Desde que llegó oficialmente a España a finales de febrero, he podido probar a fondo SkyShowtime. Aproveche la oferta de lanzamiento que no sólo mantiene el precio a 2,99 euros incluso ahora que cuesta más, sino que encima garantizan que siempre se pagará la mitad. Sin embargo, ni precio más bajo ahora, ni descuento de por vida. Adiós SkyShowtime.
Hablo por supuesto desde mi experiencia personal, respetando los gustos y preferencias de cada uno. Tampoco dejo de lado lo que sí me gustado de SkyShowtime, pero en definitiva he comprendido que no es para mí. Al menos de momento.
La trampa del precio bajo y de “sólo una suscripción más”
Si observamos la comparativa de precios de las principales plataformas de streaming nos encontramos con que los 2,99 euros de SkyShowtime la convierten en la plataforma más económica. Incluso sin promoción inicial resulta mucho más económica que casi todas, teniendo sólo a FlixOlé y Prime Video por debajo de los 5,49 de esta plataforma.
Sin embargo, estamos en plena era de las suscripciones. Están por todas partes; desde plataformas de streaming como estas, hasta aplicaciones de todo tipo. Y ojo, que no siempre son una mala elección y disfruto de muchas que veo bien recompensadas.
Ahora bien, también reconozco haberme suscrito muchas veces a servicios que creía que iba a rentabilizar, aprovechando que eran económicos y que al fin y al cabo no eran más que una suscripción más. No se iba a notar siendo su precio tan bajo. Los 3 euros que me costaba SkyShowtime no me hacían pobre, como tampoco soy ahora rico por no gastarlos. Sin embargo, en conjunto de otras suscripciones se hace una montaña importante.
Así, partiendo de la base de que al final no deja de ser algo que me cuesta dinero cada mes, quise ver si me era rentable. Si de verdad la usaba. No me hizo falta una pizarra gigante y muchas calculadoras, ya que yo mismo sabía que apenas le había dado uso más que una semana. ¿Por qué tan poco? Lo explico.
A SkyShowtime falta tener un bombazo propio
Una vez que vi lo que más me interesaba, poco o nada tenía que ofrecerme SkyShowtime. Ojo, no digo que no tenga contenido suficiente como para que alguien pueda llegar a amortizarla. Sin embargo, la gran mayoría de su catálogo se aleja de mis preferencias de contenido, salvando algunas series de animación que sólo ojee por aquello de la nostalgia.
‘Yellowstone’ es seguramente la mayor baza de la plataforma y, aún sin ser de mi gusto (no pude pasar del segundo episodio), reconozco que es una buena producción. Me consta de hecho por amigos que es una muy buena serie. Sin embargo, no es tampoco un bombazo de renombre como el que tienen otras plataformas.
Y he aquí quizás la clave por la que intuyo que, ya no sólo a mí, sino que a SkyShowtime le costará encontrar adeptos: apenas tienen estrenos semanales y lo que tienen no es que sean títulos llamados a captar suscriptores. Lo más reciente es haber rescatado ‘Por H o por B’, una comedia española que HBO Max produjo en su día como consecuencia del cortometraje ‘Pipas’ y que, aunque reconozco que tiene su gracia, no es un contenido que me empuje a quedarme.
Hay más cosas que me chocan al ver su catálogo
Luego me encuentro con un tema polémico donde los haya y son las “retiradas” de series en su catálogo. Sin previo aviso, esta semana comenzó a aparecer un indicativo en algunas series afirmando que desaparecerán en 28 días (ahora menos, claro). Mi compañero Alejandro Alcolea contactó con la plataforma y le comentaron que se debía a un error. No tengo por qué dudar de la palabra de SkyShowtime, pero que días después todo siga igual y la cuenta atrás siga avanzando me hace pensar mal.
Aparte, durante estos meses en los que he estado dejando de lado SkyShowtime, me he mantenido enganchado a series de otras plataformas. ‘Silo’ en Apple TV+, la cual continúa en emisión, es de las que más estoy disfrutando. Pero también algunas películas que trae Movistar Plus+ y Netflix.
Mantengo la esperanza de que SkyShowtime pueda convencerme de nuevo en el futuro, aunque sólo sea para ver un contenido concreto y volver a marcharme. Y pese a que ya eso de los 2,99 euros no lo vaya a tener nunca. Sin embargo, otra razón que me hacía querer desligarme es que no sé hasta cuándo tendré que esperar para engancharme a algo de SkyShowtime. Y seguir pagando entre tanto, sinceramente lo veía absurdo.
Aparte, y aunque no haya sido un motivo para la baja, reconozco que los 1.080p se quedan algo cortos. Mi ya citado compañero Alejandro explicaba algo similar a mi experiencia, aunque aplicándolo a su caso. Ponía de manifiesto algo con lo que concuerdo completamente: el 4K es necesario. Entiendo que será un recorte premeditado con fin de justificar la rebaja de precio, pero si de verdad quiere plantar cara a las grandes, debe apostar por ello.
Y es que otra cosa que me choca es que detrás de SkyShowtime no hay unos principiantes, sino algunos de los más grandes de la industria. No sólo están Sky Studios y Showtime que le dan nombre, sino también DreamWorks Animation, Paramount Pictures, Peacock y Universal Pictures. Con semejante fuerza detrás, que el catálogo sea tan limitado, me echa para atrás. Y más cuando la plataforma ha llegado un año después que a Estados Unidos, pudiendo haber ganado tiempo para, al menos, anunciar futuras producciones de renombre.
Una alianza con operadoras también podría ser beneficioso
Si bien actualmente estoy contento en mi compañía de telefonía móvil y con mi proveedor de fibra en casa, que no es una única compañía, no descarto unificar mis servicios en uno solo. A este respecto operadoras como Movistar, Vodafone y Orange suelen ofrecer televisión, ya sea propia o plataformas como Disney+.
En el caso de las plataformas de streaming, suelen regalarlas durante unos meses y luego ofrecer un descuento al contratarse junto a un pack de fibra y móvil. En conjunto esto hace ahorrar mucho dinero, por lo que ver a SkyShowtime sumándose a las opciones de las operadoras podría ser algo idóneo para que vuelva a la plataforma.
Así, tres meses exactos después del aterrizaje de SkyShowtime, siento decir que no es para mí. ¿Volveré? Seguro. Como ya decía, integrar algo que me llame la atención en su catálogo me hará volver sin pensarmelo aunque sea de forma puntual. El cuándo ya lo tengo más borroso. Y SkyShowtime no me está dando muchas esperanzas para que esa espera sea corta.
En Xataka Android | Duelo de streaming de anime: Crunchyroll contra Animebox, acceso gratis y de pago a multitud de contenido
Ver 5 comentarios