Por regla general, hablamos más de Google Maps por su versatilidad y utilidad directa para navegar y orientarnos cuando estamos fuera de casa, pero la compañía de Mountain View lleva años manteniendo otro servicio igual de útil: Google Earth.
Google Earth esconde alguna que otra función curiosa, y hasta permite medir distancias cómodamente. Ahora, la aplicación para Android se actualiza con una petición muy demandada por la comunidad: crear nuestros propios mapas.
Google Earth nos invita a ser Dios
Este servicio nos ha permitido durante casi dos décadas visualizar nuestro planeta -además de alguno que otro más- en un mapa tridimensional. Además, está disponible tanto en la web como en sendas aplicaciones para sistemas operativos móviles, como Android.
Ahora, cuando ha llegado a la mayoría de edad, ha recibido una importante actualización con una serie de mejoras que potencian sus posibilidades. Por su parte, Google ha anunciado esta actualización con el fin de "facilitar la colaboración y mejorar la experiencia de usuario". Y vaya si lo es.
Como leemos en Android Police, Google Earth estrena herramientas de creación para hacer y posteriormente compartir mapas personalizados, a través de las apps para móviles y la versión web. Los usuarios están de enhorabuena, pues puede que esta sea la mayor novedad del servicio en mucho tiempo.
Por si fuera poco, la compatibilidad de estas herramientas con Android lo hace aún más accesible, y es que no necesitaremos conocimientos técnicos para crear mapas. Aunque, eso sí, debemos esperar la actualización de la app móvil para la próxima semana, según ha confirmado el gigante tecnológico.
Aparte de la citada función de creación, la nueva actualización también dota a Earth de una manera sencilla para compartir datos geoespaciales. Para ello, la aplicación funcionará como un mero documento de Google, usando el formato KML (Keyhole Markup Language). De igual manera, la herramienta de creación será capaz de reconocer imágenes realizadas desde nuestros dispositivos, para así compartirlas.
A esperas del despliegue de la actualización, podemos ir aprendiendo cómo elaborar mapas personalizados, gracias al breve tutorial que Google ha publicado recientemente. Esta web de ayuda afirma que no se necesitan conocimientos de programación, aunque aguarda alguna dificultad.
Por último, la firma de Mountain View comenta que está trabajando para mejorar la capacidad de respuesta de Earth en dispositivos con baja potencia. En definitiva, una actualización importante que devuelve el protagonismo a este servicio de cartografía en 3D, llegará en unos días.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Trucazo para descargar mapas de Google Maps