Llevar la tarjeta del metro de Madrid en el móvil está bien, pero lo que más me gusta es poder cargarla con el teléfono

  • Lo que más uso y me importa de la app de transportes es la posibilidad de carga

  • Llevar todo en el móvil es una buena idea, pero es demasiada dependencia del teléfono

Creo que aglutinar todas las tarjetas, credenciales, trámites y demás en el móvil es una magnífica idea en cuanto a comodidad y practicidad y para muestra, lo magnífica que resultan aplicaciones como MiDGT o Mi Carpeta Ciudadana (ojo, esta última solo permite visualizar el pasaporte, el DNI llegará con la app DNI 4.0). De este modo, te evitas llevar cartera.

La santísima trinidad son los abonos de transporte: llevas identificación (el carnet de conducir digitalizado en la app sirve), puedes pagar con las tarjetas introducidas en Google Wallet y hasta puedes entrar al metro o al autobús a golpe de móvil. Lo de llevar la cartera a todos lados tiene las horas contadas.

Me gusta llevar todo en el móvil, pero es demasiada responsabilidad

...o no. En la práctica está bastante extendido lo de pagar con la tarjeta en el autobús urbano y en el metro, pero eso tiene un hándicap: los precios por billete unitario son notablemente más altos que con abonos. Así que queda la opción de llevar la tarjeta de transporte de Madrid en el móvil, algo no tan común y que por ejemplo Madrid está en fase de pruebas para implementarlo con 'Tarjeta de Transporte virtual', que añade la tarjeta Multi en formato virtual para acceder al transporte público con el teléfono.

Me parece un auténtico paso adelante, pero a la hora de la verdad lo que más uso y marca la diferencia es poder cargar la tarjeta desde el móvil. Me explico: normalmente sigo llevando la cartera por dos motivos: el primero es que hay unos cuantos documentos que todavía no están digitalizados (el DNI es el ejemplo más claro) y el segundo es simple y llanamente por si acaso.

Quiero decir, dejar todo en manos del móvil tiene el riesgo de que ante una pérdida, sustracción o quedarse sin batería, ya no puedes usar todos esos documentos. El que menos me importa es el de la tarjeta de transporte por motivos obvios, pero paradójicamente es el que más voy a usar en una salida de casa cualquiera.

Poco se habla de lo útil que es poder cargar la tarjeta a cualquier hora y en cualquier parte, no teniendo que ir a un estanco u otros comercios (como pasa en Pamplona), o tener que esperar a una máquina en el metro de Madrid, lo que supone una pérdida de valioso tiempo enorme o tener que ajustarte a horarios. Lo uso en mi tarjeta, pero también cargo la tarjeta a otras personas de mi entorno que desconocen esta función o simplemente, que la tecnología no va con ellos.

Tarjeta transporte

Esta app permite cargar (o consultar el saldo) de TARJETAS DE TRANSPORTE PÚBLICO del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), mediante NFC.

Portada | Montaje con foto de Ramon Albiol en Unsplash y pantallazo de la app

En Xataka Android | Tu móvil es tu billete: cómo funciona T-Mobilitat, la app que te sube al transporte público de Barcelona

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android