Google Maps o Waze: qué aplicación es mejor para evitar atascos y elegir la ruta óptima según el tráfico en Android Auto

Si temes los atascos, entonces en Android Auto vas a encontrar a tu mejor amigo para evitarlos

Cuando vivía en Pamplona reconozco que no me preocupaba demasiado por el tráfico, pero al mudarme a Madrid la cosa cambió radicalmente: coger el coche pasó de una costumbre a algo excepcional y los atascos, especialmente cuando planeamos volver a Navarra a pasar el fin de semana, son un asunto tan importante que puede traducirse en llegar con más de una hora de retraso a casa. Sí, aquí los atascos son cosa seria.

Echar gasolina, elegir bien la hora de salida, una buena playlist y abrir nuestro navegador en Android Auto. Navegadores compatibles con Android Auto hay unos cuantos, pero en la práctica, normalmente solemos estar entre dos: Google Maps y Waze, ¿cuál es mejor para esquivar los atascos y retenciones de tráfico?

Vaya por delante que tanto Google Maps como Waze ofrecen rutas alternativas nada más comenzar y durante el viaje, mostrando con diferentes colores aquellas zonas que tienen una densidad de vehículos elevada y proporcionando incluso una estimación temporal de cuánto nos costará atravesarla. Así que ambas aplicaciones cumplen en esencia. Dicho esto, su buscamos la aplicación que mejor estima el tráfico en tiempo real, Waze y Google Maps, ambas propiedad de Google, funcionan de manera diferente.

Nota: para asegurar el mejor funcionamiento y todas las opciones disponibles, mejor asegurarse tanto de contar con la última versión de Android Auto como de las respectivas aplicaciones.


Comunidad vs algoritmos

Hace unos años Google detalló cómo su software de navegación original es capaz de ofrecer datos del tráfico en tiempo real. Además de su enorme base de datos, cuenta con aprendizaje automático, obtención de datos de los usuarios y algoritmos.

Para empezar, Google Maps emplea los datos de localización y velocidad tomados de los usuarios y usuarias en tiempo real de sus dispositivos, detección por satélite y dispone de un histórico del comportamiento de las carreteras para hacer predicciones del estado del tráfico. Después, tiene en cuenta el tipo de vía – estado, tamaño, si suele haber retenciones – y cuenta con datos autorizados por la administración para conocer límites de velocidad, peajes, restricciones...

Esto plantea un escenario sobre el cual Google aplica aprendizaje automático depurado con tecnología de Deepmind de acuerdo con los patrones de tráfico a lo largo del tiempo. Es decir, que Google sabe que en determinada carretera a ciertas horas viajan un número X de vehículos con una velocidad.

En su momento Google introdujo la posibilidad de reportar incidencias, una de las grandes bazas de Waze, pero a menor escala y no disponible en Android Auto. Tampoco hay que olvidar algo: Google posee Waze y en su adquisición explicó que lo hacía para enriquecer Maps, así que en teoría también tiene en cuenta las incidencias reportadas por quienes usan esa aplicación.

El resultado es una estimación del tráfico que destaca por su precisión por resolver esta cuestión mediante una infinidad de factores, pero procesar esta ingente cantidad de información se traduce en que ese tiempo real le lleva más tiempo y quizás a veces ya sea tarde y estés dentro del atasco.

Google Maps es un hacha a la hora de mostrar mapas, pero para esquivar atascos, la comunidad de Waze es su as en la manga. Reportar incidencias en Waze es una tarea sencilla tanto desde la aplicación del móvil como en Android Auto. Y los usuarios y usuarias de Waze son ávidos informantes: atascos, accidentes, controles policiales, obras en la vía, peligros en la vía o en el arcén, otros peligros...

La agilidad como gran valedor ante el tráfico

Avisábamos en el punto anterior que Google Maps lo tiene en cuenta en sus cálculos, pero o bien no le da tanta importancia en sus algoritmos o directamente, esa actualización de la estimación de lo gordo que es un atasco tarda más en producirse. Sea como sea, en Waze las actuaciones en tiempo real son más rápidas de acuerdo con lo que está pasando.

Fíjate que aunque en Waze hay un aviso específico para atascos, otros hitos pueden acabar derivando directa o indirectamente (cuando acuden los servicios de asistencia o la grúa) en un atasco. Puede que Google Maps cuente con información más fiable (en Waze puede suceder que te avisen de un control policial que luego no existe), pero con Waze sabrás por qué hay un atasco.

Después de todo, no es lo mismo que sea una retención puntual o que estén retirando un coche de la vía.  Google se limita a colorear la congestión en color naranja o rojo y serás tú quien elija qué hacer: si aguantar o buscar otra ruta. Waze además lo acompaña con la velocidad de circulación. Saber es poder y en este caso, elegir mejor.

Hemos probado a abrir Google Maps y Waze creando en ambas una misma ruta con problemas de tráfico y las dos han generado rutas diferentes. En general, Waze apuesta por callejear más, esquivando los atascos. Aquí ya será cosa tuya decidir si prefieres seguir en la carretera principal o moverte por calles secundarias a costa de maniobrar y hacer algunos kilómetros más para llegar antes a tu destino.

Portada | Eva Rodríguez para Xataka Android

En Xataka Android | Waze es mi navegador favorito para Android Auto, pero no lo uso solo: lo vitamino con otra app de detección de radares

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android