Google Maps es bueno, pero tiene asignaturas pendientes: cinco cosas en las que necesita mejorar

Google Maps es bueno, pero tiene asignaturas pendientes: cinco cosas en las que necesita mejorar

Después de usarlo intensiva durante años y probar la competencia, tengo claro que tiene mucho margen de mejora

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Maps

La app de navegación de Google es una de las más usadas. Su popularidad por un lado y que viene de serie en los dispositivos Android son argumentos de peso, pero también es innegable que Google Maps es un buen navegador GPS, pero no es el único y aunque para gustos, los colores, tampoco creo que sea el mejor.

Dicho esto, Google Maps necesita mejorar, tanto en pequeños detalles relativos a la interfaz y su aspecto como en otras funcionalidades más serias e importantes. Por el momento, ya ha pulido el visionado de carriles y direcciones, una pequeña pero importante modificación para no equivocarse. Pero hay mucho margen de mejora, especialmente con lo que está depurándose Apple Maps.

Una interfaz que tiende al desorden y el caos

maps

Google Maps tiende al barroquismo y esto no es nuevo. De hecho, Waze y Apple Maps le comen la tostada al navegador oficial de Android porque son más limpios e intuitivos. La culpa está en ese exceso de iconos, pop-ups e información desbordándolo todo.

Que sí, que puede que haya ocasiones en las que ver los nombres de todas las calles y los negocios sea útil, por ejemplo cuando voy a pie y busco algo, pero conduciendo marea.

La precisión con el transporte público

Tengo un app diferente para cada forma de desplazarme. Así, si me muevo por una gran ciudad como Madrid en transporte público, tengo claro que CityMapper es lo mejor. Google debería repensar a fondo sus algoritmos con el transporte público porque está estancada.

Conocer qué línea de metro o qué autobuses pasan y me pueden acercar está bien, pero ya es hora de exigir algo más: frecuencias más exactas frente a la realidad, paradas modificadas por obras, combinaciones mejores simplemente añadiendo unos minutos a pie.

Gasta bastantes datos

Viajo relativamente a menudo y eso a veces supone dejar atrás mi tarjeta y plan de datos en favor de otros servicios limitados y aquí es cuando me echo a temblar porque Google Maps es una tragona de datos.

Google Maps me viene de cine en estos escenarios, especialmente funciones que entiendo que consumen mucho como Street View. Sí, sé que puedo recurrir a los mapas offline y suelo hacerlo, pero no siempre tengo tanta previsión y a veces necesito más, como las actualizaciones en tiempo real.

Quiere saber demasiado de mí

Lo de Google con los datos ni es una sorpresa ni es nuevo, pero nunca deja de sorprenderme. De hecho, Google Maps usa tu ubicación como punto de origen por defecto para invitarte a activar ese permiso de forma sutil y es solo la punta del iceberg: una pareja fue capaz de determinar cuantas veces se encontró antes de conocerse solo mirando lo que acumula esta app. Si te importa la privacidad, hay alternativas mucho más cuidadosas en este sentido (incluso su gran rival, la propia Apple Maps, no tiene este requerimiento).

Cuando Google adquirió Waze ese fue uno de mis grandes temores: el otro navegador de Google tiene una interfaz y una comunidad sin igual, pero el tratamiento de datos de Google siempre me ha generado intranquilidad. Google promete que nuestros datos son anonimizado, pero ver todo lo que recopila es terrorífico. No quiero que cada movimiento que haga sea monitorizado y monetizado.

Hay negocios en los que hace demasiado énfasis

maps

Hablaba más arriba del exceso de información y, aunque en algunos escenarios venga bien, no podemos obviar que no todo sale ni se repite con la misma frecuencia. Por ejemplo, Google bombardea con los Starbucks mientras que otros sitios populares pero autóctonos pasan desapercibidos.

No es casual: Google Maps prioriza esos negocios turísticos y de renombre y al menos servidora cuando va a un sitio nuevo, prefiere descubrir negocios buenos locales frente a sugerencias comerciales o patrocinadas.

Portada | Javier Pastor

En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones

Inicio