iOS 18 podrá grabar llamadas de forma nativa. Mientras tanto en Android todo son problemas

Mientras que Android cada vez lo ha puesto más difícil, Apple lo implementará de serie. Google, toma nota

Qué útil resulta para usuarios y usuarias grabar llamadas y cuántos problemas hay para ponerlo en práctica. Porque aunque la ley española deja muy claro cuándo está permitido y cuándo no, la realidad es que Android no lo permite de forma nativa. Así que para grabar llamadas toca encontrar una buena app de terceros (una tarea nada fácil) o hasta recurrir al root.

Sin embargo, esta función está entre las grandes novedades del gran rival de Google y Android: Apple añadirá la grabación de llamadas en iOS 18.Una buena noticia para quienes usen iPhone y a su vez, hará que a otras personas que opten por Android se les pongan los dientes largos. ¿Por qué en iOS sí y en Android es tan difícil grabar llamadas?

La grabación de llamadas llega al iPhone con iOS 18

Hace apenas un par de semanas cuando, al conocer las novedades de iOS 18 la empresa con sede en Cupertino confirmaba que la grabación de llamadas llegará de serie en el sistema y además lo hará vitaminado con Apple Intelligence, permitiendo que la IA transcriba el archivo a texto y hasta hará resúmenes. Asimismo se guardarán las transcripciones y podremos buscar entre ellas.

Como puede verse en la página de iOS 18 de Apple, la app de Teléfono del iPhone integrará la opción de grabar llamadas de forma directa desde el menú y al activarlo, el iPhone informará a las personas que estén en la llamada del inicio de la grabación. Nosotros nos hemos instalado ya la beta de iOS 18 y todavía no nos hemos encontrado con ese ansiado botón. Eso sí, dado que Apple Intelligence todavía no es una realidad y que solo los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max serán compatibles con la IA, tocará esperar.

Un punto que nos preocupaba al conocer la noticia es saber si la función de grabación de llamadas estará disponible en España (su implementación en los países dependerá de la legalidad de grabar comunicaciones de acuerdo con la legislación vigente). De momento y acuerdo con la web de Apple, tanto la grabación como la transcripción estarán disponibles en España.

Y en Android, ¿qué?

Que iOS 18 integre de serie la grabación de llamadas es una buena noticia para quienes usan este SO en tanto en cuanto la alternativa pasa por encontrar una aplicación de terceros, lo que supone que alguien ajeno disponga de muchos permisos y accedan a información delicada.

Grabar llamadas en Android ahora mismo es una ardua tarea, pero no siempre fue así. Sin ir más lejos, hace una década podía hacerse sin problema con Android Lollipop. Pero versión a versión ha ido complicándose la cosa. El quid de la cuestión es que Android nunca ha tenido un modo fiable y seguro que permitiera a las apps de terceros grabar llamadas, así que estas usaban truquitos para hacerlo como APIs extraoficiales, un riesgo en las manos erróneas, así que Google tomó medidas y fue con Android Pie cuando Google comenzó a poner trabas a los sistemas empleados por las apps de grabación de llamadas.

Porque no nos engañemos, la mejor forma de grabar llamadas con buena calidad, un funcionamiento aceptable y sin meternos en root es que la función venga integrada en el móvil.  El apaño al que recurrían las apps que sobrevivían pasaba por grabar el sonido de la llamada usando el micrófono del teléfono sirviéndose de las opciones de accesibilidad (otro truquito), o sea que aunque funcionaran, la calidad era manifiestamente mejorable. Google volvió a ponerse dura porque al fin y al cabo, recurrir a la accesibilidad también es otra estratagema, así que echó a esas apps de su tienda.

Pero todavía queda alguna en Google Play Store. Sí, pero han optado por la vía de en medio entre el uso prohibido de la accesibilidad y la dificultad del root: reemplazar la aplicación de Teléfono de serie por otra que grabe llamadas.

Curiosamente en la mayoría de teléfonos Android sí que viene esta función. Independientemente de marcas que lo ofrecen (como los Google Pixel, Samsung, Huawei),  la mayoría usa la app de teléfono de Google que, entre las funciones interesantes están la de bloqueo de spam, la identificación de llamadas y sí, también la grabación de llamadas. El problema está en que solo funciona en algunos países.  Y no, ni Google ni Samsung la tienen activada en España, pese a que es legal  grabar llamadas incluso sin consentimiento, eso sí, siempre y cuando no las difundas.

Resumiendo: que Google ha bloqueado los métodos para grabar llamadas, tanto desde el sistema operativo como en las políticas de Google Play. ¿Qué pasa entonces si quiero grabar llamadas en un Android? Pues que si te viene de serie y vives en un país donde esté activo, podrás hacerlo sin problema. Si no viene de serie, te tocará usar apps de terceros de fuera de la tienda oficial con grabación de peor calidad. Si tienes root, entonces la calidad será mejor

Esperemos que cuando la grabación de llamadas de iOS 18 se materialice, Google se ponga al día y se actualice: primero desbloqueando esta opción en su sistema para que esté disponible de serie y no haya que recurrir a otras aplicaciones y otra, inspirándose en Apple y activando la opción en España.

Portada | Álvaro García

En Xataka Android | He probado las apps más populares para grabar llamadas y se me han quitado las ganas de grabar llamadas

En Xataka Android | Cómo cambiar el código PIN de la tarjeta SIM en un móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Android