Nuestro móvil sirve para muchas cosas, también para reunir una pequeña fortuna. Al menos eso podríamos pensar si nos vamos a la tienda de Android y vemos la enorme cantidad de aplicaciones que nos prometen ganar dinero. Sin embargo no deberíamos dejarnos llevar por la avaricia ya que por conseguir un par de euros tendremos bastantes dolores de cabeza.
El inicio de este artículo surgió de la clásica idea de recopilar las mejores aplicaciones para conseguir recompensas en Android, pero nada más instalar algunas me di cuenta que era mucho más interesante reflexionar sobre lo que nos ofrecen en vez de simplemente recomendarlas fríamente. Aquí os dejo mi experiencia después de llenar el móvil de aplicaciones para ganar dinero. No están todas, pero con las más populares creo haber tenido suficiente.
Descarga, prueba y reúne monedas
Con una simple búsqueda en Google Play podemos encontrar muchas alternativas. La mayoría optan por nombres muy evidentes que reunen las palabras clave como "apps", "money", "cash", "gift", "oro" o "reward". Cada una de estas tiene su propio diseño, algunas están más actualizadas y otras utilizan sus propios trucos para retener al usuario.
Casi todas las aplicaciones te ofrecen nada más iniciar una pequeña recompensa en forma de monedas. Con esto consiguen que el usuario no parta de cero y esté algo más cerca del objetivo real de ingresar dinero.
Si tenéis ganas de instalar alguna y deseáis llenar vuestro móvil de juegos y aplicaciones que no utilizaréis, podéis empezar por probar appKarma, LuckyCash, MoneyApp o appBucks. He elegido estas por ser las mejor diseñadas, más actualizadas y con una buena política de transparencia que encaja con lo que podríamos esperar de aplicaciones de este estilo. Hay muchas otras, pero al final la mayoría funcionan de manera similar.
Al iniciar la aplicación nos solicitan aceptar políticas de privacidad y registrarnos, de hecho si enlazamos nuestra cuenta con las redes sociales nos proporcionarán mayores bonus y monedas de inicio.
¿Cómo se gana dinero? Puede ser desde ver vídeos, invitar a la gente, descargar aplicaciones, registrase en otros sitios o incluso simplemente por volver a abrir la aplicación al cabo de unos días. Lo importante es entrar en el ecosistema de recompensas de la aplicación y no dejar de clickar en todas las opciones que nos ofrecen para ganar puntos.
Estos puntos o monedas serán los que necesitaremos para al final canjearlos por tarjetas regalo de Paypal, Amazon, ebay o la misma Google Play. Para haceros una idea de cuánto cuesta conseguir cinco euros he realizado diversos cálculos aproximados.
El objetivo es unos 5600 puntos para 5€. Al principio todo va muy bien y es fácil ganar hasta 700 puntos en unos minutos, pero una vez agotadas las opciones principales más suculentas cuesta más y hay que pasar o bien por registrase en aplicaciones de pago, por ver vídeos de publicidad o por descargarse juegos aleatorios y subir de nivel en ellos.
Por instalar un juego nos dan 40 puntos, por ver un vídeo de 25 segundos solo dos. Si nos pasamos una hora viendo vídeos conseguiríamos 0,4 euros. Y por esta esclava cantidad creedme que siempre podremos encontrar algún trabajo como alternativa.
Los anunciantes son los mismos y solo quieren tus datos
Una de las maneras más fáciles de conseguir puntos, sea cual sea la aplicación, es registrarse en los sitios que te piden. Normalmente te regalan un periodo de prueba de siete días, pero la idea es que el registro se realiza con tu tarjeta de crédito asociada a Google Play. Si somos de pulsación fácil y nos suscribimos a todos los lugares, más nos vale recordar anular la suscripción al cabo de unos días antes que nos cobren por el servicio y entonces las posibles ganancias se conviertan en pérdidas.
Nuestros datos acabarán registrados en mil lugares pero se da la casualidad que todas las aplicaciones tienen recomendaciones similares. Esto es debido a que los anunciantes trabajan a la vez con cualquier aplicación. A ellos no les importa de donde venga el usuario, lo único que buscan es un clic, una descarga. Las aplicaciones reciben una pequeña comisión por cada clic y precisamente de esta comisión es donde una pequeña parte es la que va a parar a nosotros.
Al utilizar un sistema de referidos equivalente provoca que si ya hemos conseguido los puntos en una aplicación por descargar el juego, no podamos volver a hacerlo en otra. Y va más allá, ya que dentro de estas aplicaciones nos hemos encontrado bonificaciones por descargar aplicaciones competidoras que también prometen ganar dinero.
Echo en falta más variedad y aplicaciones más logradas. No me interesa descargarme la aplicación del Real Madrid ni jugar al Lords Mobile y mucho menos mantenerlas en mi móvil durante varios días, ya que las recompensas en la mayoría de casos exigen mantener el juego instalado.
Anuncios por doquier que ralentizan el móvil
Otro método para ganar dinero consiste en instalar aplicaciones como SlideJoy o Whaff Locket. Consiste en añadir a la pantalla de bloqueo publicidad con la opción de clickar en ella o desbloquear el móvil. Ojo, porque por el simple hecho de desbloquear no nos darán puntos y sí tendremos que acceder a lo que nos propongan.
La pantalla de desbloqueo, la barra de notificaciones o incluso ventanas flotantes que ocupan la mitad del escritorio, todos los huecos de Android pueden servir para que estas aplicaciones inserten publicidad y te ayuden a darles conseguir dinero.
La sensación que tuve después de pasar la semana con todas estas aplicaciones no se la recomiendo a nadie. Entiendo que una o un par de ellas no tendrá el mismo efecto, pero mi móvil dio un bajón enorme después de instalar estas aplicaciones.
No solo a nivel de rendimiento y batería, también perdemos en tranquilidad ya que las notificaciones avisando de nuevos oportunidades para ganar dinero eran constantes.
Google es conocedor de todas estas prácticas y desde hace ya varios años mejoró el sistema de permisos para ofrecer mayor transparencia al usuario. Uno de los permisos más importantes es el llamado "Acceso de uso" que permite a estas aplicaciones acceder a la información que hay en el resto del dispositivo.
Instalar estas aplicaciones nos deja una sensación constante que nos han hackeado el terminal y van a vender nuestros datos por toda la red.
El frenesí de los referidos
Si tantos problemas dan, ¿por qué son tan descargadas? Bueno, todos queremos ampliar nuestra cartera y es normal que intentemos aprovechar el móvil para hacerlo, sobre todo si además tenemos mucho tiempo libre.
Los desarrolladores de estas aplicaciones lo saben y además se esfuerzan en crear el efecto llamada. En todas se ofrece la posibilidad de crear un enlace referido para que si otro usuario se registra a través de él nosotros cobraremos un porcentaje en puntos respecto a lo que él haga. Técnicas que casi me recuerdan a una estafa piramidal, pero que en internet están muy extendidas.
Sorprende ver cuentas de Twitter como @FreeeMyApps con casi un millón de seguidores, una cantidad inalcanzable para muchos. Por comparar cuentas como @ustwogames o @king_games superan por poco los cien mil seguidores. El poder del referido.
Estos códigos de recomendación se pueden ver en todas las descripciones de Google Play, en los foros donde se habla de estas aplicaciones y en muchos artículos donde se habla de ellas. Cualquier momento es bueno para intentar rascar unos puntos extra que puedan reportarnos unos cuantos céntimos.
Otro tipo de aplicaciones para ganar dinero es posible
Hay algunos casos como Playfullbet o Rewards de Google que sí permiten amasar una mini fortuna a base de utilizarla habitualmente.
En el primer caso tenemos una casa de apuestas online pero que inicialmente únicamente maneja monedas virtuales de la propia aplicación. Si conseguimos suficiente cantidad podremos cambiarlas por dinero físico, aunque si nos descuidamos y acabamos retándonos con la aplicación seremos nosotros quienes pongamos de nuestro bolsillo.
El segundo caso proviene de la mismísima Google. Rewards es una aplicación de la que ya hemos hablado en varias ocasiones y a través de encuestas nos proporcionan saldo para gastar en la Play Store. Es ligera y rápida pero no depende de nosotros la cantidad de encuestas disponibles. Aquí son nuestros datos y privacidad los que están en juego, ya que Google utilizará estas respuestas para mejorar sus servicios y afinar su precisión.
Demasiada paciencia para tan poca recompensa
Uno de los objetivos que me marqué al iniciar este artículo era conseguir un cheque de cinco euros para poder gastar en Amazon o Google Play. Lamentablemente debo reconocer que no lo he logrado. El hecho de diversificar me ha hecho perder, aún así centrándome en una de ellas (appKarma) lo más cerca que me quedé fue en un 60% del objetivo. Mi paciencia fue disminuyendo hasta decir basta, mi Android ya no aceptaba más aplicaciones aleatorias.
Ahora ya he vuelto a la normalidad, he borrado todas estas aplicaciones para ganar dinero y espero que el smartphone vuelva a ir bien pero durante la semana pasada era a veces un calvario entre desbloquear el móvil con publicidad, eliminar notificaciones de anuncios y jugar a juegos que no me gustan solo por llegar al nivel que me piden para conseguir unas cuantas monedas.
Mi conclusión es clara: prefiero seguir siendo pobre pero disfrutar más de mi móvil. Si aún así os animáis a instalar alguna de estas aplicaciones, os recomendamos paciencia para ir probando cada cierto tiempo solo los juegos que realmente os llamen la atención, pulsar en vídeos cuando estáis muy aburridos y solo recomendar directamente a aquellas personas que sabéis que sí podrían llegar a utilizar estas aplicaciones. En mi caso no soy una de ellas.
En Xataka Android | Así puedes conseguir apps de pago en Android gratis (o casi) de manera legal
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 47 Comentarios