Probamos a fondo este navegador gratis, sin publicidad y que cuida de la privacidad
Hay vida más allá de Maps y Waze: las aplicaciones de navegación propiedad de Google son las más populares para desplazarnos en coche. Google Maps porque es la app oficial, es gratis y viene instalada por defecto en los móviles Android. Waze también es gratis, tiene una atractiva interfaz y características de lo más depuradas gracias a la comunidad como por ejemplo la detección de radares. Ambas son ideales para Android Auto.
Pero hay alternativas gratis, sin rastreadores y sin anuncios tan interesantes como Magic Earth. Pero es que Magic Earth tiene versión para Android Auto: he aprovechado para instalar y usar Magic Earth en Android Auto para mis viajes de vacaciones este verano y esta ha sido mi experiencia.
Qué es Magic Earth y cómo funciona
Las presentaciones. Magic Earth es es una aplicación de mapas y navegación que sirve para rutas en coche, a pie o en bicicleta. Entre las funciones más interesantes de Magic Earth dentro de la navegación se encuentra mostrar la velocidad actual y la de la vía, avisos de radares y peligros en la vía, puntos de interés, diferentes modos de visión y hay dos que me resultan especialmente atractivas: descarga de mapas offline y convertir tu móvil en una dashcam si así lo deseas.
En el primer caso permite que te bajes mapas completos (en Google Maps te bajas zonas) de comunidades autónomas o hasta de países al completo. En el segundo, permite grabar el vídeo durante la ruta. Así que es bastante completa y lo mejor es que no guarda datos de tu actividad, cuidando de la privacidad.
Como detalla el equipo de Magic Earth, "No te rastreamos, no creamos un perfil, no vendemos tu información personal. Es más, no la tenemos". Magic Earth está basado en los mapas de OpenStreetView, un proyecto colaborativo y abierto, es gratis, no tiene suscripciones ni micropagos para acceder a funciones premium.
Moviéndome en coche con Magic Earth en Android Auto
Lo primero de todo: "instalarla" en Android Auto no es ningún misterio. Como sucede con cualquier aplicación compatible, basta con instalarla en el teléfono y cuando lo conectes en el coche, se verá la aplicación en el menú.
Tengo como costumbre introducir la ruta en el móvil antes de iniciar el viaje, ya que me resulta más cómodo y rápido, pero además es una cuestión de tranquilidad: en cuanto piso en embrague para meter marcha y salir, quiero que esté todo listo. Eso sí, dispone de un buscador donde puedes añadir posibles destinos que puedan surgirte mientras estás en ruta.
Como resumen general del uso, Magic Earth ofrece una buena experiencia de navegación (aunque a veces le cuesta unos segundos actualizarse), es una aplicación precisa y estable, se integra bien en el funcionamiento de Android Auto en general y con Coolwalk en particular y en el debe, en mi opinión la interfaz tiene bastante margen de mejora.
Como se ve bajo estas líneas, una vez estás en ruta muestra tu posición con un puntero y en azul el camino a seguir, la velocidad de la vía y la que llevas, los próximos cambios que tendrás que realizar y datos generales como la hora de llegada, el tiempo estimado de viaje y los kilómetros que recorrerás. Aquí hay dos aspectos mejorables: que los cajetines de información son demasiado grandes, por lo que tapa bastantes zonas del mapa (aunque no hay mal que por bien no venga, al menos se ve bien) y que no hay un botón a simple vista para acceder a las opciones, sino que tienes que tocar sobre el cuadro negro.
Cuando lo haces, aparecen diferentes opciones que te permiten acercar o alejar el mapa (+/-), cambiar la vista entre dos dimensiones y tres dimensiones, activar el sonido o ver la ruta general. Los iconos son grandes y el dibujo deja claro su función, si bien es cierto que siguen ocupando mucho, tanto por su tamaño como por su disposición, desperdigada por la pantalla. Además se encuentran al otro lado del conductor, lo que en el caso de conducir solo una persona, implica tener que alejarse más del volante para tocarlos. ¿Y si quiero modificar la ruta?
Pues tienes que tocar dos veces la pantalla, primero para ver la ruta general y después verás que aparece una lupa que permite hacerlo. Ni la interfaz está lo más depurada del mundo ni es la más intuitiva, pero a su favor, cumple en cuanto a precisión, fluidez y estabilidad en lo que podemos esperar de una aplicación de navegación.
Durante el camino me encontré con varios radares, marcados en la vía con un icono en negro similar a una cámara, algo menos visible que la resolución de Maps y Waze, y con menos hitos de los que me aparecía en Waze (que tuvimos abierto en mi iPhone durante el viaje). Así que la experiencia de aviso de hitos en la conducción es inferior.
Magic Earth en Android Auto, conclusiones
Para gustos, los colores. Y para diferentes preferencias, la tienda de aplicaciones. Tras probar Magic Earth en Android Auto probablemente me quedaré con Waze como mi aplicación predilecta por dos cuestiones: su interfaz llamativa, depurada e intuitiva y su magnífica y actualizada experiencia de avisos de hitos en carretera. Dos características en las que Magic Earth queda un escalón por debajo, tanto de Waze como de Maps.
Eso sí, es de justicia reconocer que funciona bien, manejarla no resulta complicado y te lleva del origen al destino sin perderte y sin cometer infracciones si le haces caso. O lo que es lo mismo, que Magic Earth cumple lo que cabe esperar de una app de navegación.
Pero mi decisión tendrá un precio a pagar: mis datos. Google es una empresa reconocida por su gusto por recopilar información de los usuarios y usuarias. Si la privacidad es algo importante para ti, Magic Earth es una alternativa de lo más solvente a Waze y Google maps que no juega con tus datos.
Portada | Eva Rodríguez para Xataka Android
En Xataka Android | Cinco navegadores alternativos a Google Maps más respetuosos con la privacidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario