Quizá parezca que Google va limpiando el código de sus aplicaciones para mantenerlas lo más en forma posible y libres de código superfluo, pero no es así: pese a que se actualicen constantemente, apps como los servicios de Google Play parecen un cajón de sastre. Esta semana estuve jugando con las actividades de la app y descubrí que sigue ofreciendo acceso a Google+. Como lo lees: pese a llevar completamente muerta cuatro años, Google aún no ha limpiado el código de los Android.
Recuerdo como si fuera ayer la presentación de Google+, esa plataforma social que aspiraba a competir de tú a tú con Facebook y que saltaba al ring de las redes tras experimentos como Google Wave. El arranque de G+ en 2011 implicó un completo cambio de la web: desde los usuarios que utilizábamos la red social para conversar con otras personas a las páginas web que, para ser tenidas en cuenta por Google, añadían botones de Google+ a sus herramientas de compartir y se peleaban por que sus lectores les hicieran «+1». De hecho, todos los productos de la empresa se orientaron a Google+. Incluido Android, por supuesto.
Google+ desapareció en 2019, pero en Android permanece
Los servicios de Google Play o Google Play Services son un dinosaurio que no sólo evoluciona cada año ganando toneladas de funcionalidades, también acumula en su interior tal amasijo de software que Google prefiere desactivar lo más viejo en lugar de limpiar el código. Y estos se ve perfectamente analizando con lupa las actividades de la app y el archivo XML de configuración, el denominado como «Flags».
Suelo jugar con las aplicaciones más populares en busca de novedades latentes que los desarrolladores, pese a no haberlas activado al gran público, si las mantienen en el código a la espera de funcionar si se descubre el interruptor correcto. Y buscando funciones nuevas en los servicios de Google Play (andaba buscando el nuevo Timeline, pero me fue imposible hacer que funcionase) me topé con los restos de Google+. Y justo me quedé con la misma cara que seguramente tendrás tú al saber que «¿¡Google+ aún está en los Play Services!?». Sí, tal cual.
Las actividades conforman las distintas secciones de las apps; y pueden funcionar como una especie de acceso directo a determinadas opciones habilitadas en el software. Por ejemplo, WhatsApp tiene actividades para abrir chats nuevos o lanzar la creación de un nuevo avatar, Gmail para abrir las tareas pendientes o el chat y los Servicios de Google Play para una tonelada ingente de funciones. Iniciar sesión en Google+ para compartir contenido a través de la red social es una de ellas, pero hay muchas más.
Desde Play Services puede ejecutarse la actividad de Google+ (hace falta un móvil con acceso root) para que el dispositivo se conecte con la plataforma online en busca de las credenciales. Obviamente, y dado que Google+ está desmantelado por completo, la carga del servicio es imposible, pero sigue encontrándose en todos los millones de Android distribuidos en el mundo y que poseen la certificación de Google. Incluso el XML de los Servicios de Google Play incluye parámetros de configuración de la extinta Google+.
Los campos superiores aluden a distintas funciones de la extinta red social, incluida la activación de los cumpleaños de los contactos. Y se mantienen latentes, engordando unos Play Services que no son precisamente ligeros.
Que Google no limpie el código de sus apps demuestra una profunda falta de optimización
Los Servicios de Google Play ganaron vital importancia dentro de Android gracias a que son la llave para que un dispositivo funcione de la manera acostumbrada. Sin dichos servicios la tienda Play Store no funciona, WhatsApp no puede hacer una copia de seguridad, el dispositivo pierde gran parte de sus apps básicas y hasta sus notificaciones. Tienen tanta importancia, que limpiar su código de funciones inutilizables es demasiado complejo y costoso, no hay más que darse un paseo por sus actividades.
Play Services es una aplicación que llega a acumular en caché más de un GB. También es una de las que más energía consumen dentro de Android y de las que más riesgos de inestabilidad provoca: a menudo un funcionamiento erróneo termina desembocando en una batería agotada. Y que mantenga el inicio de sesión de Google+ es una muestra de la extrema optimización que necesita este software vital para Android: a saber qué restos obsoletos más sigue conservando.
Imagen | Bing Creator con edición
En Xataka Android | Qué fue de Google Talk