Poco a poco, todas las aplicaciones de Google están recibiendo un nuevo diseño actualizado de acuerdo a lo que conocemos como Google Material Theming o simplemente Material Theming. La última en hacerlo fue Gmail, pero antes lo hizo Google Files, Keep, Calendar, Fotos y tantas otras. El siguiente es Google Drive.
Mientras que la versión web ya recibió el diseño, las aplicaciones de Google Drive aun siguen con el diseño antiguo, pero no por mucho tiempo. En el blog de G Suite se detallan sus cambios, que van más allá del nuevo diseño y buscan facilitar los flujos de trabajo. Se empezará a activar en Android a partir del lunes que viene.
Nueva pantalla de inicio y navegación abajo
Desde la primera pantalla, ya se encuentran diferencias importantes. El popurrí de acceso rápido y carpetas de la versión actual cambia por una lista de documentos que Google cree que necesitarás en ese momento basándose en la última vez que los editaste, con quién los has compartido y qué archivos usas a determinadas horas del día.
La navegación se va a la parte de abajo, donde se encuentran cuatro pestañas: inicio, destacados, compartido conmigo y todos los archivos. También hay un cambio importante en la barra de búsqueda, ahora siempre visible y con el nuevo estilo que Google ha aplicado al resto de sus aplicaciones. En la parte superior también puede haber pestañas para acceder a los Drive de tu equipo o a archivos de tu PC, si los tienes sincronizados.
Nuevo cambio de usuario
Otro cambio recurrente en los rediseños de las aplicaciones de Google es el modo de cambiar de usuario, en caso de que tengas varias cuentas configuradas. No se hace ya desde el panel lateral, sino tocando sobre tu imagen de perfil en la barra de búsqueda. Se abrirá entonces una ventana emergente donde puedes cambiar la cuenta de usuario o añadir una nueva.
Nuevo menú de acciones
Por último, el menú de acciones contextuales relacionadas con un archivo se reorganiza para poner arriba las opciones más comunes, de modo que estén siempre a mano. Personalmente no veo demasiada diferencia salvo que es el botón de destacados, pero además los interruptores para compartir mediante un enlace o activar la vista sin conexión han sido cambiados por botones.
Y el mismo blanco nuclear de siempre
Por lo demás, espera las mismas novedades que hemos visto en previos rediseños: la nueva tipografía de Google, un estilo de iconos distinto y un poco más de blanco del que ya tenía, que en el caso de Drive ya partía de un diseño bastante claro. Habrá que ver si llega en un futuro el modo oscuro.
Irónicamente, este rediseño ha empezado a aplicarse hoy mismo a los usuarios de Google Drive en iOS, y a Android no empezará a llegar hasta el 18 de marzo. El despliegue completo entre todos los usuarios puede tardar hasta 15 días, así que paciencia.
Vía | 9to5Google