Aunque Google Maps y Waze sean los navegadores GPS más populares en general y para Android Auto en particular, la realidad es que hay alternativas de lo más interesantes. De hecho, nosotros los hemos probado en vivo y en directo para determinar qué navegadores GPS merecen la pena.
Así, puedes echar un vistazo a nuestro análisis del competente TomTom Go, la llamativa interfaz y vista de satélite de Here WeGo o las virtudes de Sygic como sus mapas en 3D. Si hablamos de navegadores offine, destacan la sencillez de apps como Maps.me o Magic Earth. Hemos probado otro navegador que puede usarse sin conexión para Android Auto y estas han sido nuestras conclusiones.
Qué es y cómo funciona OsmAnd
Como ya os adelantábamos en la intro, OsmAnd es una aplicación de navegación GPS offline y además de código abierto, con todas las ventajas que ello conlleva, como por ejemplo una gestión de datos bastante cuidadosa con el usuario (no los recopila y es clara con su uso, permitiéndote mantener el control fácilmente). Asimismo, está libre de publicidad.
Los mapas es de lo más completo que he visto y tienen poco que envidiar en cuanto a información a los de la todopoderosa Google, ya que toman la cartografía del proyecto de OpenStreetMap.
La app está disponible gratis en Google Play Store, por lo que obviamente si queremos tenerla en Android Auto, tendremos que descargarla antes en el móvil. Pero no acaba aquí la cosa: al entrar y conceder permisos mínimos e imprescindibles como la ubicación, aparecerá un menú para descargar mapas. No lleva demasiado tiempo, pero para mi análisis (usé la app para viajar de Madrid a Pamplona) tuve que descargar los de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
Obviamente lo malo es que estos mapas ocupan algo de espacio (nada desmedido), pero a favor dispondremos de la cartografía independientemente de lo que pase, como por ejemplo que haya problemas de conexión o que no tengamos datos (puede usarse fuera del estado, ya que hay mapas de Europa y otros continentes).
Quiero destacar que es una app super completa, tanto por la cantidad de mapas como por otros servicios extra, ya que tiene guías de viaje, tráfico en tiempo real y hasta el tiempo. Aunque la mayoría es gratis, existe una versión con suscripción con copia de seguridad y restauración, pero puedes prescindir de pagar para una gran experiencia.
De viaje con OsmAnd en Android Auto
Una recomendación: antes de empezar el viaje es conveniente que añadas en la sección de 'Favoritos' tu casa para agilizar el uso. Aunque despliega un teclado táctil en la pantalla, es más rápido haberlo introducido previamente desde el móvil.
Al abrir la app en Android Auto, nos encontramos la interfaz que ves más arriba, con botones para hacer zoom y centrar el mapa, la habitual rueda dentada de los ajustes y la lupa para añadir el destino desde allí. A nivel de diseño, luce bastante clásica y funcional, sin muchas florituras ni complicaciones.
Asimismo cuenta con un menú en la izquierda con las opciones de 'Viaje libre' para simplemente ver el mapa, el 'Historial' con búsquedas anteriores, puntos de interés, 'Favoritos', 'Marcadores en el mapa' y 'Trazas'. Cabe destacar que esta app no solo sirve en carretera, sino que es una buena opción para moverse a pie, especialmente en la naturaleza, practicando deportes de aventura.
Por su diseño tan clásico, usarla no tiene mucho misterio: tocas la lupa, escribes el destino y a partir de aquí verás rutas sugeridas para que elijas una y comienza la navegación. Tres extras útiles: dispone de velocímetro (un widget flotante que aparece cuando te estás moviendo), de indicaciones por voz para que no tengas que estar pendiente de la pantalla y de cambio de vista entre 2D y 3D aunque sinceramente, no está muy logrado.
Si bien los mapas me parecen detallados y claros, el diseño de la cartografía tiene margen de mejora para resultar más visual, con unos colores que recargan en exceso la experiencia. Me ha gustado lo fluida que va (eso sí, con un móvil moderadamente potente y nuevo) y que no haya problemas en túneles o lugares con mala cobertura.
En plena navegación guiada, además del puntero vas a encontrar dos bocadillos extra: uno con datos generales del viaje y otro, más grande y colorido, con la ruta a seguir paso a paso. La facilidad es sin duda una de sus grandes virtudes.
Algo que me ha llamado la atención es lo parco de sus ajustes en su versión para Android Auto (otra cosa es el móvil), por lo que prácticamente lo que ves es lo que hay. La pregunta del millón: ¿tiene aviso de radares? Sí, tienes que activarla desde los ajustes del móvil para que te aparezcan aquellos que consten en la base de datos de OSM, es decir, los fijos.
OsmAnd en Android Auto: conclusiones
Tras probar OsmAnd en Android Auto, me ha parecido una buena alternativa para tener a mano. Me ha gustado lo exhaustivo de su cartografía, aunque su diseño no es lo más moderno del mundo. Me parece una estupenda opción para llegar de A a B sin complicaciones por la simplicidad de su interfaz.
En este sentido es una estupenda app para quien quiera un navegador fiable con buena gestión de la privacidad, así como también quien hace un uso básico de su móvil y tiene una tarifa de datos pequeña.
No puede rivalizar con la comunidad de Waze o los cálculos en tiempo real de Google Maps sabiendo cómo está el tráfico y quizás visualmente no sea tan bonita y llamativa, pero evitar publicidad y la recopilación de datos es algo a tener en cuenta.
¿Dejo Google Maps y Waze por OsmAnd? No, para mí las actualizaciones en tiempo real tienen mucha importancia y la interfaz de Waze me ayuda enormemente a no equivocarme, pero esto es una cuestión personal.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Los ocho mejores navegadores GPS que puedes usar en tu coche con Android Auto
Ver 0 comentarios