Con la llegada del Pixel 6, Google presentó herramientas de software muy interesantes. La que más, y la que he usado estos últimos años tanto en el Pixel 6 Pro como en el Pixel 7 Pro, es el borrador mágico, ese que gracias al procesador Google Tensor te permite eliminar personas que "molesten" en tus fotos.
El Tensor no era el encargado de la magia y si tienes Google One puedes emplearlo hasta en un iPhone, algo que agradezco porque es una solución que suelo utilizar. Pero bueno, aunque pago Google One, y aprovechando que acabo de hacer el análisis del Xiaomi 13, me he preguntado... ¿qué tal funciona el borrador mágico de Xiaomi? La respuesta corta es: bastante bien. La respuesta larga te la dejo a continuación.
Borra objetos, cables y personas con ayuda de la IA
Esta función no ha llegado ni con MIUI 14 ni con el lanzamiento de los Xiaomi 13. De hecho, tiene un par de años a sus espaldas, pero se ha ido mejorando con el paso del tiempo. Ha pasado de ser una herramienta muy rudimentaria (con solo un par de opciones) a un borrador de personas, líneas y hasta sombras que funciona con cierta precisión.
Estos últimos días he estado trasteando con el editor y la verdad es que me ha sorprendido. Para un apaño rápido es correcto, pero si le dedicas cierto tiempo a una fotografía, la verdad es que la puedes dejar muy, muy bien.
Lo primero es lo primero: para ir al editor de Xiaomi tienes que abrir una foto en la galería, pinchar en el iconito inferior de un cuadrado abierto por uno de sus ángulos y, ahí, seleccionar si quieres la edición básica o la asistida por inteligencia artificial.
Sinceramente, no sé por qué algo tan básico y tontorrón como el recorte o los emoticonos están en la sección de IA, pero bueno. Dentro del apartado de IA, verás que aparecen un montón de opciones.
La primera es para que vayas borrando de forma manual, tienes un borrador de objetos (que también es manual rodeando el objeto que quieras, así que no sé en qué se diferencia), un borrador de líneas, el de personas y el de sombras.
Cuando elegimos el borrador de personas, automáticamente la aplicación selecciona los sujetos susceptibles de ser eliminados y, como Thanos en Infinity War, nos ponemos manos a la obra.
Nuestro objetivo son las dos chicas de la derecha. Es una foto complicada porque está hecha con el gran angular y, como comentamos en el análisis, precisamente en los extremos es donde más sufre debido a un acabado borroso.
Pero bueno, en campos fáciles todos jugamos bien, así que nos hemos ido a lo difícil. Seleccionamos la persona (no hace falta dibujar con el dedo ni nada), se resalta, le damos a la X y... desapareció.
Más adelante te enseño los resultados y una comparativa con el borrador de Google, que está interesante porque resuelven la situación de forma distinta.
Si seguimos viendo el editor, tenemos el apartado de borrado de líneas y de objetos. Hice una foto a la catedral y tiene ese antiestético cable, así que lo que hay que hacer es pinchar justo encima del cable y lo elimina bastante bien.
Cuando intenté eliminar los soportes del lateral, el borrador automáticamente selecciona todo el friso, así que ahí tuve que pasar al editor manual para borrar objetos. Es el mismo que usé en el jarrón que hay sobre ese campanario. Con un fondo plano se porta muy bien.
Te permite poner el cielo que más te guste (y hasta puedes fliparte)
Ya que me puse, me fijé en la sección de "cielos". Sabía lo que me iba a encontrar (algo similar a lo de Luminar AI) y la verdad es que no decepciona. Aquí ya entramos en el tema de que no es ético y todo lo que conlleva cambiar tantísimo una fotografía, pero mira, no dejan de ser fotos para subir a nuestro Instagram, así que qué más da.
Eso sí, si te empiezan a decir que qué pasada la foto, que cómo lo hiciste, etc., no vayas diciendo que pusiste la cámara a cierta hora, que hiciste una doble exposición, que luego retocaste en Photoshop... no, di que te metiste en el editor, elegiste el cielo y ya.
Tras el párrafo de moralina, sigo con esta opción. Aparte de encontrar un montón de opciones, puedes regular de forma muy sencilla la intensidad del efecto, ya que hay veces que algunos elementos (sobre todo con cielos nocturnos estrellados o con atardeceres) quedan muy subexpuestos.
Y algo que me ha encantado es lo bien que la aplicación, de forma automática, ajusta ciertos parámetros del resto de la fotografía para mejorar la simulación. El cielo original era bastante plomizo y puedes ver en el segundo efecto cómo el cielo más azul hace que la fuente tenga un tono distinto.
Borrador mágico de Google vs el borrador de Xiaomi
Te acabo de dejar unos ejemplos para que veas cómo resuelve la misma situación el Xiaomi 13, el Pixel 6a y el Pixel 6 Pro. Estos últimos tienen el mismo SoC, pero bueno, como tenemos los dos en la redacción, pues así tienes un ejemplo más.
Las dos marcas se aproximan de forma distinta y me da la sensación de que Google aplica un efecto borroso que expande el fondo mientras que Xiaomi elimina la persona primero y, después, intenta expandir el fondo.
Ninguno es perfecto, desde luego, pero sin hacer zoom, y si es para subir a redes sociales, el resultado es muy bueno.
El resto del editor también es bastante completo
Y bueno, al final es un editor de fotos, así que tienes los ajustes normales de exposición, contraste, sombras, brillo, nitidez, tono, etc., pero también una serie de filtros que puedes descargar y aplicar fácilmente y el marquito de LEICA que hemos visto tantas veces estos últimos meses en las redes de Xiaomi.
En definitiva, si tienes un Xiaomi, y viendo lo bien que funciona el borrador mágico de la app nativa, no pagaría Google One exclusivamente por el 'magic eraser'. Si quieres el servicio por el almacenamiento o lo que sea, bien, pero está claro que más y más compañías van a empezar a implementar estas opciones de edición basadas en la IA. Y si todas funcionan igual de bien, mejor para nosotros.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario