Si buscas un navegador GPS para Android Auto completo y con mapas ideal para no perderte, puede que te merezca la pena pagar por esta aplicación
Aunque Google Maps sea el navegador GPS que viene por defecto en nuestro teléfono Android y por ende, el que nos encontramos al abrir Android Auto por primera vez, hay una larga lista de aplicaciones de navegación compatibles con el sistema de infoentretenimiento de Google, algunas gratis y otras de pago. Es el caso de Sygic Navigation, el tercer navegador en llegar a Android Auto después de Google Maps y Waze, con un periodo de prueba de siete días del que hemos hecho uso durante una semana. Esta ha sido nuestra experiencia
Instalación de Sygic Navigation en el móvil y en Android Auto
Como para instalar cualquier otra aplicación compatible con Android Auto, primero tendremos que descargarla desde Google Play Store en nuestro teléfono para que posteriormente, al entrar al coche y conectarlo con el sistema (ya sea con cable o de forma inalámbrica) verla en la pantalla principal donde se muestran las aplicaciones.
Al configurarla en el teléfono nos pedirá elegir si queremos que se instale en el dispositivo o en almacenamiento externo, aceptar las condiciones de uso, permisos como el de notificaciones y finalmente descargar el mapa de donde estemos (en mi caso, de España), ya que funciona tanto conectado como offline, lo que viene de cine para quienes tengan tarifas de datos escasas y usen Android Auto o se muevan por zonas con mala cobertura. Asimismo se muestra la opción de aceptar o no las cookies (hemos probado a rechazarlas y funciona igualmente bien).
Como adelantábamos en la intro, Sygic Navigation tiene un periodo de prueba gratis de una semana para ver si se ajusta a nuestras necesidades, pero después tendremos que suscribirnos a Premium+ para usarla en Android Auto y beneficiarnos de funciones como el tráfico en tiempo real, los límites de velocidad, smartcam, radares de velocidad media...vamos, esencial para sacarle todo el partido. El precio es de 13,99 euros/trimestre o 19,99 euros/año.
Tras saltarnos las opciones de pago y registrarnos con una cuenta de correo, la aplicación ya está lista para ser usada. Nota: merece la pena introducir desde el principio la dirección de nuestra casa, trabajo y otros favoritos para agilizar notablemente el uso.
Una interfaz intuitiva y completa
Tras días de pruebas destaco lo intuitiva que es de usar esta aplicación, su visibilidad clara gracias a colores, trazado y estructura, la cantidad de información mostrada (a veces, demasiada) y lo completa que es. No es el diseño más moderno, alegre y minimalista, pero tampoco se echa en falta. Eso sí, un par de veces se me ha quedado bloqueada sin motivo aparente pese a tener conexión a internet, mapa descargado y conexión móvil - coche mediante cable.
Una de las cosas que más me ha gustado de su interfaz es la forma de añadir destinos. Como es habitual en los navegadores para Android Auto, hay una lupa para escribirlos cuando el coche está detenido o mediante órdenes de voz si está en marca, pero hay varios ases en la manga de lo más practicos: los 'Recientes', 'Favoritos' o 'Lugares de interés', donde en mi caso he encontrado la mayor parte de veces lo que buscaba. Y si quieres elegir un destino puntual concreto que salga en el mapa, siempre puedes tocar el botón específico que marca cualquier punto que tú elijas, guardando esas coordenadas determinadas
A partir de aquí, vemos otros botones en pantalla habituales como acercar o alejar el mapa, los ajustes o la forma de ver el mapa, algo que para alguien que tiende al despiste y no se orienta demasiado bien resulta útil. Así, puede elegirse entre mapa en 3D, 2D y 2D colocando el norte en la zona superior, siendo el primero el que más me ha gustado porque da una idea del relieve de los edificios cuando callejeas por una ciudad.
Con el destino añadido, elegida la rua y en ruta, veremos dos bocadillos: uno con la hora estimada de llegada, distancia y tiempo necesario y otro con las indicaciones. Son grandes y ocupan bastante espacio a la izquierda de la pantalla lo que en ocasiones resulta molesto, pero al menos se leen bien. Por cierto, si en plena ruta tocamos la pantalla, aparecerá el botón de 'Terminar' para finalizar la ruta.
Hablando de cosas que ocupan bastante espacio en la pantalla, sí hay algo que me ha resultado más incómodo: que en ocasiones muestra iconos de gasolineras y otros comercios. Puede que sea con la intención de agilizar la experiencia de uso en caso de necesitar una gasolinera súbitamente, pero en la práctica son demasiadas cosas en la pantalla. Para muestra, lo que ves bajo estas líneas:
Otra cosa destacable de su interfaz es que el puntero y la ruta se aprecian claramente en la ruta y que la elección de colores tanto en modo diurno como nocturno resultan agradables a la vista y que no inducen a errores. Por defecto señaliza la velocidad de la vía y a la que vamos, así como las velocidades en vías principales que vamos a recorrer, lo que viene bien para evitar cometer infracciones y circular con más seguridad.
Si la interfaz per se es completa, los ajustes no se quedan atrás: podremos configurar nuestras preferencias de conducción, simplificar lo que vemos en pantalla, reducir los sonidos, cambiar la forma de conseguir los datos del GPS. En general tiene lo básico y alguna que otra cosa más, lo que se agradece si eres una persona exigente que busca una experiencia personalizada, aunque sí que es cierto que hay alguna que otra pantalla en inglés.
De mapas e incidencias en tiempo real
Probando esta versión completa he disfrutado de sus principales bazas, que son lo que puede llevarnos a pagar la aplicación. Así, que la actualización de los mapas sea de forma mensual y podamos descargar aquellos que nos interese me parece importante para personas que viajen con frecuencia y necesiten información reciente de rutas, así como para quienes vayan a viajar otros países y quieran ir sobre seguro.
Estos días de uso he estado moviéndose por Pamplona y alrededores y la aplicación me ha avisado de radares fijos y móviles, así como de otras incidencias que puedan suceder en ruta. De hecho y si lo necesitamos, también puedes tú al presenciar accidentes, controles policiales, tráfico, obras... eso sí, esta parte de la app está en inglés (no tiene mucho misterio gracias a los iconos, pero por ejemplo para mis padres quizás supondría un problema) y como la comunidad es pequeña en comparación con la de Waze, en la práctica no está tan actualizada.
Me ha parecido de lo más útil que las notificaciones por voz no solo vayan guiándote, sino también que digan cuándo cambia el límite de velocidad, porque lo normal es que no mires demasiado la pantalla.
Para viajar con más comodidad y seguridad, Sygic es una excelente opción de navegación. Permite descargar mapas en 3D de alta calidad que se pueden usar sin conexión a internet, lo que es muy conveniente cuando no hay una buena señal de datos.
También cuenta con una interfaz sencilla y atractiva, funciones de navegación por voz, avisos de cambio de límite de velocidad y otras características que facilitan la conducción y el descubrimiento de nuevos lugares.
Sygic Navigation en Android Auto, conclusiones
Entre que soy una tacaña para algunas cosas y que hay navegadores gratis muy buenos (eso sí, no olvidemos que cualquier negocio se basa en la rentabilidad, así que habrá otra forma de monetizar la experiencia, quizás con los datos de usuarios y usuarias o con anuncios), me cuesta pagar por una aplicación. Pero si usas el coche y Android Auto con frecuencia, reconozco que puede merecer la pena.
De Sygic Navigation en Android Auto lo que más me ha gustado es esa promesa de actualizaciones mensuales de mapas, una característica que se antoja providencial si por ejemplo usas el coche a diario para moverte por rutas nuevas (pienso en comerciales y transportistas por ejemplo) y además no puedes jugártela a quedarse sin mapas porque no hay cobertura.
Asimismo me he aficionado a los mapas en 3D, una función que Google Maps está incorporando y que resulta providencial cuando recorres una zona nueva. Las guías de velocidad y radares también resultan solventes para una conducción más segura. Es cierto que no elegiría Sygic por la información en directo, pero es el pez que se muerda la cola: cuanto más gente la use, más se reforzará ese área. Sin embargo, a día de hoy esas incidencias en tiempo real en la práctica están a años luz de Waze, un navegador gratis.
Finalmente quiero destacar lo completa que es tanto a nivel de interfaz como de opciones, llegando incluso a resultarme demasiado. Eso sí, para gustos los colores: si te gusta la personalización, es un plus a tener en cuenta.
Sygic
Navegador GPS y mapas. Periodo de prueba gratis de una semana
Portada | Propia
En Xataka Android |
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios