Es complicado imaginar cómo era nuestra vida sin un smartphone. No ha pasado tantísimo tiempo, pero el teléfono nos soluciona tantísimas tareas en el día a día y es tan buen compañero de juego, entretenimiento, fotografía y hasta trabajo, que se nos olvida que no siempre fue así.
De hecho, los propios smartphones han evolucionado muchísimo en poco tiempo y funciones que creemos que llevan ahí desde siempre, no estuvieron presentes desde el inicio de cada uno de los sistemas operativos. Hoy nos vamos a centrar en la mejor característica de Google Maps que, curiosamente, no llegó de inicio a la aplicación. Y sí, nos referimos a Google Navigation.
Poco después del lanzamiento de Android, Google apuntó a los navegadores GPS
Hay casos muy curiosos de software que no está listo para acompañar al software o funciones que deberían haber estado de inicio en una aplicación, pero que no lo estuvieron. Uno de los ejemplos más extremos es el de la App Store del iPhone, ya que Steve Jobs presentó el teléfono sin la tienda de aplicaciones, tenía como solución que los usuarios usaran las webapps, los hackers terminaron lanzando una tienda y, para el año siguiente, ya prepararon la App Store.
En Android tuvimos store desde la primera versión con Android 1.0 (no se llamaba Play Store, sino Android Market), y lo que también llegó con esa primera versión de Android fue Google Maps. El mítico HTC Dream llegó con aplicaciones como Gmail, YouTube o Maps, pero… ¿sabes que el Maps de 2008 no tenía opción de navegación?
“Simplemente” (entre comillas porque, aun así, era un logro en aquella época), nos permitía ver mapas y datos como nuestra ubicación por GPS, pero algo tan cotidiano como pedir que nos indique la ruta de un punto A a uno B, no estaba de inicio.
En 2008 y 2009, navegadores como los TomTom seguían siendo de lo más populares, pero los móviles empezaron a comerles terreno gracias al lanzamiento de Google Navigation. Con el lanzamiento de Android 2.0, llegó Google Maps 3.1.2 con diferentes mejoras, pero también la mencionada Google Navigation.
Lo que te dejamos a continuación es un vídeo con trece añazos a sus espaldas en el que la propia Googl mostraba cómo era la beta de Google Maps Navigation:
No era una navegación tan fluida como la que tenemos actualmente, pero supuso un paso importantísimo para la popularización de los móviles como sustitutos de los GPS autónomos. Además, Google Maps Navigation añadió vistas en 3D, instrucciones por voz, búsqueda por voz y datos como el estado del tráfico o datos de interés.
La compañía en aquellos años tenía un idilio con Motorola (dos años después, Google terminó comprando Motorola por 12.500 millones de dólares para venderla poco después a Lenovo por 2.910 millones) y en su blog, Google anunció que el primer móvil con esta nueva aplicación sería el Motorola Droid.
El servicio empezó en Estados Unidos, pero dio el salto al resto del mundo y pronto se convirtió en un fenómeno. Como decimos, hizo mucho daño a la industria de los navegadores GPS porque, aparte de tener a Google detrás fotografiando cada rincón del planeta, el uso de Google Maps Navigation era totalmente gratuito: ni teníamos que comprar software ni pagar por actualizaciones.
Lo demás es historia: poco a poco Maps se ha ido haciendo enorme, tanto que la propia Google tuvo que dividir la aplicación en dos para teléfonos con Android Go y, actualmente, Google Maps es una de las aplicaciones más populares para moverse tanto por la ciudad como de una ciudad a otra en nuestros vehículos.
En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche