Google acaba de comunicar a través de Twitter que, aunque el límite de cinco millones de archivos solo afectaba a un pequeño porcentaje de usuarios, han implementado una actualización del sistema para aumentar los límites de elementos en Drive con el objetivo de garantizar una buena experiencia de usuario para todos. No han dado más detalles sobre si es ilimitado en base al almacenamiento o si hay un nuevo límite de archivos que podemos subir. |
Que el límite de almacenamiento gratis de Google Drive es de 15 GB es algo vox populi, pero que el día menos pensado Google puede pedirte que borres archivos para seguir usándolo sin haber alcanzado ese límite, no. Porque de hecho se trata de una implementación de Google que acaba de salir a la luz gracias a un hilo de Reddit. Más allá de la lógica limitación que supone imponer un tope, el problema está en que al no hacerlo público, quienes han superado ese límite (ya sea siendo usuario gratis sin alcanzar los 15GB o de pago), se encontraban en la situación de no poder cargar nuevos sin motivo aparente.
Borra dos millones de archivos para seguir usando tu cuenta, pedía Google al usuario de Reddit. A decir verdad, esta incidencia ya se había reportado previamente en el rastreador de problemas de la API de Google Drive durante el mes de febrero, donde varias personas explicaban haber visto el siguiente mensaje: "Se ha excedido el límite para la cantidad de elementos, eliminados o no, creados por esta cuenta" (traducido de "The limit for the number of items, whether trashed or not, created by this account has been exceeded"). También en marzo hay quien reportaba el siguiente fallo "Error 403: esta cuenta superó el límite de creación de 5 millones de elementos. Para crear más elementos, muévalos a la papelera y elimínelos para siempre" (traducido de "Error 403: This account has exceeded the creation limit of 5 million items. To create more items, move items to the trash and delete them forever").
Con límite de espacio y con límite de número de archivos
Lo curioso es que mientras que sí que hay documentación que detalla que el límite para compartir archivos está en 400.000 elementos, oficialmente no existía ninguna referencia que explicara a los usuarios que Google Drive tiene un límite de archivos, motivo por el cual entre las respuestas encontramos quienes invitan a pensar que se trataba de un bug que Google arreglaría más pronto que tarde. Por supuesto, contactaron con Google para agilizar el proceso. Ars Technica cubrió este suceso hace unas horas, contactando con Google. Y ya hay respuesta, no se trata de un error, si no una medida de seguridad para evitar el mal uso de la herramienta:
>"Este límite es una salvaguarda para evitar el uso indebido de nuestro sistema, lo que podría afectar la estabilidad y la seguridad del sistema"
Este límite se aplica a la cantidad de elementos que puede crear un usuario en cualquier Drive, pero no un límite total para todos los archivos en cualquier Drive. Este es un matiz importante si compartes almacenamiento con varias cuentas.
Google explica asimismo que este límite no afecta a la mayoría de usuarios de Google, por lo que la cantidad de usuarios afectados es muy pequeña. Es decir, que en la práctica es común guardar menos archivos pero más grandes que al revés, una ingente cantidad (¡hasta cinco millones!) de archivos pequeños.
Hay que tener en cuenta que este límite impuesto por Google afecta a todo tipo de cuentas de almacenamiento: desde cuentas gratis a las de pago, de uso personal como profesional y empresarial. Y aquí sí que puede ser más grave: Google comercializa con sus cuentas con herramientas como Google One y Google Workspace, llegando a ofrecer 30TB de almacenamiento en el primer caso y "tanto almacenamiento como necesite" para la versión empresarial.
En este sentido, cabría esperar que Google publicase esta información de forma oficial en su blog, añadiese esta información en su documentación y en la interfaz o directamente, enviase un email a sus clientes de pago para informar de este límite.
Para que nos hagamos a la idea, si por ejemplo contratas el plan Basic de Google One de 100GB por 1,99 euros/mes (el más sencillo de los planes de pago domésticos), podría pasarte que almacenases cinco millones de archivos de 4KB ocupando 20GB de almacenamiento. Para Google llegarías a ese tope y ya no podrías guardar más cosas, por lo que estarías desaprovechando un montón de espacio contratado. Yéndonos a planes más ambiciosos para uso profesional, no es tan descabellado almacenar millones de archivos en TB de espacio disponible.
Portada | Imagen editada de Bernard Hermant
En Xataka Android | Cómo comprar más espacio en Google Drive: opciones y tarifas disponibles con Google One
Ver 2 comentarios