La nueva Ley General de Telecomunicaciones ha intentado enterrar las llamadas comerciales, pero hay excepciones por las que nos siguen llegando
La herramienta de Google es muy potente: disponible en Android con la app de teléfono, aunque los Pixel se quedan una función exclusiva
Las llamadas comerciales parecían tener su fin con la introducción de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, pero no: sigue llegando por culpa del consentimiento previo y debido a que llaman desde otros países fuera del amparo de la citada normativa.Google no ha dejado de experimentar con ciertas funciones para ayudarnos a reducir estas molestas comunicaciones: su filtro de llamadas es muy potente.
Ahora que está disponible en más móviles Android a través de la app «Teléfono», no dejo de recomendarlo. Y si tienes un Google Pixel, mejor que mejor, pues cuentan con un arma secreta: un filtro de llamadas basado en el Asistente de Google que ahuyenta a todos los comerciales.
He bloqueado oficinas enteras de spameadores con Assistant
Es un hecho, ya no me acuerdo de lo que era tener que andar colgándole a los que deciden que cualquier hora es buena para llamarte y ofrecerte cambiar de compañía de teléfono sin que tú lo hayas pedido. O de compañía de electricidad. O para que te cambies de banco. No me acuerdo porque ahora es Google quien habla con ellos. Es Google quien toma nota de qué quieren y yo decido, con la información en la mano, si contesto o no.
Hace ya algún tiempo decidí que era buen momento para dejar de marear la perdiz con marcas del ecosistema de Android y volví al origen. A los Pixel. Con un Pixel 6a. Regresaba a ellos varios años después de meter en un cajón mi Nexus 5 y me encontré con un software limpio como antaño pero más completo de lo que recordaba. Y me encontré con funciones como la del filtro de llamadas de Assistant, que ojalá pronto esté disponible para todo el ecosistema. Importante, no confundir con la opción de «Filtrar llamadas de spam».
Ojalá Google acabe liberándolo como hizo con la opción mencionada, porque gracias a él he conseguido bloquear, número a número, oficinas enteras de spameadores. Números que te llamaban una vez, les ponías a Google al oído y colgaban. Y volvían a llamar desde el mismo número, idéntico pero cambiando sólo la última cifra.
Dejando que Google conteste las llamadas por mí he conseguido que las llamadas de spam se hayan ido reduciendo paulatinamente hasta el punto que ahora no me llaman más de una vez a la semana. Y eso lo sumo a que estoy apuntado a la lista Robinson. Pero Google ha sido la solución definitiva. Porque en todo el tiempo que lo llevo usando sólo he recibido una transcripción. Una. Y sí, era de una comercial que quería que contratase la luz con otra empresa.
Mi pareja se ha apuntado a los Pixel para olvidar las llamadas de spam
No dejo de recomendar los Google Pixel por sus fantásticas cámaras, y también por las herramientas que incorporan: si bien el filtro de llamadas de Google puedes tenerlo en tu Android, la opción de filtrarlas con Assistant de momento sigue en los móviles de Google únicamente.
Y es por ello que mi pareja acabó sucumbiendo a los encantos del filtro de Assistant: una noche, mientras cenábamos, me vio desviar la llamada a Google y cuando le expliqué lo que hacía me preguntó: "¿Yo puedo hacer eso?". Había utilizado hasta ahora distintos fabricantes como Samsung o Xiaomi, y decidió que era hora de probar un Pixel. Desde entonces, ha hecho que los comerciales de operadores y otros negocios hablen con una inteligencia artificial que transcribe lo que le cuentan. De nuevo, no ha recibido ni una sola transcripción. Todos cuelgan antes.
Así que sí, espero que Google decida sacar su contestador de llamadas vía Assistant de los Pixel como ya hizo en su momento con el filtro de spam. Ojalá más usuarios puedan disfrutar de una función que me ha librado de un mundo comercial atosigante que no atiende a Robinsons ni a peticiones de "por favor, no me llamen más". Al final, los comerciales no tienen culpa, su trabajo consiste en llamar a los números que les dicen. Pero en mi mano está, desde hace tiempo, no volver a descolgarles el teléfono. Y vaya si funciona. De maravilla.
¿No tienes un Pixel? Esta opción sigue mereciendo mucho la pena
Aunque el filtro de llamadas de Assistant es exclusivo de los Pixel, el filtro de spam incorporado en la app «Teléfono» de la propia Google sí puedes utilizarlo en tu móvil Android sin importar que sea un Samsung Galaxy, un Xiaomi, Motorola, Oppo o cualquier otro.
¿Cómo puedes tener el filtro de llamadas de spam? Este enlace te llevará a la descarga de la aplicación en Google Play Store: como cualquier otra app, instálala y tras hacerlo, toca en los tres puntitos situados en la esquina superior derecha, y luego ve a «Ajustes» > «Identificador de llamada y spam».
La opción «Filtrar llamadas de spam» aparecerá bajo este apartado, basta con correr el interruptor para habilitarla. Esta función, evitará que entren llamadas de números comerciales previamente conocidos por Google, no te enterarás ni siquiera de que te han llamado (solo si miras el registro de llamadas). Adicionalmente, activar el identificador de llamadas es útil para conocer si la llamada entrante es un número de empresa o spam.
En Xataka Android | Sácale partido al móvil Android que tienes en el cajón: conviértelo en un Chromecast
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario