A principios de semana Google dio a conocer el nombre de su solución basada en la Inteligencia Artificial, Google Bard. Aunque desconocemos la fecha de lanzamiento definitiva, los usos de Inteligencia Artificial son infinitos y parece que la compañía de Mountain View lo sabe. Hasta tres utilidades se actualizan con novedades gracias a la IA.
Concretamente, el Buscador, Google Maps y el Traductor de la empresa americana reciben la influencia de la IA para agregar nuevas funciones y potenciar otras. Estos son los cambios que se avecinan en estos tres servicios de Google.
Un buscador más inteligente con Lens
Google Lens es la herramienta basada en fotografía que reconoce lo que la cámara de tu móvil ve. Desde comida, pasando por productos y hasta deberes, Lens es una solución bastante útil en determinadas ocasiones.
La novedad que recibe Lens sirve, tal y como define Google, para "buscar lo que aparece en tu pantalla". Es decir, si tenemos una foto o un vídeo de un amigo o familiar que nos han enviado por WhatsApp, ahora no hará falta salir de la app de mensajería para que Lens reconozca ciertos elementos de la escena. Esto se amplia a todo el sistema Android, haciendo efectiva esta utilidad en cualquier parte del sistema operativo, y es cierto que esto es algo que enriquece la experiencia.
Para ello, mientras visualizamos el contenido, bastará con mantener pulsado el botón de encendido para invocar a Lens, justo como se hace para llamar a Google Assistant. Inmediatamente, verás un botón que dice "buscar pantalla", toca en él y reconocerá el elemento destacado, como un monumento o edificio.
Además, ahora podemos hacer uso de la Búsqueda Mixta en todos los dispositivos y en cualquier idioma, una función que se lanzó el pasado verano y que permite combinar foto y texto para realizar búsquedas más avanzadas.
No se queda ahí, y es que con la IA, Google va a dotar a esta Búsqueda Mixta de más potencia: llegan las búsquedas locales, una función que nos permitirá encontrar elementos relacionados cerca de nuestra ubicación. Por ejemplo, si escaneamos una camiseta y escribimos "cerca de mí" se nos mostrarán las tiendas de nuestra ciudad donde podemos adquirir artículos similares. Esta función extra sí que permanece exclusiva para el territorio estadounidense, con la promesa de que en los próximos meses llegará a todos los idiomas.
Google Maps recibe su dosis de Inteligencia Artificial
Con respecto a la aplicación de mapas de Google, Google Maps, estrena tres nuevas funciones que amplían los horizontes de esta.
En primer lugar, Live View se ve mejorada gracias a la IA, ya que combina las fotos satelitales y las de Street View para crear un modelo en realidad aumentada del mundo. En este modelo, Google nos mostrará información relacionada como la previsión meteorológica, el tráfico en tiempo real y lo concurrido que se encuentre un determinado lugar.
Como segunda función, las búsquedas con Live View ahora serán más potentes. Fusionando la IA y realidad aumentada, ahora podremos usar Maps para encontrar lugares de interés como comercios, restaurantes o paradas de transporte público. Tal y como comenta el gigante tecnológico, esta función se ampliará a ciudades de gran calibre como Barcelona o Madrid. Incluso, podremos guiarnos en lugares amplios y desconocidos con indicadores que veremos en la pantalla de nuestro móvil y que nos guiarán hasta nuestro destino.
La última novedad de Google Maps nos ayudará cuando estemos en ruta. También en realidad aumentada, veremos indicaciones así como el tiempo restante para llegar al final del trayecto. Ya estemos moviéndonos en transporte público o bicicleta, las "indicaciones a la vista" nos indicarán cuándo debemos realizar un giro. Esta característica empezará a desplegarse en los próximos meses tanto en móviles Android como iOS.
El traductor de Google: integración con Lens y más idiomas
La última herramienta que se ve mejorada gracias a la IA es Google Translate, el Traductor de Google. Al igual que Maps, esta app recibe tres importantes novedades.
La primera hace referencia a opciones de traducción con más contexto. Ahora, el traductor tendrá más información con la que afinar la traducción. Esta función llegará en las "próximas semanas" a idiomas como el inglés, español, francés o alemán. Nos servirá para facilitar la comunicación con nativos: Google nos dará los giros, modismos o palabras locales para expresarnos con total exactitud.
Como segunda novedad del traductor se añaden hasta 33 nuevos idiomas entre los que se encuentran el euskera o el latín, y otros menos extendidos como el yiddish, zulú o hawaiano. Google quiere que todo el mundo se entienda y con esto hará que las barreras lingüísticas desaparezcan.
Para finalizar la ronda de novedades, el Traductor se mezcla con Google Lens, permitiéndonos traducir imágenes desde la cámara de nuestro móvil. Gracias al aprendizaje automático, la traducción se aplica sobre la propia imagen, eliminando el texto original.
Aunque Google no haya anunciado la llegada de Bard, la Inteligencia Artificial no para de expandir las posibilidades de la tecnología que usamos en nuestro día a día. Pronto conoceremos más utilidades relacionadas y esperamos con ansias la llegada de la alternativa a ChatGPT.
Más información | Google
Imágenes | Google
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario