En el arranque del Google I/O de este año se han cumplido algunas de nuestras previsiones y, finalmente, se ha hablado de las novedades de algunas de sus aplicaciones oficiales. Una que no estaba en las quinielas de la mayoría de expertos era Google Maps y, aun así, su presentación ha venido cargada de sorpresas.
Google ha presentado varias novedades para convertir el uso de Google Maps en una experiencia más útil, si cabe. Entre ellas, realidad aumentada, nuevos comandos, opciones para compartir el uso de la aplicación con amigos y recomendaciones personalizadas. Todas ellas llegarán este verano.
Selección personalizada de eventos
Las primeras en mostrar sus nuevas opciones han sido las herramientas de exploración. La nueva pestaña 'For You' nos hará selecciones previas de eventos que estén creciendo en popularidad o establecimientos relevantes que se encuentren cerca de nuestra posición en el mapa (o aquella posición que escojamos en el mapa) y que puedan encajar con nuestros intereses. Ya sean en tu barrio o los barrios que normalmente visites, Google Maps te promete que no te vas a perder nada: lo más popular, los nuevos comercios, los más adecuados según tus gustos y los gustos de expertos, todo regado con los algoritmos de Google.
Por supuesto, Google Maps contará con la integración de su inteligencia artificial para mostrar la selección de lugares y eventos más adecuada para cada usuario.
Like your own expert sidekick to help you quickly assess options and confidently make a decision, we've created "Your match" on @googlemaps—a number that suggests how likely you are to enjoy a place based on your unique preferences. #io18 pic.twitter.com/lzDCt19Nnd
— Google (@Google) May 8, 2018
Dentro de las recomendaciones de 'For You', Google Maps también introducirá 'Your Match', que nos ofrecerá un práctico complemento a las recomendaciones personalizadas: una puntuación única para ti y las razones por las que Google Maps las puntúa de ese modo por ti. Una calificación que te mostrará, de forma numérica, como de probable es que te guste el establecimiento, según tus gustos.
Hacer planes fáciles con amigos
Decidir un lugar para ir con un grupo grande de personas puede ser una de las experiencias más estresantes que podamos vivir: personas con intolerancias, dietas, indecisos, sibaritas, necesidades especiales... Cada persona tiene sus gustos y ideas y por eso Google Maps quiere ser de ayuda en ese tipo de decisiones.
Imaginemos que vamos a comer con amigos. Una de sus nuevas funcionalidades nos dará un nuevo segundo paso tras descubrirnos varios sitios interesantes a partir de diferentes criterios previos (proximidad, tipo de comida, horarios...): seleccionar los más relevantes según tu opinión, y añadirlos a una lista.
Giving you the confidence to explore and experience everything from new places in your local neighborhood to the far flung corners of the world, see more of what's coming to @googlemaps later this summer → https://t.co/6tSsWeDak8 #io18 pic.twitter.com/6swWaesjob
— Google (@Google) May 8, 2018
Google Maps permitirá que compartas esa selección de restaurantes que te interesen al resto de amigos (a través de cualquier servicio de mensajería o red social) y, entonces, todos podrán votar cuáles son sus preferencias.
Orientación gracias a la cámara
Una de las novedades más prácticas que llegaran a Google Maps durante el verano es la posibilidad de usar la cámara para orientarnos a través de capas de información extra que se nos mostrarán a través de la pantalla por realidad aumentada.
Para llegar a un destino, muchas veces Google Maps indica que nos tenemos que dirigir al norte, o girar a la derecha, pero hasta que no vemos exactamente encima del mapa hacia dónde se dirige la flecha azul (y hacia dónde nos estamos moviendo nosotros en relación a ella) no tenemos muy claro hacia qué lado debemos girar.
Con esta novedad de Google Maps pronto podremos usar la realidad aumentada para saber enseguida cuál es la dirección a tomar, qué debemos coger como referencia y cuál es el sentido correcto para nuestra ruta.
Más seguridad
Mientras Google Maps esté mostrando la ruta que hay que seguir para ir de un punto A a un punto B en pantalla completa, la aplicación hará todo lo posible para evitar al máximo las interacciones visuales con ella. Con comandos de voz nos indicará qué direcciones tomar o podremos pedirle más información del lugar.
Por ejemplo será posible pedirle a Google Maps que comparta el tiempo que tardarás en llegar a tu destino con quién sea que te esté esperando, con el comando de voz "Share my ETA", por ejemplo. También se adaptará mostrándote la ruta más adecuada dependiendo tu modo de transporte, que detectará automáticamente y que, además, ahora incluirá la motocicleta, un transporte un poco más rápido que el coche que hasta ahora no tenía duración estimada de viaje.
A parte de todas estas nuevas funcionalidades, hemos visto Google Maps con el rediseño obligado por las prácticas de Material Design 2, el nuevo estándar visual que se introducirá junto a Android P. Todas estas novedades se han anunciado para este mismo verano.
En Xataka Android | Android P Beta, todas las novedades: más inteligente, más simple y más control
Ver 3 comentarios