En Android tenemos multitud de aplicaciones para tomar notas, pero ninguna goza de la misma popularidad que la propia de Google. Nos referimos a Google Keep, actualmente preparándose para recibir su dosis de inteligencia artificial, justo después de abrazar el formateo de texto.
Sin embargo, el gigante del buscador sigue implementando nuevas funciones con las que satisfacer las necesidades de sus usuarios. Como leemos en Android Authority, Keep podrá ser nuestra app de notas por defecto, pues para ello se prepara. Con este comportamiento, conseguirá una mejor integración en el sistema operativo dejándonos algunas novedades que comentamos a continuación.
Keep sube de nivel integrado en Android 14
En primer lugar, el medio especializado desvela que Google Keep está también preparando el soporte para stylus, de cara al lanzamiento del lápiz digital de Google que se emparejará con la Pixel Tablet. Pero lo significativamente importante no es esto, sino el cambio que se avecina relacionado con una de las novedades de Android 14.
La más reciente versión del sistema operativo de la firma americana añadió los accesos directos en la pantalla de bloqueo, o más bien su personalización. Contamos con dos accesos rápidos, situados en las esquinas derecha e izquierda de la pantalla de bloqueo. Como decimos, estos se pueden personalizar, con un acceso todavía oculto, el de 'Toma de notas'.
Para que este botón funcione, necesitamos decirle al sistema cuál es la aplicación por defecto para notas, y para poder ser elegida, debe cumplir dos requisitos:
- Debe estar desarrollada con las API de Android 14.
- Por otro lado, debe añadir el intent (objeto usado para solicitar una acción de otro componente de una app) que el sistema envía a la 'aplicación de notas predeterminada'.
Cumpliendo estos dos apartados, podrá añadirse como acceso rápido a la pantalla de bloqueo, y Google Keep ya lo hace en la nueva versión 5.23.482.04. Por tanto, una vez llegue, podremos seleccionarla desde los Ajustes, yendo a Aplicaciones > Aplicaciones por defecto. Cabe mencionar que esta opción no aparecerá a menos que la forcemos desde las opciones para desarrolladores.
Ahora bien, principalmente este cambio aporta dos beneficios claros a Keep: por un lado, el mencionado acceso directo que nos permitirá tomar notas rápidamente cuando lo necesitemos. De hecho, no será necesario desbloquear el móvil. En el otro lado, le aporta acceso a una nueva API que permite al usuario tomar una captura de pantalla de la ventana abierta para insertarla en una nota.
Esto cambio allana el camino para que Keep sea la excepción, pues por regla general, las apps no permiten las capturas de la ventana completa por motivos de privacidad. A través de esta API, la interfaz del sistema toma la captura en nombre de la app de notas, para así permitirla y darnos como resultado, la posibilidad de editarla.
Eso sí, todavía no es posible añadir a Google Keep como aplicación predeterminada, pues al habilitar la opción nos dirá que necesita actualizarse (sin haber una actualización disponible). Por ello, deberemos esperar a que el desarrollo de estas funciones se complete, para posteriormente actualizarla a través de Play Store.
Por el momento seguiremos esperando a que está actualización llegue para exprimir algo más Keep, y por ende las posibilidades de Android 14. De acuerdo a la información, no debería tardar mucho en llegar, aunque sería raro verla en acción antes de comienzos del año próximo.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Bing Image Creator con edición
En Xataka Android | WhatsApp como app de notas: todos los trucos para sacarle todo el provecho
Ver 2 comentarios