Aunque Apple es mi ecosistema personal, al volante Android Auto es mi sistema de infoentretenimiento favorito. Sí, me parece mejor que Apple CarPlay, pero eso no significa ni mucho menos que no tenga margen de mejora. Cuanto más uso Android Auto, más me gusta y más encuentro sus debilidades.
Sí, al ser un sistema compatible con tantos modelos y marcas diferentes, es normal que haya ciertos retrasos y lags que no he visto en Apple Carplay, pero también echo de menos funciones que llevarían a Android Auto a otro nivel.
Un Android Auto inalámbrico mejor
Ya he contado alguna vez que uso Android Auto con cable, si bien en viajes cortos por ciudad me resulta cómodo tirar por la vía inalámbrica. Aquí no solo hay muchos modelos que no son compatibles y que no puede hacerse más que comprar un adaptador, es que la experiencia es manifiestamente mejorable. Sé que como explicaba en la intro, aquí no solo es culpa de Google y que la combinación de software y hardware dificultan todo.
Porque es relativamente común que a veces no se reconozca el teléfono, que haya bloqueos, fallos y hasta aumentos de temperatura inesperados con esta vía. Cuando estás conduciendo y confías tu ruta a Google Maps o Waze, lo que menos necesitas es que este se quede congelado. El inalámbrico debe ser ya un estándar y debería ser más fiable.
Si está aparcado, quiero más opciones de Android Auto
Entiendo que ver un vídeo de YouTube o ponerte una serie de Netflix mientras viajas es algo irresponsable en tanto en cuanto es fácil que quien conduzca pueda distraerse, pero Android Auto ya sabe cuándo estás en movimiento y cuándo tienes el coche aparcado y estaría bien que en este segundo escenario hubiera más opciones de uso. De hecho, esto ya sucede así con Android Automotive.
Pienso por ejemplo en cuando estoy esperando a alguien en el coche (por ejemplo, en el aeropuerto), en furgonetas camperizadas, que te vayas de acampada y quieras ver algo en el coche o simplemente, que tengas un coche eléctrico y estés en proceso de carga. Ahí estaría bien poder entretenerte con vídeos aprovechando esa pantalla y no estar con la del móvil. Sí, hablo de poder ver YouTube, Netflix, Prime Vídeo y similares. Y por qué no, hasta Google Meet: si ya hay compatibilidad con Zoom, lo suyo es que hiciera lo propio con su app de videollamadas.
Quiero avisar de peligros en carretera con el asistente de voz
Si te encuentras con un objeto en la carretera y estás usando Waze, puedes marcarlo dando un par de toques a la pantalla, lo que supone desviar la vista de la carretera y una mano de la conducción. Esto aparte de peligroso, es motivo de multa. Y ojo porque Waze por lo menos te permite hacerlo: con Google Maps toca tirar de móvil.
Las alertas en carretera son esenciales para una buena experiencia, avisándote de cualquier percance inesperado como accidentes, controles, radares... así que lo suyo sería que estuvieran integradas en general en los navegadores GPS (eso depende de cada app), pero qué menos que incluirlos en los de Google y que además pueda hacerse mediante la voz.
Mira mamá, sin manos
Porque Android Auto se vale demasiado de los controles táctiles y eso es un problema para la seguridad y posibles sanciones. Un ejemplo: cuando sale una alerta, queda en pantalla hasta que o bien se van solas pasado cierto (mucho) tiempo o las quitas tú con un toque.
Pero es lo que hay, tanto por interfaz como por el gran margen de mejora que tiene Google Assistant en Android Auto y que la inteligencia artificial de Gemini no termina de llegar y cubrirlo todo. En este sentido, una pequeña mejora que no requiere de demasiado esfuerzo sería decirle al asistente algo como "quitar la notificación" y listo.
Portada | Montaje con fotografía propia y Android auto iconos creados por Freepik - Flaticon
En Xataka Android | Android Auto, guía a fondo: qué es, cómo funciona, cómo conectar tu móvil y lo mejor que puedes hacer
Ver 1 comentarios