WhatsApp tiene casi listo un rediseño bastante radical de su interfaz, especialmente en el apartado de los ajustes. Lo hemos podido probar y, además de ser más moderno y darnos acceso rápido a algunas funciones, este rediseño trae de vuelta algo que se fue hace ya seis años: la vista de contactos.
Los más viejos del lugar recordarán que antiguamente WhatsApp tenía tres pestañas: llamadas, chats y contactos. Cuando llegaron los nuevos estados, la pestaña de contactos desapareció y ahora va a resucitar como acceso directo dentro de nuestro perfil.
Reencuentro con nuestros contactos
WhatsApp es una aplicación que está a punto de cumplir 15 años y su aspecto empieza a oler un poco a cerrado. La app ha ido renovando lentamente parte de su interfaz durante los últimos años y el apartado de ajustes está apunto de cambiar por completo, incluyendo un atajo a nuestro perfil que nos recuerda al que Google implementa en sus aplicaciones. Más cambios vienen en camino, incluyendo un nuevo menú contextual y pinceladas de Material You.
El cambio en los ajustes de WhatsApp nos supone el acceso rápido a varios apartados que anteriormente estaban ocultos en menús contextuales (como los dispositivos vinculados). Estos accesos se materializan en tres botones justo debajo de nuestro nombre (perfil, privacidad y contactos) y otros dos justo debajo (mensaje destacados y dispositivos vinculados). Debajo nos salen ya los menús de ajustes que ya tenemos: cuenta, avatar, chats, notificaciones, almacenamiento y datos, idioma de la aplicación, ayuda e invitar amigos.
Sin embargo, lo más curioso de este rediseño es que vuelven los Contactos, a secas, que llevaban seis años desaparecidos. Desde entonces, lo más parecido que teníamos era el botón flotante para iniciar una nueva conversación, pero no es lo mismo.
Desde que WhatsApp introdujera los nuevos estados, la aplicación añadió una pestaña para los estados y eliminó la de contactos. El botón flotante para iniciar una nueva conversación te permite tener más o menos lo mismo pero al tocar en uno de ellos se abre el chat en lugar de su información. Para ver la info debes tocar en la foto de perfil y luego en el botón de información.
Después de tantos años ya nos habíamos olvidado de esto y curiosamente ahora WhatsApp recupera la idea con este nuevo atajo en los ajustes que nos transporta directo a como funcionaba en 2017: con tocar en un contacto, vemos su información sin más.
Esta vista de contactos será además el nuevo lugar donde iniciar una lista de difusión, desde su menú contextual. La función, que no es desde luego muy popular, va a vivir más escondida que nunca como menú en los contactos, mientras que antiguamente estaba accesible -también como un menú- desde la pestaña de Chats. El rediseño todavía no está activo para los usuarios, de modo que podría cambiar antes de ser oficial.
En Xataka Android | El tiempo va a volver a Android Auto con Coolwalk, reencarnado en una tarjeta
Ver 1 comentarios