Pensamos haberlo visto todo en YouTube, pero no. La app está en continua evolución e introduce novedades con relativa frecuencia. Vale que muchas no sean grandes revoluciones porque se mantiene la esencia de la plataforma, pero sí que se introducen algunas características que son cuanto menos interesantes. Y yo, como muchos otros, las puedo probar antes.
De hecho, tú también puedes recibir estas características con antelación. Y es que no hace falta ser alguien sumamente importante como para que YouTube se fije en tí, dado que cualquiera que tenga YouTube Premium puede acceder a estas funcionalidades.
Así son las funciones experimentales de YouTube para los ‘premium’
Hace unos años, las funciones experimentales de YouTube estaban abiertas a todos. Sin embargo, ahora es un requisito indispensable ser suscriptor de YouTube Premium. Recordamos que esta la modalidad de pago de la plataforma que, además de permitir descargar vídeos, consumirlos en segundo plano y otras ventajas.
Pero ojo, que no sólo basta con ser suscriptor ‘premium’ para poder probar funciones con las que testea YouTube, sino que también nos debemos apuntar a recibir este tipo de funcionalidades. Para ello debes abrir la app de YouTube en el móvil, pulsar en tu foto e ir a ‘Tus beneficios Premium’. Aquí deberás entrar en ‘Probar funciones nuevas’ e irte apuntando una por una a cada prueba experimental.
Estas funciones suelen tener normalmente funcionalidades que acabarán llegando de forma oficial a la app, ya sea como novedad para suscriptores ‘premium’ o para todos. Y como ya su nombre de “experimental” indica, no siempre acaban llegando. En alguna ocasión se pueden dar funciones que tarden años en implementarse o que directamente no pasen el baremo de YouTube y acaben en la papelera. De igual modo, no todo lo nuevo que llega a YouTube ha pasado antes por ser una función experimental.
Un ejemplo reciente de función experimental lo tenemos en la posibilidad de hacer zoom en los vídeos como si de una fotografía se tratase. Meses más tarde, esta función acabó llegando a todos los usuarios, incluyendo a los que no pagan suscripción.
También debemos decir que no siempre hay funciones experimentales que probar, por lo que es conveniente darse un paseo por el citado apartado de la app de YouTube y ver si hay novedades. En algunos casos existe un plazo para apuntarse, así que debemos ser rápidos para no quedarnos fuera.
La beta de YouTube en Google Play también anticipa novedades
Desde 2018, YouTube tiene versión beta en Google Play. En esta se van incluyendo novedades que sí están próximas a lanzarse de forma estable, aunque también existe la posibilidad de que finalmente se descarten. Otro apunte importante es que las funciones experimentales de las que hablábamos anteriormente no aparecen aquí hasta que están próximas a llegar.
Para apuntarse a la beta de YouTube debes acceder a este enlace con el que podrás convertirte en un beta tester. Una vez lo aceptes, en unos pocos minutos recibirás una actualización de la app en Google Play que será ya la versión beta. Ya con eso estarás siempre en beta e irás recibiendo actualizaciones desde Google Play como si fuese una app más (realmente es lo que es).
Si deseas salir de este programa beta no tienes más que desinstalar la aplicación y volver a instalar YouTube desde Google Play. Esto es algo fundamental si tenemos en cuenta que las betas pueden ser inestables y empeorar tu experiencia de uso de YouTube. Luego, si quieres volver a la beta de nuevo, deberás seguir el proceso comentado anteriormente, ya que de momento no existe límite para apuntarse y borrarse, por lo que podrás ir cambiando en función de lo que te interese.
Imagen de portada | Wikipedia | Succo en Pixabay | Mockuuups Studio
En Xataka Android | 31 trucos con los que exprimir al máximo YouTube en Android