruebas. Por cierto, no permite hacer capturas de pantalla, motivo por el cual hemos tenido que fotografiar los móviles en los que la hemos probado.
mi DGT (acceso anticipado)
- Desarrollador: DGT oficial
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 31 Comentarios