El iMessage de Android no funciona: Beeper Mini está caído y su CEO apunta a Apple como culpable (actualizado)

Si te has instalado la aplicación para enviar mensajes de Android a iPhone con burbujas azules y estás experimentando problemas, esto es todo lo que sabemos

Eva Rodriguez de Luis

Editor

Beeper Mini vuelve a funcionar una vez solventadas las dificultades, así lo asegura la empresa. Eso sí, de momento en pruebas y sin que admita nuevas altas

Hace un par de días nos hacíamos eco del lanzamiento de Beeper mini, una aplicación que trae iMessage a Android, permitiendo el intercambio de mensajes entre el sistema operativo de Google y iOS. Así, era posible decir adiós a las burbujas verdes de los SMS en favor de las clásicas burbujas azules. Pero solo tres días después de su puesta de largo, el servicio está sufriendo una caída masiva que puede ser permanente: ¿es el adiós de este intercambio de mensajes entre Android y iOS?

Beeper Mini está caído: ¿problemas técnicos o hay algo más?

A lo largo del día de ayer algunas de las personas que ya usan Beeper Mini se hacían eco de problemas en el servicio que impedía el envío de mensajes, como puede verse en este hilo de Reddit. El mensaje que aparece es 'Failed to lookup on server: lookup request timed out', algo así como que se ha agotado el tiempo de espera de la solicitud de búsqueda en el servidor. El periodista especializado en Android Mishaal Rahman dejaba constancia en su perfil de X/Twitter con un pantallazo.

Al conocer la existencia de esta aplicación, me lo instalé ayer mismo a primera hora de la mañana para probarlo quedando bastante impresionada por su buen funcionamiento. No obstante, me pregunté qué pensaría Apple de que alguien ajeno a Cupertino se beneficiara de su servicio de mensajería exclusivo: por un lado Beeper Mini tiene un coste de 2,29 euros al mes (con siete días de prueba gratis) y por otro, obviamente dejaría de ser exclusivo.

Una caída en el servicio o simple y llanamente problemas en el servidor puede ser algo normal, más habida cuenta si está experimentando alta demanda. Beeper Mini explicaba en su perfil de X/Twitter que estaban investigando los informes de errores pocos minutos después de la publicación de Rahman. Pero la bomba llegaba de la mano de Eric Migicovsky, CEO y uno de los cofundadores de Beeper Mini preguntado por TechCrunch sobre estas incidencias y la posibilidad de que Apple hubiera conseguido bloquear el servicio de Beeper, este respondía que 'Todos los datos indican eso'.

El CEO de Beeper Mini va más allá:

Si Apple realmente se preocupa por la privacidad y seguridad de sus propios usuarios de iPhone, ¿por qué intentarían eliminar un servicio que permite a los iPhone enviar chats cifrados a usuarios de Android?

Y es que durante el lanzamiento de Beeper Mini, Migicovsky explicaba que esas burbujas verdes no están encriptadas (porque los SMS no lo están), por lo que ' cada vez que envías un mensaje de texto a tus amigos de Android, cualquiera puede leer el mensaje. Apple puede leer el mensaje. Su operador telefónico puede leer el mensaje. Google… literalmente, es como una postal. Cualquiera puede leerlo.'

¿Es el final de Beeper Mini?

Pero hay otra realidad: la de entrar en un sistema exclusivo y cerrado de Apple, algo que no es la primera vez que se intenta. Anteriormente Beeper, la app original, lo consiguió valiéndose de Macs remotos conectados a la ID de Apple del usuario, Nothing también lo intentó recientemente sin mucho éxito por cuestiones de seguridad y privacidad, pero Beeper Mini lo llevó a buen puerto aplicando mensajería inversa al protocolo de mensajería de Apple.

Así, el equipo de desarrollo descubrió cómo registrar un número de teléfono con iMessage, enviar mensajes directamente a los servidores de Apple y  recibir mensajes en el teléfono de forma nativa dentro de la aplicación. En palabras de Migicovsky, lo más complicado fue romper el candado de Apple, una comprobación que permite ver si el dispositivo conectado es un producto de la manzana original. Como dato, la base de la app se le ocurrió a un estudiante de secundaria. De confirmarse este bloqueo, habrá sido un éxito muy fugaz.

Si este es el final de Beeper Mini, hay algunas preguntas encima de la mesa: ¿qué pasará por aquellas personas que pagaron ya por el primer mes de servicio? ¿qué pasará con esos mensajes no entregados? Imaginamos que antes de dar por cerrada la aventura, la aplicación buscará soluciones. Por otro lado, BEpper Cloud, el hub centralizado de mensajería para WhatsApp, Signal y Telegram sigue en perfecto funcionamiento. Veremos qué pasa en las próximas horas.

Por otro lado, cabe recordar que recientemente Apple anunció que añadiría soporte RCS a iMessage en 2024, el estándar actualizado llamado a sustituir a los SMS o MMS. La llegada de Apple supondría el espaldarazo definitivo, haciendo posible que los mensajes de texto multiplataforma dispongan de funciones como cifrado, recibos de lectura o reacciones.

Beeper Mini

Beeper Mini es una aplicación que permite utilizar iMessage en Android, incluso sin usar una cuenta Apple ID.

Portada | Montaje con Image by mamewmy on Freepik y Beeper Mini

En Xataka Android | Dos gigantes se unen contra Apple: Samsung y Google contra las burbujas verdes de los iPhone

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android