Lo normal cuando editas una foto es que los retoques se guarden en la imagen y puedas volver a la imagen original en cualquier momento. No pasa lo mismo en Android con Google Fotos
Te pongo en antecedentes. Si has cambiado de teléfono recientemente y tienes un Android moderadamente nuevo (en mi caso, tengo un Google Pixel 8a), puede que en el clásico proceso de mirar las fotos que has hecho en Google Fotos y quererle meter mano a alguna en concreto para mejorarla te hayas encontrado con un detalle curioso: Google Fotos solo te deja guardar la foto editada como una copia.
Esta es una peculiaridad de cómo la aplicación de Google Fotos gestiona las fotografías con HDR (un parámetro que es recomendable tener activado y que de hecho viene por defecto) en los terminales más nuevos de forma predeterminada desde que Android desplegó el soporte para fotos HDR.
Google Fotos duplica las fotos HDR que editas y eso es un problema
Como mencionábamos en la intro, Android añadió el soporte para HDR recientemente, en la versión 14, que a su vez se estrenó por vez primera con los Pixel 8. De este modo, las fotografías tomadas en HDR son renderizadas con más contraste que aquellas con rango dinámico estándar, consiguiendo así unas luces más brillantes y unas sombras más oscuras. Y esto es bueno.
Lo normal cuando editas una fotografía en una aplicación de carrete como Google Fotos (y que hace con las fotografías SDR) es que las ediciones fotográficas no son permanentes. Me explico: puedes retocar lo que quieras, pero siempre tienes la opción de volver atrás y dejar la fotografía en su estado inicial. Incluso aunque la hayas guardado. De hecho, como hemos podido comprobar, así sucede en iOS con las fotos en HDR, pero no en Android y eso es un problema.
Porque con las fotografías con HDR en Google Fotos solo pueden retocarse y guardarse como una copia. Como resultado, no tendrás una foto almacenada sino dos. Así que luego vas a tu Google Fotos y te encuentras la foto original y un duplicado retocado, lo que por un lado entorpece la experiencia de navegación a través de tus recuerdos y por otro ocupa el doble de espacio de almacenamiento.
Como explican en Android Police, inicialmente editar fotos en HDR en Google Fotos suponía despojarlas de los datos de brillo que posibilitan su alto rango dinámico, así que Google lo solucionó haciendo que las fotos HDR editadas se guardaran como copias para preservar los datos originales por separado de la copia editada (en SDR). Finalmente la empresa de Menlo Park depuró esa solución para que las imágenes editadas no se degradasen a SDR, pero conservó ese apaño.
Tras consultar a un representante de Google sobre el tema, este aseguró que están trabajando en ello por lo que imaginamos que este incidente es cuestión de tiempo que se arregle completamente. Mientras tanto, solo queda borrar los duplicados a mano y esperar.
Portada | Enrique Pérez (Xataka)
En Xataka Android | 19 trucos para exprimir al máximo Google Fotos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario