El servicio de mapas de Google comienza a utilizar las dashcam para actualizar las condiciones de las carreteras, por ahora en Reino Unido
La aplicación de mapas y navegación de Google sigue introduciendo nuevos cambios: Google Maps utiliza ahora las dashcam de algunos vehículos para actualizar sus carreteras. Esta mejora, que incide de cierta manera en la privacidad, llega después de una ristra de novedades de cara al periodo navideño.
¿Puede ser un problema para la privacidad de los usuarios? Te contamos en qué casos se utilizarán las cámaras del salpicadero para monitorizar el estado de las carreteras y qué hará Google para proteger la privacidad. Esto es todo lo que sabemos.
Google Maps ahora tiene ojos
Como leemos en Android Police, una nueva página en el centro de ayuda de Google ha desvelado la novedad que llega a Google Maps. En esta página, titulada «Collecting imagery from third-party providers (dash cam)» se detalla cómo el servicio utilizará las cámaras de los coches para actualizar las carreteras.
Lo curioso es que Google no se ha pronunciado, y tampoco es sencillo que los usuarios se percaten del cambio. Esto puede generar cierta desconfianza, pero estamos aquí para contarte las implicaciones de este cambio: por ahora no debes preocuparte de que Google vea tus vídeos grabados con la dashcam del coche.
¿Para qué se utilizarán las imágenes? Esta iniciativa, en apariencia nueva, será de utilidad para informar a Google sobre situaciones de conducción dinámicas. Desde el mencionado centro de ayuda se mencionan la fuente de las imágenes: provienen de dos socios, por un lado Geopost (servicio de mensajería) y Nextbase (principal proveedor de dashcam en Reino Unido).
Google emplea las actualizaciones de límites de velocidad en carretera como ejemplo de utilidad de este cambio, sin mencionar para qué más utiliza los vídeos de las dashcam. Sin embargo, por ahora sabrás si tu dashcam contribuye en Maps porque eres conductor para Geopost o un miembro del club de seguridad vial de Nextbase.
Eso sí, Google no publica estos vídeos, es más: difumina rostros y matrículas, así como el resto de información identificable antes de pasar estas imágenes a través de la IA. En teoría emplea solo vídeos cortos, grabados en el lugar donde se necesita verificar de cambios, y después los elimina sin dejar rastro.
Así, a simple vista, este cambio puede sentar un mal precedente, siendo el inicio de algo mayor. Sin embargo, debemos estar tranquilos: por ahora Google solo hace referencia a sus dos socios, por lo que no obtendrá imágenes de nuestras dashcam. Además, Geopost hace referencia a su política de privacidad en Reino Unido, por lo que repartidores de otros países no participan.
Aun así, nos mantendremos alerta a la espera de que Google haga un anuncio, o al menos cierto reconocimiento en algún lugar, sea desde la app o en una publicación. Pero lo que queda claro es que no supone una amenaza para nuestra privacidad cuando vamos al volante.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Así puedes proteger tu casa de los ladrones en Google Maps. La aplicación esconde una importante herramienta de privacidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario