Darnos un baño en la playa es una de las pocas cosas que podemos hacer en verano para sobrellevar el calor. Eso sí, si hay algo que puede arruinar una tarde en la playa es la presencia de medusas, especialmente en caso de recibir una picadura (que dependiendo de la especie de medusa puede llegar a ser grave).
Teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones disponibles para nuestros móviles, a día de hoy podemos encontrar una app para prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Si vas a ir a la playa este verano no puedes dejar pasar la oportunidad de instalar MedusApp, una aplicación de reporte de avistamientos y picaduras de medusas completamente gratuita.
MedusApp es una aplicación imprescindible para estar al tanto de la presencia de medusas
MedusApp es una aplicación basada en la colaboración ciudadana que nos permite colaborar con la comunidad científica y ayudar a otros bañistas a evitar las molestas picaduras de las medusas. Tal y como sus creadores afirman en la web del proyecto, MedusApp se ha utilizado para reportar más de 37.000 avistamientos de medusas y cerca de 2.500 picaduras.
Tal y como adelantábamos, la aplicación está disponible de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de anuncio. Se trata de un proyecto desarrollado por Eduardo Blasco y Ramón Palacios y que tiene por objetivo mejorar el conocimiento de los efectos sobre la salud que tienen las picaduras de medusas.
Una de las funciones más importantes es el reporte de avistamientos, ya que podemos utilizar la app para informar acerca de la presencia de medusas en la playa en la que nos encontramos. MedusApp nos permite seleccionar la especie, indicar cuántos ejemplares hemos visto y especificar el tamaño de los mismos, así como incluir una foto (en caso de tener una).
La app también nos permite enviar reportes de picaduras, algo que ayudará al equipo de investigadores médicos a disponer de más información para sus estudios. Es posible indicar la zona de la picadura, el tiempo que ha pasado desde la picadura y la especie de medusa que nos ha picado, entre otros datos como la edad o si hemos tenido picaduras anteriores.
MedusApp no solo es útil a la hora de reportar la presencia de medusas, ya que cuenta con un mapa de avistamientos que nos permite consultar de forma sencilla si la playa a la que queremos ir es segura. Si aparece un punto verde en el mapa significa que la playa está libre de medusas, mientras que en caso de que se haya registrado presencia de medusas lo veremos claramente señalizado.
La aplicación utiliza un código de colores para informar de cómo de urticante es la picadura de la medusa. Aquellas cuya picadura no es urticante se muestran en color blanco, mientras que para el resto se usan los colores amarillo (poco urticantes), naranja (urticantes) y rojo (muy urticantes).
Además, la app cuenta con una guía de actuación ante picaduras que puede resultarnos de utilidad en caso de que nos haya picado una medusa y no tengamos claro qué hacer. Finalmente, MedusApp ofrece también con una completa guía de medusas que nos permite conocer información en detalle sobre cada especie.
Llegados a este punto, es interesante destacar que MedusApp no es la única app basada en la colaboración ciudadana de la que hemos oído hablar: hace unas semanas hablábamos acerca de Mosquito Alert, una aplicación diseñada para combatir al mosquito tigre y otras especies de mosquitos.
MedusApp está disponible de forma gratuita en Google Play y en la App Store. |
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | Las mejores apps gratis Android de 2024... hasta ahora
Ver 0 comentarios