Reconozco que mi aplicación favorita al volante es Waze, pero eso no implica dejar atrás otras tan buenas como Google Maps o la mítica TomTom AmiGo. Respecto al tema de los radares, suelo apostar por el truco de combinar dos aplicaciones: un navegador en primer plano y la de radares de fondo. Normalmente el navegador es cualquiera de los tres anteriormente mencionados, pero para radares tengo claro qué app para Android Auto prefiero.
Me gusta probar aplicaciones de aviso de radares. Suelen ser de pago y tengo claro que para una viajante puntual como yo no me rentan, pero nunca se sabe. Por ejemplo, con 'Radares Fijos y Móviles' me llevé una grata sorpresa desde el primer momento. Tiene muchos aspectos mejorables donde las aplicaciones de navegación ganan, pero si lo que quieres es no perderte ni un radar y no quieres pagar ni un euro, me parece una candidata ideal.
No es perfecta, pero Radares fijos y móviles cuenta con funciones donde no tiene rival (gratis)
Empecemos por las presentaciones: Radares fijos y móviles está disponible gratis para dispositivos Android en Google Play Store y para iOS en App Store. Curiosamente al instalarla en un móvil Android podremos "verla" en Android Auto sin pagar nada, pero para Apple CarPlay hace falta pasar por caja.
Que sea gratis tiene un peaje a pagar: tiene unos cuantos anuncios, por lo que de vez en cuando toca tragarse publicidad ocupando la pantalla del móvil y preocuparse por cerrarla. No es dramático y siempre está la opción de desembolsar un único pago de 3,99 euros para librarse de ella.
Una vez le damos los permisos pertinentes (en el de 'Ubicación' hay que elegir 'Siempre', de lo contrario no funciona bien). Y a partir de aquí, comienzan sus virtudes. Nada más abrirla nos encontramos con lo que veis sobre estas líneas. Si tocamos en 'Activar' y luego al botón de 'Mapa' de la esquina superior derecha, verás de un plumazo los radares de tu entorno con todo lujo de detalles: a qué distancia están, de qué tipo son, velocidad a los que están limitados.
Así que en lo relativo a radares, cuenta con mucha información y esta está actualizada. Más concretamente, avisa de radares fijos, móviles, semáforos y de tramo. No solo cuenta con una extensa base de datos de radares, sino que además también dispone de una comunidad que avisa de otros que puedan aparecer en ruta.
Aunque puede usarse sin añadir el destino, lo suyo es meterlo y aquí lo mejor es hacerlo antes de emprender la ruta y usar el móvil. Precisamente un aspecto a mejorar. Su interfaz no es la mejor del mundo y el diseño es bastante del montón, en cuanto a elementos, colores y opciones, pero cumple de sobra para tener una orientación y además no saltarnos los radares. De ahí que la use en segundo plano.
Me parece muy buena a la hora de lanzar avisos, algo que hace de forma visual o sonora (este último punto clave si la usamos de fondo), de modo que no se nos pasen los radares. Su otro gran punto fuerte es la configuración centrada en radares, a años luz de lo que ofrecen aplicaciones más generales como Waze o Google Maps (que al fin y al cabo no dejan de ser completísimos navegadores GPS).
Algunos ejemplos son que podemos configurar una distancia de aviso para los radares, que emita pitidos de aproximación cuya frecuencia aumenta conforme nos acercamos o, y esto es importante, verificar la dirección para que solo nos avise de un radar si este está en nuestro sentido y no en el opuesto. Una auténtica maravilla para que, hagas lo que hagas, no te saltes el radar.
En pocas palabras y a modo de conclusión: no la usaría como única aplicación en Android Auto (porque el sistema de infoentretenimiento permite usar varias apps a la vez), pero como avisador de radares gratis me parece de lo mejor que hay.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Cinco aplicaciones de navegación con aviso de radares gratis y compatibles con Android Auto
Ver 0 comentarios