GenDino es un nuevo experimento de Google que permite modificar por completo el mítico juego Dino de Google Chrome, ése que aparece cuando no hay conexión a Internet. La app, construida con la IA generativa de Google, permite personalizar a Dino, su entorno y hasta los obstáculos que debe saltar. Y tiene fecha de caducidad, queda menos de una semana para que cierre.
Google acostumbra a esconder pequeños guiños en sus aplicaciones, a menudo en forma de juegos. El huevo de Pascua oculto en Android 14 (también en la beta 2 de Android 15) es una buena muestra, ya que bastan unos toques para descubrir un título de exploración espacial. Google Play Games también tiene juegos escondidos a los que se pueden jugar cuando se va la conexión. Y Chrome es alumno aventajado, que Dino está en la memoria de todos nosotros. Pero ¿y si el protagonista no fuera un dinosaurio?
Cambia a Dino por cualquier animal gracias a la IA de Google
Google tiene en marcha multitud de experimentos a los que puedes acceder para probar funciones avanzadas; todo de manera lúdica, que es uno de sus puntos fuertes. ¿Que quieres comprobar hasta qué punto llega la IA generativa a lo ChatGPT o Google Gemini? Puedes transformar por completo el juego Dino oculto en Google Chrome.
Para jugar al Dino original basta con que cargues Chrome y pongas el móvil en modo avión: intenta abrir cualquier página web y cargará el mítico Dino. Para acceder al experimento de Google Labs sí necesitas conexión: entra en esta página desde tu Android y tendrás acceso a la personalización del juego haciendo uso de Inteligencia Artificial generativa.
Una vez cargado GenDino, e iniciado sesión con la cuenta de Google, selecciona cualquiera de los campos de texto e introduce los elementos que creas necesarios, siempre en inglés. Éstos son:
- El animal protagonista, «A». Introduce aquí el sustituto de Dino. Puede ser un gato, un perro, un loro...
- Los obstáculos, «Jumping». Aquí debes escribir aquellos obstáculos que debe saltar tu animal protagonista. Una tarta, espaguetis...
- El escenario, «Past». El juego transcurre por una escena, aquí debes describirla. Si el Dino original va por el desierto, puedes cambiarlo por Matrix, una jungla o cualquier otra cosa que se te ocurra.
La IA no siempre genera todos los elementos que le pidas, aunque sí que ofrece mucha variedad. Todo se adapta al estilo sencillo y monocromo del juego de Chrome, mantiene la misma mecánica de esquivar los obstáculos saltando y va guardando las puntuaciones máximas para que vayas superándote partida tras partida. Dichas puntuaciones se mantienen mientras no cierres el juego. Y se comparten con cada modificación a Dino que hagas.
Es muy curioso y funciona perfectamente en el móvil: nos parece una demostración perfecta de las posibilidades prácticas de la IA. Eso sí, debes darte prisa, ya que este experimento caduca: a fecha de escribir este artículo, quedan seis días y medio para seguir probándolo (termina el 29 de mayo). GenDino está construido con Imagen 2 como generador de imágenes y StyleDrop como IA para adaptar los estilos a dicho Imagen 2. Según queda reflejado en la guía de uso, Google no guarda datos de uso de GenDino.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Los mejores juegos para Android de 2024... hasta ahora