La sencillez, claridad y la calidad de sus mapas son sus mejores virtudes
Funciona offline, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes
Una de las grandes bazas de Android Auto es la cantidad de aplicaciones compatibles (especialmente comparado con Apple CarPlay) y si hablamos de navegadores que soportan el sistema de infoentretenimiento de Google, hay unas cuantas de lo más interesantes como TomTom AmiGo, Maps.Me y por supuesto, las míticas Google Maps o Waze. Otro buen candidato es Mapfactor Navigator, que he descargado en mi móvil Android para probarlo en Android Auto: esta ha sido mi experiencia.
Qué es y cómo funciona Mapfactor Navigator
Mapfactor Navigator es un navegador GPS disponible tanto para Android en Google Play Store como para iOS en App Store. ¿Es gratis? Pues depende: nada más instálartela y abrirla hay dos opciones de mapas: o comprar los mapas de TomTom o usar la versión gratis, que emplea los mapas de OpenStreetMap. Esta es la versión que he probado.
Tengo que reconocer que TomTom me gusta mucho para navegación, pero la versión gratis es también de calidad. No obstante, estamos ante un proyecto abierto y colaborativo bastante fiable, con gran cobertura y actualizaciones regulares.
Importante: para usar esta aplicación es imprescindible descargar los mapas antes, para lo cual conviene instalar la app en casa con el Wi-Fi y abrirla para bajar aquellas zonas que necesitemos.
¿Lo bueno? Que no gastas datos y que si hay mala cobertura o estás fuera de tu zona de roaming, no pasa nada. Lo no tan bueno es que todo esto tienes que hacerlo antes con premeditación y que ocupa lo suyo. Para las pruebas descargué mapas de 'Europa' > 'España' y las zonas de Aragón, Catalunya y Navarra + Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja, algo así como 1,29 GB.
Viajando con Mapfactor Navigator en Android Auto
Aunque la aplicación en el móvil tiene bastantes opciones, la experiencia se reduce a lo mínimo imprescindible en Android Auto. De hecho, en lo relativo a la configuración desde la pantalla del coche, a lo único que deja acceder es a la descarga de mapas. No hay mal que por bien no venga: evitas distracciones fruto de modificar opciones, si bien preferiría poder cambiar algunas cosas directamente desde aquí sin recurrir al móvil.
Eso sí, lo bueno es que es compatible con Coolwalk, por lo que puede verse de forma conjunta en forma de mosaico con otras apps de mensajería o de entretenimiento (en mi caso, lo he usado con Spotify y luego lo que me ha ido llegando de WhatsApp y Telegram).
Cuando abres la app, aparece un cajetín de búsqueda donde poder introducir tu destino, ya sea un código postal, municipio o dirección, lo escribes con el teclado o de viva voz si tocas al micrófono y poco más: lo encuentra bastante bien y te marca el camino.
Eso sí, no aparecen diferentes rutas, sino que solo sugiere una, aunque si no la sigues, va modificando en función de qué es lo más conveniente. En cuanto a ala interfaz, es bastante clásica, por lo que aprender a manejarla es sencillísimo: aparecen dos bocadillos donde se muestran las indicaciones, hora estimada de llegada, tiempo requerido y cuántos kilómetros vas a hacer. Asimismo, puedes hacer zoom y cambiar el modo de vista, pasando de las indicaciones a la ruta general. Finalmente, tocando sobre la 'x', cancelas el destino previamente introducido.
En pocas palabras, la interfaz es clásica y apta para cualquiera, con mínimas distracciones y sin publicidad, algo que se agradece para una experiencia más limpia y simplificada.
Me ha sorprendido gratamente tanto la calidad de los mapas, como el detalle que ofrecen y lo bien que se identifican los diferentes tipos de carreteras y la ruta, como puede verse sobre estas líneas. En los municipios aparecen los nombres de las calles para guiar mejor y en desplazamientos interurbanos se aprecia bien qué tipo de vía es.
Mapfactor Navigator no se olvida de los radares, aunque se limita a aquellos fijos, mostrándolos con un icono de una cámara y una notificación sonora para no saltárselo. Es efectivo, pero después de haber probado otros navegadores, se echa en falta más tipos, como los de tramo o los móviles.
Pero claro, al ser una aplicación offline, perdemos información en tiempo real de incidentes en carretera, como atascos, obras o controles policiales.
En definitiva, me parece una buena aplicación para llegar del punto A al B sin mucha complicación, siendo la simplicidad y la claridad sus mayores virtudes, pero se me queda corta en cuanto a opciones, rutas y avisos. En definitiva, solo la recomendaría para gente que busque una navegación sencilla y básica.
Mapfactor Navigator
Navegador gratis con los mapas de TomTom o OpenStreetMap
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Los ocho mejores navegadores GPS que puedes usar en tu coche con Android Auto
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario