Google Maps se enfrenta a un bloqueo en Francia por las recomendaciones de transporte en los Juegos Olímpicos

La entidad de transportes de París quiere que Google Maps y resto de aplicaciones de mapas ofrezcan unas rutas modificadas

Paris Portada Google Maps
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

2024 es año de Juegos Olímpicos, con todas las preparaciones que un evento de la máxima magnitud necesita. Y en el área parisina están muy preocupados por la movilidad: la entidad de transportes de la Isla de Francia, región donde se encuentra la capital, quiere distribuir toda la afluencia de viajeros en base a la capacidad de la red de transportes. Pero ha chocado con un obstáculo: Google Maps.

La app gratuita de mapas no sólo nos pone sobre el terreno, también nos guía de un punto a otro con independencia del medio de transporte. En coche es lo habitual, aunque Google Maps también sirve para guiarse en bicicleta, a pie y en transporte público, una verdadera maravilla en los viajes a cualquier parte del mundo. Y siempre con una máxima: encontrar la ruta más corta y rápida posible. Por eso Google Maps está teniendo problemas en Francia, esta optimización de los tiempos no encaja con las previsiones olímpicas.

En una red de transportes con previsión de colapso, el viaje más corto no siempre es el mejor

Juegos Olímpicos París

Los Juegos Olímpicos de verano están a muy pocos meses de celebrarse en París. Como suele ocurrir, los preparativos van a marchas forzadas y con una fecha límite que está asfixiando a los implicados, desde los constructores a los encargados de administrar las enormes. Afluencias de público que se esperan para el evento. Y ahí entra en juego Île-de-France Mobilités, la entidad que regula el transporte en la Región de la Isla de Francia, donde se encuentra París.

Como podemos leer en Jeux Video, la preocupación por el transporte durante los días en los que se celebran los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto) y los Juegos Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre) se encuentra al alza. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya expresó en noviembre de 2023 sus dudas ante la capacidad de la red de transportes para asumir la movilidad durante las fechas olímpicas. Y los responsables andan valorando todas los aspectos que pueden afectar a dicha movilidad.

Laurent Probst, responsable de Île-de-France Mobilités, expresó su preocupación por la responsabilidad que podría tener Google Maps a la hora de desestabilizar la red de transportes parisina. Dado que la aplicación de mapas busca llevar a sus usuarios de un punto a otro siguiendo la ruta más corta y rápida, esta mecánica podría chocar contra las previsiones de afluencia que la entidad de transportes manejará para las distintas competiciones. En previsión, Île-de-France Mobilités pide que Maps y otras aplicaciones similares, como City Mapper, restrinjan las rutas para que sólo pueda utilizarse la aplicación oficial de la entidad, «Transporte público de París 2024».

La red de transportes planea distribuir los espectadores que asistan a las distintas competiciones de la manera más eficiente posible para dicha red y sin riesgo a que saturen las líneas más concurridas. Incluso planea utilizar rutas alternativas que podrían ser más largas que las habituales, todo para evitar en lo posible las aglomeraciones. Dado que Google Maps tiene un funcionamiento diferente, Île-de-France Mobilités pide que el resto de aplicaciones utilicen la misma estrategia de rutas.

Según declaró Laurent Probst:

«Hemos pedido que transmitan nuestros planes de transporte para que el viajero tome la ruta que le hemos indicado».

¿Y qué ocurriría si Google Maps y resto de apps independientes de transporte no asumieran las directrices marcadas por la entidad de transportes de París? Entre sus planes está pedir el bloqueo de dichas apps por no cumplir con los requisitos en términos de seguridad. Laurent Probst lo dejó claro en un comunicado: «Se les pedirá que cierren su aplicación. Éste es un problema de seguridad pública».

¿Sería factible que Francia bloquease en el país aplicaciones con la importancia de Google Maps? Seguramente no, sobre todo porque en Île-de-France Mobilités confían en que las empresas con aplicaciones de guiado asumirán los requisitos ofreciendo las rutas recomendadas por la entidad de transporte. Aunque veremos cómo se desarrollan los acontecimientos: quedan seis meses para saberlo.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Los mejores navegadores GPS para Android, comparativa a fondo

Comentarios cerrados
Inicio