Quienes llevamos en Android desde los inicios seguro que más de una vez hemos utilizado esta aplicación, para mí era de las preferidas junto a la mítica Titanium Backup. Porque SD Maid siempre fue una maravilla liberando espacio en el teléfono, desinstalando aplicaciones y manteniendo en plena forma los dispositivos. Sigue siendo igual de útil.
Parece que no haya pasado el tiempo por esta magnífica aplicación, pero la versión original de SD Maid, la número 1, llegó a Android Market (aún no era Google Play Store) en abril de 2011. El desarrollador, Darken, ha acumulado más de 27 millones de descargas de la primera versión; con 1,3 millones para el desbloqueador de la versión completa (datos de AppBrain). Tras este tremendo éxito, Darken renovó por completo SD Maid en abril de 2023 (12 años después de la original) para darle un nuevo diseño e interfaz, ambos actualizados a los tiempos que corren. Esta segunda versión tiene acumuladas más de 500.000 descargas (datos de AppBrain).
Tu Android bien limpio con SD Maid, una app de código abierto
Ambas aplicaciones se mantienen en plenas facultades, aunque la más moderna deja atrás el aspecto algo tosco que la lleva acompañando desde 2011. SD Maid es perfecta para realizar tareas en bloque que costarían bastante trabajo hacer de una en una, como la limpieza de la memoria caché. Y ni tiene anuncios ni vulnera la privacidad abusando de los datos de usuario. De hecho, es de código abierto y cualquier puede inspeccionar dicho código en el GitHub del desarrollador.
SD Maid es la demostración de que el buen software nunca muere. Y de que tampoco se requiere forrar de anuncios y de compras in-app las aplicaciones para terminar rentabilizándolas a lo largo del tiempo. Darken, el creador de SD Maid, ofrece una app limpia que, a su vez, limpia al resto de aplicaciones. Con unos resultados realmente efectivos que se basan en una premisa: facilitar al máximo el uso.
La aplicación requiere una notable cantidad de permisos, no en vano intenta acceder a cualquier rincón del almacenamiento para borrar aplicaciones, sus archivos y los restos que quedan en el teléfono tras desinstalar el software descargado. Puede ahondar en la limpieza si se dispone de acceso ROOT y hasta es compatible con Shizuku para quienes deseen llegar al fondo de su dispositivo sin tener que rootearlo.
Todos los permisos son los lógicos, SD Maid los pide explicando de forma pormenorizada para qué los usa. Y, como es una app de código libre, de funcionar de forma anómala haría saltar las alarmas de aquellos que inspeccionen su interior. Me parece una gran garantía para un tipo de software que, por su funcionamiento, es delicado.
Han pasado más de 13 años por la aplicación y se mantiene más en forma que un gimnasta compitiendo sus terceras Olimpiadas. Me parece una de las joyas de Android y un millón de veces más recomendable que cualquier app de limpieza que cope los primeros puestos de descarga (de hecho, la mayor parte de esas aplicaciones no hace nada).
SD Maid es gratuita y puede descargarse desde Google Play. Requiere una compra dentro de la aplicación para desbloquear funciones avanzadas, aunque es posible eludirla bajando el APK directamente desde el Git Hub de Darken. Es imposible arrepentirse de tenerla instalada.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Google actualiza tu móvil Android sin que te des cuenta: estas son las novedades de agosto
En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo
Ver 0 comentarios