Ver vídeos de YouTube es tan habitual que seguramente lo hagas en tu Android sin ni siquiera darte cuenta, sobre todo en la aplicación oficial de Google. Pero ¿para qué hacer uso de una app tan pesada si existen alternativas mucho más ligeras? Además de privadas y muy ligeras, como es el caso de LibreTube: esta aplicación te permite reproducir todo el contenido de YouTube, escucharlo con la pantalla del móvil apagada y mucho más.
En el móvil hay dos maneras de acceder a YouTube: o usando el navegador o mediante app, preferentemente la oficial. Bueno, esto no es del todo así, ya que existe una tercera que se encuentra a medio camino de ambas: la app web, una aplicación que elimina parte de las desventajas de YouTube oficial, como el peso. Tras varios años usando clientes alternativos, NewPipe o el extinto YouTube Vanced siempre fueron nuestros preferidos. LibreTube es otra excelente alternativa.
LibreTube, reproductor de YouTube ligero y con opciones extra
La app de la que te hablamos está desarrollada en software libre, el código se encuentra alojado en GitHub para que cualquiera pueda auditarlo y está libre de los servicios de Google. Esto tiene una contrapartida que hay que asumir: LibreTube no ofrece inicio de sesión con la cuenta de Google, hay que empezar de cero. Es decir, la aplicación no mostrará tus subs, historial, vídeos guardados o favoritos, aunque sí puedes importar las suscripciones a YouTube desde Google Takeout. En las preguntas frecuentes de LibreTube está reflejado el proceso.
LibreTube es un reproductor de YouTube que, nada más iniciarse, cargará la portada genérica para tu país de la plataforma de vídeos. Para encontrar los canales que te interesen tendrás que hacer uso del cuadro de texto superior: busca desde allí y, una vez encuentres tus canales favoritos, pulsa sobre la suscripción para guardarlos en LibreTube. Así los tendrás localizados y sabrás cuándo suben contenido nuevo.
Puedes reproducir cualquier vídeo que desees con la opción de elegir la calidad, si deseas que suene sólo el audio y, otra de las grandes ventajas de LibreTube, esta app también te permite descargar el contenido a tu móvil para así reproducirlo sin conexión a Internet.
La interfaz de la aplicación no entraña misterio, ya que es prácticamente calcada a la de YouTube (y con Material You incorporado). Búsqueda, reproducción, subtítulos, avance y retroceso, reproducción en ventana flotante con pulsar sobre un botón y escucha del audio con la pantalla apagada. Para esto último no hay más que apagar el teléfono, el vídeo reproduciéndose en LibreTube seguirá sonando.
La app ofrece lo más habitual de YouTube sin muchas de sus desventajas y con opciones extra realmente atractivas, todo de manera gratuita y con software libre dirigido a la privacidad: no necesitas tu cuenta de Google para usar LibreTube, suscribirte a los canales o guardar listas de reproducción. ¿Lo quieres? Puedes descargar la aplicación desde F-Droid o desde el GitHub de los desarrolladores: es muy buena recomendación.
En Xataka Android | Tres meses de YouTube Premium gratis
Ver 9 comentarios